RECETAS PARA GOLOSOS

By Shere

 

Esta semana vamos a endulzarnos un poco la vida así que os pongo un par de recetas para que practiquéis vuestras artes culinarias, eso sí, no cualquier arte sino el arte de la repostería, para las más atrevidas os pongo una que según mi libro recetas es de dificultad dos, pero vamos que eso es según lo manazas que seáis y lo bien que os llevéis con los aparatos de cocina. Y para las menos atrevidas o para las que no se os de tan bien os pongo una receta muy muy fácil de hacer, así que ya no tendréis ninguna escusa para no poneros manos a la obra.

Aquí os dejo las recetas y ya me contareis que tal os ha ido la experiencia repostera.

SHERE

Pequeños brioches con helado

 

Preparar la masa. Calentar en un cazo la leche y la mantequilla troceada, añadir el azúcar, remover hasta obtener una mezcla homogénea, retirar la mezcla del fuego, dejar que se enfríe un poco e incorporar la levadura de panadería diluida en un bol con agua templada. En otro bol, tamizar la harina con una pizca de sal, añadir dos huevos y la mezcla recién preparada, removiendo con una cuchara de madera. A continuación, trabajar la masa enérgicamente durante unos 20 minutos, haciéndola "subir" y golpeándola sobre una superficie plana, hasta que se desprenda de las manos con facilidad y (resulte lisa, blanda y elástica; cubrirla entonces con un paño y dejarla fermentar en un lugar templado durante 30 minutos como mínimo.

 

Volver a la masa, trabajarla durante unos minutos más con el fin de interrumpir la fermentación, disponerla en un bol grande (la masa deberá ocupar aproximadamente un tercio del recipiente), cubrirla con un paño húmedo, y dejarla reposar en la parte menos fría del frigorífico durante 12 horas.

 

Una vez transcurrido este tiempo, preparar el helado. Llevar a ebullición en una cacerola la leche con la vaina de vainilla. En un bol, trabajar las yemas y el azúcar con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea, añadir la leche, pasándola poco a poco por un colador, y sin dejar de remover; trasladar la mezcla a la cacerola, ponerla a fuego moderado y llevarla lentamente a ebullición, sin dejar de remover hasta que la crema vele la cuchara. A continuación, retirarla del fuego, dejar que se enfríe por completo, removiendo de vez en cuando, añadir el Grand Marnier, verterla en la heladora y programar el aparato el tiempo indicado en las instrucciones. Cuando esté preparado, conservar el helado en el congelador hasta el momento de utilizarlo.

 

Retirar la masa del frigorífico, trabajarla ligeramente, reservar una quinta parte y con el resto formar varias bolas del tamaño de un huevo, poner una en cada molde, después de untarlos con mantequilla y espolvorearlos con harina, y formar un hueco en el centro de cada una con un dedo enharinado.

Con la masa reservada, formar varias bolas del tamaño de una nuez, ponerlas en el interior de cada brioche, poner los moldes en una cazuela y dejar que fermenten los brioches en un lugar templado durante no menos de una hora o hasta que hayan doblado su volumen.

 

Untar  los  brioches con el resto del huevo batido con un tenedor en un bol, poner la bandeja en el horno a 180 °C, cocer los dulces durante unos 20 minutos, retirarlos del horno, dejar que se enfríen y desmoldarlos sobre una superficie plana.

1.
2.

Cortar con un cuchillo afilado la parte superior de cada brioche (1), cortar en sentido vertical la parte interior a 1 centímetro del borde y a 1 centímetro de la base (2), insertar luego la punta de un cuchillo a 1 centímetro de la base (3), moverla en sentido horizontal de izquierda a derecha, despegando la parte interna, y retirarla.

3.
4.

En el momento de servir, introducir el helado en una manga pastelera con boquilla dentada, distribuirlo en las cavidades de los brioches (4) y cerrarlos con la parte superior (5) .

5.

Truco: Para las que no se os de bien lo de la repostería siempre se puede hacer trampas, pasaros por vuestra panadería favorita, compraros unas de esas madalenas tan ricas y grandes que tienen, ir el supermercado y comprar el helado que queráis meter dentro de ellas. El helado tendréis que pasarlo por la batidora antes de  ponerlo en la manga pastelera porque está muy duro y no es tan maleable como el casero. Lo único que tendréis que hacer es  vaciar las madalenas con mucho cuidado que no se rompan y rellenarlas a vuestro gusto.

Otro consejo que os doy aparte de la receta es que las espolvoreéis con un poquito de azúcar glas por encima o con un poquito de chocolate derretido para darles un poquito de decoración y ya tenéis un rico postre para disfrutar de él.

Receta de Bizcocho con yogurt

 

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • 1 yogurt natural o sabor limón.
  • 3 medidas de harina.
  • 2 medidas de aceite.
  • 1 medida de azúcar.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • Mantequilla y harina espolvoreada para el molde.

Nota: Se utiliza como medida el frasco vacío, limpio y seco del yogurt que utilices para el bizcocho. El molde que podéis utilizar es muy variado pero el más común es el redondo o el alargado. Los hay con formas de mariposa, corazón, estrella pero eso ya es a vuestro gusto.

Diferentes moldes para bizcochos.

Preparación:

Se mezcla todo por el orden descrito. Se bate manualmente o con la batidora hasta obtener una pasta homogénea y se hornea a 175 ºC durante aproximadamente 30 minutos.

Bizcocho en el molde

Yo he ido probando con diferentes tipos de yogures y con los que más me gustan son con los cremosos y lo del sabor ya es cosas vuestra a ver a lo que os atrevéis yo lo he hecho desde frutas del bosque hasta de cereza así que será por probar y variar el tipo de yogurt.