COCINA ORIENTAL

By Shere

Esta semana les dejo unas recetitas de comida oriental, no es un menú como la última vez pero siempre podéis combinarlo como más os guste. Yo desde pequeñita he sido una forofa de la comida oriental y mis padre me enseñaron muy pronto a comer con palillos y no es tan difícil como se cuenta, así que si os animáis a hacer alguna de estas recetas y queréis probar suerte con los palillos os dejo una indicación de cómo debéis de coger los palillos para que sea más fácil poder comer. Ahora lo único que os queda es animaros a preparar estos platos y...¡¡¡ A COMER!!!

Shere.

 

Ensalada de Alga Dulce

Ingredientes:

  • Nueces tostadas.
  • Alga Dulce
  • Lechuga
  • Pepino
  • Rabanitos
  • Nueces troceadas

Salsa de jengibre:

  • 1 cucharadita de jugo fresco de jengibre (rallado y escurrido).
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 1 cucharada de zumo de manzana concentrado.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva o sésamo.
  • Agua.

Elaboración de la ensalada de alga dulce:

Cortamos la lechuga fina, remojamos el alga dulce durante 5 minutos y la cortamos.

Para la salsa mezclamos los ingredientes.

En una ensaladera pondremos la lechuga, el alga, la salsa y encima de todo los demás ingredientes.

En caso de no encontrar el alga Dulce podemos utilizar otras algas como la Arame o la Wakame.

 

Chop Suey vegetariano

 

 El término Chop Suey quiere decir "mezcla de restos" y tiene su origen en la comida que se preparaban los chinos que, en Estados Unidos, trabajaban en el siglo XIX en la construcción del ferrocarril transcontinental. Cada día se las tenían que ingeniar para hacer una comida lo más sabrosa posible con lo primero que tuvieran a mano.

El éxito tan grande que tiene hoy en día se debe a que es un plato ligero, gustoso y que admite mil y una variante. El hecho de que además se cocine con el Wok aumenta aún más esas virtudes. Es curioso que apenas es conocido en China a no ser que sea en algún restaurante para turistas.

Ingredientes:

Aunque ya hemos dicho que admite casi cualquier ingrediente os vamos a comentar las más habituales o que pueden dar un sabor más rico.

  • Taquitos de Tofu, Gluten (Seitán) o Carnita (soja texturizada) sustituyendo a la carne (pollo o cerdo cocido).
  • Brotes de bambú.
  • Pimiento rojo o verde, a tiras no demasiado largas.
  • Hojas de col china o normal, cortadas bien finas.
  • Champiñones, a láminas.
  • Puerros o cebolla, en aros.
  • Zanahorias, a bastoncitos.
  • Jengibre fresco rallado.
  • Aceite de oliva o de sésamo.
  • Salsa soja (Shoyu), en lugar de sal.

Elaboración del chop suey:

Lo ideal es cocinar los ingredientes en el Wok (especie de sartén con forma y fondo redondeados).

Con muy poco aceite saltearemos los pedacitos de Tofu o de Gluten o de carnita vegetal. Cuando empiezan a dorarse un poco, añadiremos las verduras troceadas.

Cuando las verduras estén "al dente" (crujientes) añadiremos por último el jengibre rallado y la salsa de soja.

Algunas personas le añaden algún espesante vegetal (almidón) disuelto en un poco de agua o de vino a fin de que quede más espeso.

Consejo:

Es un plato ideal para aprovechar sobras de otra comida anterior o para comer de un modo sano y rápido.

Los germinados de soja (soya) son una alternativa a la carne y también al Tofu y otras proteínas vegetales. Hay que añadirlo cuando ya hemos apagado el fuego ya que son muy sensibles a las altas temperaturas y perderían sus valiosos nutrientes.

Hay que tener en cuenta que si utilizamos Salsa de soja ya no pondremos sal.

A las que no os guste el tofu y los demás ingredientes podéis echar el pollo o cerdo cocido de siempre.

El Témpura

 

El témpura es un plato típico japonés que tiene cada vez más adeptos en todo el mundo.

Ingredientes:

La ventaja más importante es que podemos convertir en Témpura una variedad increíble de alimentos (pimientos, champiñones, tofu, cebolla, espárragos, berenjena, calabacín, algas y trocitos de pescado o marisco) cortados a láminas no demasiado gruesas.

La masa del témpura:

Básicamente la masa se puede conseguir mezclando bien en un bol, harina, un huevo (hay quien pone sólo la clara) y agua fría. En muchos establecimientos de alimentos orientales venden una harina especial para hacer esta masa.

Muchos cocineros añaden a esta masa una cucharadita de Sake (vino de arroz) y unas gotas de Salsa de Soja o Tamari.

Elaboración del Témpura:

Freiremos en aceite vegetal (a unos 180º C) los ingredientes (cortados a láminas no demasiado gruesas), previamente pasados por la masa de Témpura.

Cuidaremos que queden bien hechos por uno y otro lado.

Una vez fritos, extendemos estos alimentos sobre un papel de cocina a fin de absorber el exceso de aceite.

Salsa de acompañamiento para el témpura:

El Témpura, una vez ya frito, se moja ligeramente en una salsa antes de comer.

La salsa, que se sirve en un bol o tazón, está hecha con una cucharada sopera de Sake, Mirin y Salsa de Soja o Tamari. Si queremos una salsa un poco más suave le podemos añadir un poco de agua y una puntita de azúcar o melaza de arroz. Se hierve un par de minutos suavemente y se le añade al final una pizca de jengibre.

Consejo:

Os recomendamos utilizar a la vez alimentos diferentes (calabacín, cebolla, pimientos, etc.) ya que disfrutaremos del sabor de cada uno de ellos a la vez que nuestro plato ganará en diversidad de formas, texturas, sabores y colores.

Si los alimentos fritos os sientan pesados podéis añadir a la salsa del Témpura un poco de nabo o rabanito rallado (ayuda a digerir el aceite).

Los ingredientes como el Sake, Mirin y la Salsa de Soja o tamari los podéis encontrar en herbolarios, comercios de alimentos naturales y orientales.

El Sushi

El Sushi es quizá el plato japonés más conocido. Es rápido de hacer y admite mil y una combinaciones. En esta receta os damos los ingredientes tradicionales y las posibles opciones.

Ingredientes:

  • Arroz blanco muy cocido (debe de quedar un poco pastoso).
  • 1 hoja de alga Nori.
  • Wasabi (salsa de rábano picante japonesa).

Elaboración del sushi:

  • En primer lugar tostaremos ligeramente el alga Nori para que sea más digestiva. Se puede hacer acercando la hoja a unos 20 cm. de la llama del fuego. A la que cambie ligeramente de color ya está lista.
  • La pondremos sobre una especie de mantelito o esterilla enrollable de bambú (ya se vende especialmente para hacer el sushi) aunque en caso de necesidad y si ya se tiene mucha práctica se podría hacer sin él o con una servilleta o paño de cocina.
  • Sobre el alga extenderemos el arroz, bien pastoso, en una capa fina y que cubra sólo las dos terceras partes del alga ya que sino no se podría enrollar.
  • El relleno es la parte más personal. En general se unta ligeramente la parte superior del arroz con un poco de Wasabi. Cuidado ya que pica bastante. Se podría poner el picante que tengamos a mano o el que nos guste.
  • En el centro normalmente se pone pescado crudo (salmón, atún, etc.) pero podéis poner lo que os guste más. Las personas que no quieran o no puedan comer pescado pueden poner una tira de Tofu frito, puré de garbanzos, zanahoria rallada, un poco de sésamo o ajonjolí, etc.
  • La parte más delicada es la de enrollar el sushi. Con la ayuda de la esterilla iremos enrollándolo poco a poco pero de forma enérgica, a fin de que quede compacto. El último tramo por enrollar es el que no tiene arroz ni nada. Humedeceremos, con unas gotas de agua, esa parte final del alga ya que nos servirá para que quede pegado o sellado el sushi. Debe de quedar un cilindro alargado pero bien compacto.
  • Ahora con un cuchillo bien afilado y mojado en agua iremos cortando pedacitos de sushi de unos dos o tres centímetros de ancho.
  • Una vez ya tenemos el sushi hecho y cortado ya está listo para comer y, opcionalmente, lo podemos "mojar" ligeramente en una salsita.

Salsa para "mojar" el sushi:

Aquí también depende de la tradición de la zona o de los gustos personales.

Hay personas que sólo usan salsa de soja (soya) o Shoyu y otras que usan alguna salsa agridulce (se prepara cocinando unos minutos azúcar, sake, mirin, vinagre de arroz y una puntita de sal). La salsita agridulce debería estar ya fría para poder "mojar" el sushi.

Consejo:

Lo ideal sería hacerlo con alguien que ya tenga experiencia.

Si no conseguimos el alga Nori lo podemos hacer con hoja de col escaldada y ya fría.

Existe un arroz japonés especial para su elaboración. Es muy rico en almidón y por tanto es más dulce y se pega también mejor. Si no lo encontramos o queremos ahorrar dinero podemos usar cualquier arroz blanco siempre que sea de grano redondo.

Además del sabor lo más importante del sushi es la combinación de colores. Como ya tenemos el negro del alga y el blanco del arroz podemos tratar de conseguir otros colores con distintos ingredientes (el naranja a partir de la zanahoria rallada, el verde una hoja de lechuga muy suave, el rojo de la remolacha rallada, del rabanito o del tomate, etc.).

Hay personas que lo utilizan como un bocadillo o sándwich o sea que van cambiando de ingredientes según lo que tengan o lo que les apetezca.

Si tenemos invitados podemos hacer sushi con gustos y colores diferentes.

Todos los ingredientes de la receta se pueden conseguir en herbolarios o comercios de alimentos orientales.

 

Postura para coger bien unos palillos chinos