NUESTRAS SIETE MARAVILLAS

By Shere

 

Como os hemos venido informando en artículos anteriores hemos realizado una votación en el foro mediante la cual hemos elegidos nuestras particulares 7 MARAVILLAS DE MUNDO MODERNO a todas las personas que votaron he de agradecerles su participación en este pequeño proyecto.

Cuales son...

Así que aquí va nuestra lista por mayor número de votos obtenidos:

1. Ciudad de Petra, (JORDANIA).

Podréis encontrar la información de esta maravilla en el articulo las 7 Maravillas del mundo moderno.

2. Machu Picchu, (PERÚ)

Podréis encontrar la información de esta maravilla en el articulo las 7 Maravillas del mundo moderno.

3. Acrópolis de Atenas, (GRECIA)

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

Los primeros habitantes de Atenas fortificaron sus murallas con enormes bloques de piedra, no obstante estas no impidieron la destrucción de las edificaciones que en ella se erigieron.

Los monumentos que vemos hoy, son los trabajos del período clásico y se considera que ellos fueron erigidos por Pericles durante el periodo 447-406 AC.

Los monumentos de la Acrópolis contienen los ejemplos más representativos de la asombrosa arquitectura del período clásico.

Durante el período 495-480 AC se comenzó a construir, donde actualmente está el Partenón, un templo dórico de mármol que nunca se completó. Destruido a medias por los persas, luego Pericles promoviendo la grandeza de Atenas incorporó secciones de su estructura al Partenón.

Su construcción definitiva comenzó en 447 a.c. y se inauguró en 438 a.c. Seis años más tarde y bajo la supervisión de Phidias se completó su decoración. Puede afirmarse que desde entonces constituye una de las creaciones más perfectas del espíritu humano, un símbolo de la belleza clásica y el logro supremo de la arquitectura griega antigua.

 

Acropolis desde el aire.
Partenon.
Vista de la Acropolis de Atenas.

4. Taj Mahal, (INDIA).

Podréis encontrar la información de esta maravilla en el articulo las 7 Maravillas del mundo moderno.

5. Alhambra de Granada, (ESPAÑA).

Sus altos muros rojizos de día, se tornan amarillos –los colores de nuestra bandera– iluminadas por los focos estratégicamente situados al pie de la que fuera al tiempo fortaleza, ciudadela y palacio de la colina de la Sabica, ocultos por la noche la riqueza y sensualidad que derrocha su interior.

Sus murallas nos hablan de su inicial finalidad, con fortaleza defensiva, pero es a partir de mediados de siglo XIII cuando alcanza su máximo esplendor, como consecuencia de la decisión de situar allí su residencia del primer sultán nazarí, Mohamed ben Al-Hamar, la última dinastía que dominó el Reino de Granada antes de ser entergada por Boabdil, en 1492, a los Reyes Católicos, poniendo así fin a los ocho siglos de dominio musulmán en España.

La corte se instaló en esta ciudad-palacio al que, con el paso de los años se le fueron añadiendo mezquitas, baños, jardines y demás elementos de una ciudad a pequeña escala, pero engalanados con un refinamiento que, hasta la fecha, no ha sido igualado en ninguna otra urbe del mundo: la luz de Andalucía, el sonido cantarino de sus fuentes y estanques, la brisa de sus patios abiertos, la sutileza de la simetría, el aroma de sus jardines y una decoración, que te hacen soñar cuentos de las “Mil y una noches”.

Aunque la parte más antigua, la alcazaba, con su rosario de torres cuadradas goza la sobriedad de todo recinto militar fortificado, es en la zona de los Palacios Nazaríes, la residencia de estos sultanes de Al Andalus, donde se puede absorver toda la armonía del arte nazarí; desde el Mexuar, al patio de los Arrayanes del palacio de Comares, o al salón de Embajadores o el de las Dos Hermanas, pasando por el patio de los Leones, entre otros entornos.

Al frente, el otro tesoro de la Alhambra, el Generalife, la finca de recreo de estos reyes, que rodeada de huertos y jardines hacen, todavía hoy, las delicias de los arquitectos de exteriores más exigentes.

Imagen panoramica de la Alhambra de Granada.
Patio de los Arrayanes.
Patio de los Leones.

6. La gran muralla, (CHINA).

Podréis encontrar la información de esta maravilla en el articulo las 7 Maravillas del mundo moderno.

7. Templo de Kukulcán, (MEXICO).

El Templo de Kukulcán –llamado también El Castillo– es una pirámide de nueve niveles construida hacia el siglo XIII por los antiguos mayas en la ciudad de Chichén Itzá, en el centro de Yucatán (México). Este edificio servía a un tiempo para rendir culto a Kukulcán (idioma maya: Serpiente Emplumada) y como un calendario agrícola que señalaba la llegada del equinoccio de primavera.

Al atardecer del día de equinoccio de primavera y otoño, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende poco a poco por la alfarda noroeste del Templo de Kukulcán, hasta alcanzar la cabeza de la Serpiente Emplumada que se encuentra en la base de la escalinata. El fenómeno atrae a una gran cantidad de turistas, algunos de los cuales creen que en esta fecha y lugar puede uno recargarse de energía. Es bueno saber que cada lado consta de 91 escalones los cuales al sumarlos nos da 364 más un escalón que se encuentra al centro de la misma, suman 365 para obtener así los 365 días del año. Es un monumento que posee un gran fundamento astronómico...

El Castillo de Chichén Itzá indica el momento preciso en que se presenta el fenómeno astronómico del solsticio de verano al oscurecerse el 50% de la pirámide mientras el otro 50% se ilumina. La luz ilumina las caras norte y este de la pirámide mientras las caras sur y oeste permanecen en la sombra. Si el Castillo es observado aéreamente, se puede ver la estructura de la pirámide partida a la mitad diagonalmente.

El Templo de Kukulcán.
Subida por uno de los laterales del Templo.

Maravillas finalistas

Y están son dos de nuestras finalistas que creo que merecen una mención:

1. Angkor, (CAMBOYA).

Fue una antigua ciudad importante del imperio Jemer entre los siglos IX y XV de nuestra era. Sus ruinas se encuentran cerca de la actual Ciudad de Siem Riep.

Sólo recientemente este área ha sido recuperada de la selva, salvo el templo de Angkor Wat, dedicado al dios hindú Vishnu, mantenido desde hace siglos por monjes Budistas.

Angkor es una antigua palabra del sánscrito para referirse a ciudad; las palabras thom y wat son del actual Idioma jemer para "grande" y "pagoda" respectivamente. Así pues Angkor Thom se puede entender como la Gran Ciudad y Angkor Wat como la Ciudad del Templo. Para entender la organización y construcción de los templos es conveniente fijarse en el origen simbólico del Monte Meru, considerada como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú.

Esta ciudad se compone de diferentes zonas algunas de ellas son:

 

ANGKOR THOM, fue la ciudad real intramuros fortificada construida por Jayavarman VII (1181 - 1220), rey del Imperio Jemer, al final del siglo XII, luego que Angkor fuera conquistada y destruida por los Chams.

La ciudad real fue construida como un rectángulo, rodeada de un pozo y de un muro de 8 metros de alto. El palacio real actual fue construido durante el reino de Suryavarman I 150 años antes. Según la leyenda, el rey pasaba parte de cada noche con la reina Sol en el Palacio Celestial que forma parte de esta construcción.

En el centro de Angkor Thom está el Bayón, que fue el templo de Jayavarman VII. Es conocido por sus torres, con la cara de Buda por los cuatro lados; las paredes estaban cubiertas de relieves mostrando escenas de la vida del rey y del pueblo.

 

LA TERRAZA DE LOS ELEFANTES. Lleva su nombre debido a los relieves de estos animales que aparecen en su base. Situado al Norte del Bayón está orientado hacia el Este en acceso directo con la entrada Este de Angkor Thom, también conocida por Victory Gate, la Puerta de la Victoria.

El uso principal de esta terraza era a modo de escenario para las ceremonias reales tras conseguir la victoria en una batalla. El rey, situado en el centro de la misma, contemplaba la marcha militar de sus generales y soldados victoriosos. A lo largo de la terraza sus concubinas bailaban como si de apsaras se tratara.

Actualmente la Terraza de los Elefantes contiene una réplica del apodado Rey Leproso; la escultura original se encuentra en el Museo Nacional de Phnom Penh.

 

ANGKOR WAT, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y seguramente el mayor complejo religioso jamás construido. Es el mayor complejo dedicado a las deidades hindúes fuera del territorio de la India.

Ubicado en la Ciudad de Siem Riep, Reino de Camboya (5,5 km al norte de la actual Ciudad de Siem Riep), fue el centro político y religioso del antiguo Imperio Jemer. Abarca cerca de 200 km², pero sus límites reales trascienden las fronteras de Camboya hacia Tailandia y Laos, en cuyos territorios se encuentran vestigios de templos y de la actividad política, religiosa y cultural del antiguo imperio. Dentro del inmenso complejo, el principal templo es el Angkor Wat, el templo más grande del mundo y el mejor conservado de todos los que integran el complejo.

Templo de Bayón, Angkor Thom.
Terraza de los elefantes.
Vista general del Templo Angkor Wat.

2. San Basilio/Kremlin, (RUSIA).

LA CATEDRAL DE LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN EN EL MONTÍCULO (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es una catedral localizada en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin. Siendo no muy grande particularmente, consiste en 9 pequeñas capillas construidas en una sola fusión. El diseño está basado en el de algunas iglesias contemporáneas de techo de bulbo, como por ejemplo la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyakovo.

En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitry Pozharsky y Kuzma Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el periodo conocido como Tiempos de Dificultades.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral. La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Postnik Yakovlev, para evitar que construyera una construcción más magnífica para alguien más, aunque en realidad esto no fue posible, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción de Kremlin de Kazán.

La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, el cual está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente.

 

EL KREMLIN DE MOSCÚ (ruso: Московский Кремль) es un conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova en el Sur, la Plaza Roja en el Este y el Jardín de Alexander en el Oeste.

Abarca un área de 28 hectáreas y está rodeado por un muro de ladrillos rojos de 2235 metros de longitud. En el centro se encuentran cuatro bellas catedrales. La Catedral La Asunción, la Catedral Arcángel Miguel, Catedral de los Doce Apóstoles y la Catedral de la Anunciación. Entre estas catedrales no existe mucho espacio libre.

Dentro del  también se puede encontrar: Las Cámaras del Patriarca, La Iglesia del Manto de la Virgen y El Campanario de Iván el Grande, aunque también hay otro muchos bellos edificios.

Catedral de San Basilio.
Detalle de las cúpulas de la catedral.
Kremlin.
Vista panoramica de El Kremlin de Moscú.

Quiero agradecer a kaneke99 su colaboración en este artículo ya que el apartado de la Alhambra de Granada es suyo.

Besos, Shere.

¿Cuál fue el sistema de votación?...

Entre todas las candidatas seleccionadas para la votación de Maravillas del Mundo Moderno, y después de poderlas observar durante tres semanas, voluntariamente en el foro cada una ha elegido las siete que le parecían sobresalían por encima del resto.

Era dificil, pues había 36 lugares del mundo a los que merece la pena viajar. Aunque en mi opinión, no sólo seis sino cientos o miles de lugares podrían considerarse MARAVILLAS DEL MUNDO.

 

Más...

Maravillas del mundo antiguo

Maravillas del mundo moderno