LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

By Shere

 

Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano.

De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

Cuales son...

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

1. La Gran Pirámide de Giza.

Terminada alrededor del año 2570 a.c., fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza en las afueras de El Cairo en Egipto, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Heródoto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.

Heródoto, quien contempló la pirámide hacia el año 450 a.c., comentó que su tiempo de construcción fue de 20 años. Erigida con unos 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, llegando a pesar algunos de ellos hasta las 60 toneladas. Originalmente recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno; mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo y posteriormente los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificaciones en El Cairo.

La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, las denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.

Gran pirámide de Giza. Tarjeta postal del siglo XIX.
Distribucion de la Piramide de Kheops.

2. Los Jardines colgantes de Babilonia.

Construidos en 605 a.c. - 562 a.c. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta 126 a.c., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos. Fueron construidos durante el reinado de Nabucodonosor II a orillas del Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).Este rey quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.

Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a.c. Por entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Es una reina valiente, que conquista la India y Egipto, pero no resiste que su hijo conspire para derrocarla, y termina suicidándose.

Una pintura del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia (por Martin Heemskerck). Al fondo puede distinguirse la Torre de Babel.
Reconstrucción - Los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak).

3. El templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía).

Construido hacia 550 a.c. y destruido por un incendio intencionado en 356 a.c., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a.c. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

El primer templo fue diseñado por el arquitecto griego Quersifrón, de la ciudad cretense de Cnosos a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Fue terminado por Metágenes, hijo de Quersifrón, con ayuda de Teodoro, el arquitecto del templo de Hera de Samos. Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.

El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso.

El templo de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a.c., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio. También se dice que esta fue la razón por la que Alejandro Magno ordeno su reconstrucción.

El templo de Artemisa, como lo imaginó en este grabado coloreado Martin Heemskerck (1498-1574).
Restos actuales del Templo de Artemisa.

4. La estatua de Zeus en Olimpia.

Creada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 432 a.c., en lo que actualmente se conoce como Grecia.

La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. De acuerdo con una fuente contemporánea medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más maleable).

Según Pausanias de Lidia, Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano izquierda sostenía una Niké y en la derecha el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, las patas y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado, como en el caso de la escultura Atenea Partenos. Especial repercusión tuvo el relieve con la matanza de los hijos de Níobe, esculpido en el travesaño de las patas delanteras del trono.

Al igual que había hecho en Atenas, para decorar el basamento de la estatua de Zeus elige Fidias el tema del nacimiento de una divinidad, en este caso Afrodita, y lo trata de nuevo como un acontecimiento de orden cósmico presenciado por dioses olímpicos y divinidades astrales. Pausanias dice que se veía a Afrodita, que emergía del mar y era acogida por Eros.

Las únicas reproducciones conocidas del Zeus de Olimpia nos las dan las monedas, más bien medallas conmemorativas, acuñadas en Elis en época de Adriano, en una de cuyas caras aparece Zeus entronizado y en la otra el detalle de la cabeza. Pese a la representación de perfil y al formato reducido, los aspectos esenciales coinciden con la descripción de Pausanias, de donde viene el interés especial de la reproducción de la cabeza con su noble porte y su peinado de rizos que cuelgan a ambos lados.

Según las fuentes literarias más confiables, el aspecto más deslumbrante del Zeus de Olimpia era el religioso, pues, como resume Quintiliano, Fidias había logrado añadir algo nuevo a la religión tradicional ya que, hasta entonces, cada cual había tenido una idea de Zeus hasta que Fidias fijó la idea de lo que el dios debiera ser.

Grabado de la estatua de Zeus en Olimpia.En el año 394, fue transportada a Constantinopla,
donde se dice que fue destruida por un incendio
.
Moneda de Elis con la estatua de Zeus de Olimpia.

5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso.

Construido hacia 353 a.c. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pié a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

El mausoleo de Halicarnaso era una tumba monumental de mármol blanco, fue construida en honor a Mausolo (en griego Μασωλος Maúsōlos), rey de Caria.

Según los historiadores, la vida de Mausolo no tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba. El proyecto fue concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y hermana. La construcción pudo haber comenzado durante el reinado de Mausolo y pudo haber sido terminado alrededor de 350 a.c., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de Artemisia.

La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura.

Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

Durante el siglo XIV los Caballeros de San Juan lo terminaron de demoler y utilizaron los restos para la construcción del Castillo San Pedro de Halicarnaso. Durante esta época, se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. La tumba fue saqueada por ladrones y por eso hoy ya no quedan restos de ella.

La estatua superior y algún friso se salvaron, hoy se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.

Grabado coloreado a mano por Martin Heemskerck (siglo XVI) del Mausoleo de Halicarnaso.
Relieve de la Amazonomaquia (Museo Británico).

6. El Coloso de Rodas.

Fue una gigantesca estatua del dios griego Helios, erigida en la isla de Rodas, Grecia, en el siglo III a.c. (Construido entre 294 a.c. y 282 a.c.) por el escultor Cares de Lindos. Todo lo que se conoce sobre este tema es debido a las noticias dejadas por los escritores antiguos Polibio, Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de unos 32 metros de altura y un peso de unas 70 toneladas, aproximadamente como la moderna Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, aunque descansaba sobre una plataforma menos elevada.

Fue una de las maravillas más efímeras ya que fue derribado por un terremoto en el año 223 a.c.

El Coloso de Rodas, según lo imaginó en el siglo XVII el grabador Martin Heemskerck.
Grabado medieval.

7. El Faro de Alejandría.

El faro de Alejandría era una torre construida en el Siglo III AC (entre los años 285 y 247 AC) en la isla de Pharos en Alejandría, Egipto para servir como el punto de referencia del puerto y luego como faro. Con una altura estimada en unos 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue la estructura hecha por el hombre más alta por muchos siglos.

Fue construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. Consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación.

Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

Junto con la Gran Pirámide de Giza, el faro sobrevivió al resto de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sin embargo, fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas.

Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir una fortaleza en el lugar.

Pharos dio origen a la palabra «faro» en la mayor parte de lenguas romances: castellano (faro), catalán (far), francés (phare), gallego (faro), italiano (faro), portugués (farol) y rumano (far).

El Faro de Alejandría.
El Faro de Alejandría en dos monedas acuñadas en la época de Antonino Pío y Comodo.

¿Hay evidencias de su existencia?

Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así del Coloso de Rodas no se sabe qué forma ni qué apariencia tenía; pero se descarta, por motivos técnicos, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores nos lo han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se puede suponer su diseño por otros templos contemporáneos suyos.

La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada, y el que muchos relatos griegos sobre la Babilonia conquistada por Alejandro Magno no los mencionaran hacía pensar que fueron fantasías de los soldados alejandrinos al llegar a las exuberantes riberas del Éufrates, tras haber transitado por inmensas regiones áridas y desérticas en su marcha por el Imperio Persa. Sin embargo, excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de una gran construcción y el sistema de riego, por lo que su existencia se tiene por probable.

De las siete maravillas sólo tres fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, por terremotos. Otra (el Artemision de Éfeso) fue destruida por obra humana, y debemos suponer que otras dos también (los jardines colgantes de Babilonia reducidos a ruinas junto con la ciudad y la estatua de Zeus en Olimpia víctima del pillaje). Incluso la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza.

Nuestra Selección...

En julio del año pasado, se realizó una muy polémica votación sobre las Siete Maravillas del Mundo, personalmente pienso que todo se ha hecho de manera muy comercial, ya que había que pagar para poder votar, por mucho que se dijera que el dinero iba destinado para restaurar y mantener los monumentos (cosa que yo personalmente no creo). También me pareció una constante y abusiva campaña mediática y estoy totalmente de acuerdo en que la votación no ha sido universal ya que en muchísimos puntos del mundo no se disponen todavía ni de medios económicos ni de medios tecnológicos (vamos ni internet, ni teléfono, ni dinero).

Así que me gustaría realizar en el foro nuestra selección particular durante las semanas que va a durar el artículo a ver cuales pensáis que deberían de ser las Siete Maravillas del Mundo. Como sería imposible una encuesta con los todos los monumentos candidatos (Ver), poned un mensaje con el nombre del que os parece que deberían optar a esta distinción. Cuando se terminen de exponer los artículos (15 días) se hará un recuento de votos y se anunciaran los 7 ganadores. Se hará una artículo con ellos.

Así que animaros y a ver si conseguimos ver los más bellos monumentos del mundo en esta web.

 

Para votar en el tema...
Las siete maravillas del mundo

 

Más...

Maravillas del mundo moderno

Las Siete Maravillas: Nuestra selección