EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

By Shere

NESSIE
Esta fotografía es la más conocida de Ness

El monstruo del Lago Ness

Como somos tan aficionadas a los libros de escoceses, ¡aunque también somos aficionadas a todo lo que caiga en nuestras manos!, esta semana vamos a detenernos en Escocia donde habita uno de los mayores mitos de la historia: El monstruo del Lago Ness, también conocido como Nessie.

Todos sabemos que desde siempre han existido muchos rumores sobre Nessie pero nadie ha conseguido obtener una foto lo suficientemente clara y a lo largo de los siglos cientos de personas aseguran haberlo visto, pero en el día de hoy los científicos no encuentran pruebas concluyentes de que Nessie pueda existir así que…

¿Realidad o mito? ¿Es Nessie una fábula? A ver si nosotros conseguimos desentrañar el misterio en el foro. Así que ya sabéis os estamos esperando para que dejéis vuestra opinión cuando terminéis de leer.

La historia de Nessie

Hace unos 1500 años que existe una leyenda en los Highlands de Escocia. Habla esta leyenda de un temible dragón que vive en un lago negro. Habla esta leyenda del monstruo del Lago Ness. Cuentan que devoraba reses enteras, y que también devoraba a los incautos que se acercaban demasiado. Salvo a uno que hizo la señal de la cruz. La leyenda comienza cuando en el 565 d.C. San Columbano (el misionero irlandés que evangelizo Escocia), tuvo un encuentro con la criatura. Desde entonces y hasta la actualidad, los "avistamientos" del monstruo se han producido por cientos. Desde el siglo XIX se cifran en unos 250 los en el agua... a los que hay que añadir una treintena en tierra.

Las apariciones más famosas de Nessie.

  • El 1 de octubre de 1936 cincuenta personas pudieron ver durante 15 minutos a la criatura nadando plácidamente en el lago, en las cercanías del castillo de Urquhart. Uno de los datos que dieron los testigos (que eran tanto turistas como lugareños que pasaban por allí), es que el monstruo tenía dos jorobas.
  • El 23 de abril de 1960 se fue un paso más allá, ya que Nessie fue filmado. T. Dinsdale, ingeniero aeronáutico, captó una película de la zona central del lago en la que se podía ver una enorme forma que emergía del agua. La Royal Air Force examinó el film y concluyó que no había truco: la película mostraba en realidad un gran objeto animado (es decir, vivo), en el agua, y por lo tanto esta es uno de las más veraces pruebas que existen sobre la criatura. Dinsdale describe el encuentro de la siguiente manera: "...percibí algo en la superficie de las aguas. Parecía una barca boca abajo. Y empezó a moverse, provocando un fuerte oleaje en la zona posterior. Era un animal, de eso estoy seguro. Vi sus aletas y filmé sus movimientos, en claro zig-zag. Después se sumergió...". El "ser" que aparece en la película de Dinsdale tenía un cuerpo de unos dos metros de ancho, su lomo emergía un metro del agua, y se le calculó una longitud de 18 metros. Se desplazaba por el lago a unos 17 km/h.
  • El 8 de agosto de 1972, gracias a una expedición del Instituto de Ciencias Aplicadas de Boston, dirigida por Robert H. Rines. Este equipo utilizó un sonar al que iba acoplada una cámara estroboscópica, con la que se han conseguido las imágenes más impresionantes logradas hasta la fecha de la criatura. En una de ella se pueden distinguir dos enormes cuerpos submarinos, y en las otras dos una gran aleta cuya longitud se ha calculado entre los 1,20 y los 1,80 metros.
expedición
Foto de la expedición

Aunque, también existen pruebas de que muchos testimonios que se habían dado como auténticos se han confirmado luego como falsos. El caso más espectacular es el de una fotografía tomada en 1934 por Robert Wilson, y que durante décadas fue la imagen más reconocida y difundida del monstruo. Esta foto, que muestra el enorme cuello de la criatura y su pequeña cabeza, fue confirmada como falsa en 1993 por el hijastro de Wilson, que aseguró que se trataba de un muñeco de caucho sobre un flotador...

el falso
Fotografía Falsa de Robert Wilson

Hasta la fecha, no ha habido una prueba irrefutable de la existencia de la criatura, pero los cientos de encuentros con Nessie que miles de personas dicen haber tenido siguen siendo un documento de peso para que nos preguntemos: si existe... ¿qué es, y cómo se ha mantenido oculto tanto tiempo?

Las características del Lago Ness.

lago ness

El mítico lago Ness es una de las profundas lagunas de canal caledonio escocés. En concreto, separa las Tierras Altas de las Tierras Altas del Noroeste. Se trata de una masa de agua dulce constantemente alimentada por el río Ness, albergada en una falla de 37 kilómetros de longitud por sólo 2 de ancho. Su profundidad máxima es de 226 metros, y la orografía que lo rodea es completamente escarpada, hasta el punto de que apenas tiene orillas o puntos en los que se pueda acceder fácilmente a las aguas.

Por si estas características no dificultarán ya cualquier investigación, las aguas del lago son prácticamente opacas. Una serie de circunstancias se unen para que, desde la superficie, apenas podamos ver unos centímetros de profundidad. En primer lugar, la zona está casi siempre nublada, cuando no hay brumas o niebla. Además existe muchísima materia orgánica en suspensión, y abundantes restos de los bosques cercanos que hacen imposible distinguir nada en sus aguas. Tanto es así, que a sólo unos metros de profundidad (y os recordamos que el lado tiene más de 200), ya no suele llegar apenas luz solar, y la temperatura del agua es de seis grados... Además, las paredes del lago son prácticamente verticales, y existen canales subterráneos que se comunican con el mar y otros lagos (y que se ha asegurado que son los que utiliza Nessie para ocultarse y desplazarse). Vamos, un laberinto submarino que podría albergar a una criatura... ¿prehistórica?

La superficie del lago está casi siempre tranquila, por lo que esta ausencia de olas hace más fácil la observación, y también la confusión, pues un pequeño tronco de árbol movido por una ligera brisa, puede crear una ola con su consecuente efecto óptico para que todo el mundo piense que ha visto a Nessie "echando un vistazo".

¿Qué es el monstruo del lago Ness?

retrato robot
Retrato robot de Nessie

Gracias a las muchas descripciones de la criatura a lo largo de más de cien años (muchas de ellas contradictorias), se ha podido hacer un retrato robot del monstruo. Tendría la cabeza achatada, con dos protuberancias a modo de cuernos y un largo cuello tubular de unos dos metros de largo por 30 centímetros de diámetro. Su cuerpo, en forma de tonel, estaría provisto de gibas y aletas. Respecto a su piel, algunos testigos han afirmado que es gris y gruesa como la de un elefante, e incluso que tiene una textura repugnante parecida a la de un caracol.

¿Qué criatura es esta? Pues bien, el ser más parecido que ha habido sobre la tierra era el plesiosaurio, el reptil marino gigante que vivió en la época de los dinosaurios. Se trataría, por lo tanto, de una especie que, cobijada en el agua, logró sobrevivir a la apocalíptica destrucción del finales de cretácico que acabo con los grandes saurios. Esta hipótesis se ve fortalecida por avistamientos de seres similares por todo el mundo, lo cual indicaría que, efectivamente, las aguas fueron el refugio de algunos grandes reptiles marinos que han sobrevivido hasta la actualidad. De todas maneras, Nessie no sería un plesiosaurio, sino un pariente del mismo (probablemente evolucionado). Otra de las posibilidades que han barajado los estudiosos del tema es que se trate de un familiar de otro saurio contemporáneo al plesiosauiro, el ictosaurio, un enorme reptil marino de cuerpo parecido al de los delfines. Naturalmente, si el origen de Nessie fuera prehistórico, tendría que haber al menos una pequeña familia de criaturas que se hubiera reproducido hasta la actualidad.

Dudas razonables sobre Nessie.

La psicóloga Susan Blackmore, quien recorrió las orillas del lago, lo percibió a primera vista como amenazante, con aguas tan negras capaces de infundir temor. Para ella está claro que la gente maneja la posibilidad y la esperanza de poder ver algo en la superficie, por lo que cualquier movimiento de olas es achacado a la presencia del monstruo. La tensión y los deseos de un ser testigo excepcional de avistamiento, pueden conducir a confundir una realidad con la ficción, asegura la psicóloga.

Pero la lógica de otros científicos funciona sobre la base de la alimentación. Por lo que plantean preguntas claves.

  • Si Nessie pertenece a la época de los dinosaurios, entonces ha tenido que reproducirse por miles de años, por lo que existiría más de uno.
  • Para mantenerse vivos, la supuesta manada tendría que devorar grandes toneladas de peces que no existen en el lago.
  • En las grandes profundidades, es un misterio el tipo de pez que le sirve de alimento. Pues se cree que los organismos microscópicos que habitan en una oscuridad total en el fondo del lago, no serían suficientes para alimentar un cuerpo que pesaría cientos de kilogramos.

¿Existe o no Nessie?

A pesar de todos los testimonios de la existencia de la criatura, no hay una evidencia real de la misma.

Y la verdad es que la existencia de "Nessie", nos guste o no, es científicamente improbable. Resulta difícil imaginar la supervivencia de un ser tan grande en un lago el que no hay peces que pueda comer. Y su supuesta naturaleza de reptil parece muy improbable en un lago tan frío, ya que no existe reptil en la tierra que aguante temperaturas de seis grados (aunque, claro, si se confirma que hace millones de años existían enormes saurios de sangre caliente...) Incluso las expediciones con más medios tecnológicos que se han realizado en los últimos años no han encontrado la menor evidencia de la existencia de la criatura.

Pero siempre nos quedan los testimonios, que no dejan de producirse. Por ejemplo, el 21 de agosto de este mismo 2002, Roy Johnston, un jubilado que pasaba sus vacaciones en Escocia, fotografió a la criatura. Johnston contempló movimiento en el agua: "No podía creer lo que estaba viendo. Pensé que me estaba volviendo loco. Lo primero que me vino a la mente fue un elefante. Sé que suena estúpido, pero lo que vi era muy parecido a un trompa", comenta el turista, que realizó varias fotos a la criatura. Al parecer, ese "cuello" sobresalía tres metros del agua, pero debajo se adivinaba algo más. Tras unos minutos, el ser se sumergió con un fuerte chapoteo.

Este es uno de los cinco casos de avistamientos de Nessie que se han producido en el año 2002. Pero, además, hay historias sobre criaturas similares en Australia, India, África meridional, México (con el también famoso "Talluca"), China, etc. La lógica de la ciencia nos dice lo contrario que muchas personas que aseguran haber visto a estos seres acuáticos. En el fondo, todo consiste en lo que queramos creer, ya que la leyenda de Nessie sigue viva, a la espera de que se encuentre una prueba definitiva de su existencia... porque, sea o no sea real, Nessie sigue ocupando la imaginación de los hombres.