LA AGRICULTURA ORGÁNICA

By Shere

 

Esta semana me paso al lado más natural de la agricultura. ¿Creéis que puede ser viable la agricultura orgánica? ¿Es más sana? ¿Son más caros los alimentos orgánicos? Y lo que es más importante ¿Qué es la agricultura orgánica? Para mí la agricultura orgánica seria aquel método de cultivo que conllevara el menor uso de pesticidas pero... ¿es realmente posible? ¿Se puede llevar a cabo? Espero que esto despeje alguna de vuestras dudas.

Shere.

¿Qué es la Agricultura Orgánica?

 De acuerdo a la definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius (FAO), la agricultura orgánica "es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema". Muchas de las técnicas utilizadas por la agricultura orgánica, como por ejemplo, los cultivos intercalados, el acolchado, la integración entre cultivos y ganadería, se practican en otros tipos de agricultura, incluyendo la convencional.

Otra definición, la aporta IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), que define como agricultura orgánica o ecológica a "todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos".

Lo que distingue a la agricultura orgánica es que, está reglamentada en virtud de diferentes leyes, y programas de certificación. Estas leyes y reglamentos, además de establecer normas generales de producción, restringen y prohíben la mayor parte de los insumos sintéticos, tanto para fertilizar, como para controlar plagas y enfermedades. Sus normas incluyen, por otro lado, un adecuado manejo del suelo con vistas a mantener y mejorar su fertilidad y estructura, que es la base de la producción.

En el mundo existen distintos tipos y niveles de reglamentaciones para la producción y procesamiento de productos orgánicos. A nivel regional, se encuentra el Reglamento nº 2092/91 de la Comunidad Europea, la que regula la producción y procesamiento de productos orgánicos para los países miembros. También existen normas por país, como es el caso de Chile, que cuenta con la Norma NCh 2439/99. Ha existido otro nivel de normas, que es por estado, y este ha sido el caso de Estados Unidos, país que ha tenido un largo proceso para elaborar un reglamento nacional para la producción orgánica.

Cada región, país o estado ha elaborado sus propias normas de certificación teniendo como referencia por, ejemplo, las normas establecidas por IFOAM, y el Codex Alimentarius. Cada agencia certificadora puede escoger si trabaja con esas normas generales, o diseña sus propias normas.

¿Qué significa certificado orgánico?

El término certificado orgánico se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas por la USDA. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados. La certificación incluye la presentación anual de un plan de sistema orgánico así como la inspección de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento. Los inspectores comprueban que se llevan a cabo prácticas orgánicas tales como administración de la tierra a largo plazo, barreras entre las granjas orgánicas y granjas convencionales vecinas, y contabilidad. Las inspecciones de procesamiento incluyen una revisión de los métodos de limpieza y control de plagas de las instalaciones, transporte y almacenamiento de ingredientes, así como contabilidad y control de auditoría. Los alimentos orgánicos reciben un mínimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes artificiales. La certificación orgánica requiere rechazar agroquímicos sintéticos, la irradiación y los ingredientes o alimentos transgénicos (genéticamente modificados).

Este es uno de los certificados organicos que puede tener un alimento organico en España.

¿Son los alimentos orgánicos más nutritivos que los alimentos convencionales?

Aún no se ha realizado un estudio definitivo, principalmente debido a la enorme cantidad de variables requeridas para hacer una comparación justa entre los alimentos orgánicos y convencionales. Estas variables incluyen: variedad de cultivos, tiempo transcurrido después de la cosecha, tratamiento post-recolección, y aún el clima y el tipo de suelo. Todos los anteriores pueden tener importantes efectos en la calidad nutricional. Un informe del año 2002 indica que es mucho menos probable que la comida orgánica contenga residuos de pesticida que la comida convencional (13% de las muestras de frutas y verduras orgánicas versus 71% de las muestras de frutas y verduras convencionales contenían pesticidas, al excluir los pesticidas prohibidos hace mucho tiempo).

¿Son inocuos los alimentos orgánicos?

Si. Los alimentos orgánicos son tan seguros como cualquier otro tipo de alimentos. Como con toda clase de frutas y verduras, los consumidores deben lavarlos antes de consumirlos para asegurar su máxima limpieza. Como dijimos antes, las frutas y verduras orgánicas contienen niveles de pesticidas considerablemente más bajos que los convencionales. Es un error común creer que los alimentos orgánicos podrían correr un riesgo mayor de contaminación por la bacteria E. Coli, debido al uso de estiércol puro, aunque los agricultores convencionales frecuentemente utilizan toneladas de estiércol puro sin ningún tipo de regulación. Los estándares orgánicos establecen directrices rigurosas con respecto al uso de estiércol en la agricultura orgánica dando dos opciones: debe convertirse en abono orgánico primeramente, o bien debe utilizarse al menos 90 días antes de la cosecha, lo cual da tiempo suficiente para que los microbios se encarguen de la descomposición de cualquier agente patógeno.

¿Es realmente importante la industria orgánica?

Aproximadamente el 2% del suministro alimenticio de los EEUU es cultivado utilizando métodos orgánicos. Durante la última década, las ventas de productos orgánicos han aumentado al menos un 25% anualmente, lo cual significa que son el sector de más rápido crecimiento de la agricultura. En el año 2001, se esperaba que las ventas al por menor de alimentos orgánicos fueran $93 mil millones de dólares.

Los alimentos orgánicos se encuentran en tiendas de productos naturales así como cadenas de supermercados, y también a través de mercadeo directo del agricultor tal como CSA (Agricultura Apoyada por la Comunidad, por sus siglas en Inglés) y mercadillos de agricultores. Muchos Chefs de restaurantes en todo el país utilizan frutas y verduras orgánicas porque desean una calidad y sabor superiores. Los alimentos orgánicos también están adquiriendo aceptación internacional, con naciones tales como Japón y Bélgica quienes se están convirtiendo en importantes mercados de alimentos orgánicos.

 

¿Por qué cuesta más lo orgánico?

El costo de los alimentos orgánicos es más elevado que el de los alimentos convencionales porque la etiqueta de los productos orgánicos refleja de mejor manera el costo verdadero de cultivar los alimentos: substituir la mano de obra y administración intensiva por químicos, la salud y los costos medioambientales que la sociedad genera. Estos costos incluyen la limpieza de aguas contaminadas y el saneamiento de la contaminación de los pesticidas. Los precios de los alimentos orgánicos incluyen el costo de su cultivo, cosecha, transporte y almacenaje. Cuando se trata de alimentos procesados, también se incluyen los costos de procesamiento y empaquetado. Los alimentos orgánicos deben cumplir normas que rigen todos estos pasos y que son más estrictas que las normas para los alimentos convencionales. La administración y el trabajo intensivos que se llevan a cabo en la producción frecuentemente (aunque no siempre) son más costosos que los químicos usados constantemente en las granjas convencionales. Cada vez hay más pruebas de que si todos los costos indirectos de la producción de alimentos convencionales se incluyeran en el precio de los mismos, los alimentos orgánicos costarían lo mismo, o probablemente serían más baratos que la comida convencional.

¿El rendimiento de los productos orgánicos, es más bajo?

Con base en información acumulada de 154 períodos de cosecha de varios cultivos, los cultivos orgánicos rindieron el 95% de la cantidad de cultivos tradicionales bajo condiciones de alta aportación. Esto sucedió usando métodos de agricultura orgánica desarrollados y perfeccionados durante años de experiencia de los cultivadores, independientemente de los miles de millones de dólares en ayuda que se otorgan a las industrias agroquímicas a través de la USDA y del sistema de concesión de tierras. Si la USDA incrementara la pequeña proporción de sus fondos de investigación que actualmente enfocan a optimizar las prácticas de la agricultura orgánica, los productos orgánicos tienen la capacidad de producir rendimientos que alcancen o superen aquellos de los cultivos convencionales. Los cultivadores que pasan por el proceso de transición de tres años, de gestión convencional a orgánica, usualmente perciben una baja inicial en los rendimientos, hasta que los microbios terrestres se restablecen y que existe circulación de nutrientes. Al llegar a este punto los rendimientos vuelven a niveles anteriores.

 

¿Cómo fertilizan sus cosechas los agricultores orgánicos?

¿Cómo controlan plagas, enfermedades y malezas? Los agricultores orgánicos crean tierras sanas al nutrir el componente viviente de la tierra, los microbios que liberan, transforman y transportan nutrientes. La materia orgánica de la tierra contribuye a una buena estructura terrestre y a su capacidad de retención de agua. Los granjeros orgánicos mezclan materia orgánica terrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biológicos para la tierra. Estos producen plantas sanas con mayor capacidad de resistencia a las enfermedades y depredación de insectos. La primera estrategia de los agricultores orgánicos para controlar las plagas y las enfermedades es la prevención, por medio de la buena nutrición de las plantas y su administración. Los agricultores orgánicos usan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, eficazmente perturbando el hábitat de las malezas, los insectos y organismos que causan enfermedades. Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el deshierbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos benéficos y aves para controlar las plagas.

 

¿Cómo se crían el ganado y las aves?

La carne, lácteos y huevos orgánicos provienen de animales alimentados con pienso orgánico y se les permite el acceso al exterior. Deben mantenerse bajo condiciones de vida que se adapten a la conducta natural de los animales. Los rumiantes deben tener acceso a pasto. Las aves y ganado orgánicos no pueden recibir tratamiento con antibióticos, hormonas o medicamentos si no tienen alguna enfermedad, sin embargo, se les debe vacunar contra cualquier enfermedad. El uso de medicamentos anti-parácitos es regulado estrictamente. Las enfermedades y parásitos en el ganado son controladas principalmente a través de medidas de prevención tales como la rotación del pastoreo, dieta equilibrada, alojamiento sanitario y reducción de estrés.

 

El Mercado Español de Productos Orgánicos

Algunos de los principales productos provenientes de huertos orgánicos son: granos leguminosas, hortalizas, cítricos, frutas, aceitunas, vino, nueces, plantas subtropicales, hierbas aromáticas y medicinales, además de forraje para animales.

La mayoría de la industria procesadora corresponde a plantas de aceite, envasadoras de productos en conservas, donde la mayor proporción de productos tienen como destino el mercado externo. Otros productos que figuran en la lista con menores montos exportados son: pan, cereales, jugos, productos derivados o con soja, pastas para pan y comida para bebés. Productos perecederos como la leche son comercializados a través de pequeñas cadenas de establecimientos tipo "health shops" y no necesariamente tiendas de productos orgánicos.

Existen regulaciones específicas que determinan la condición de productos orgánicos biológicos o ecológicos, así como también el uso de las abreviaciones "eco" y "bio". Sin embargo, en este segundo semestre, ha sido cuestionado el uso exclusivo del prefijo "bio" para productos orgánicos, lo que ha llevado esta discusión a los tribunales españoles.

El control y regulación de estas medidas se realiza a través de organismos a nivel regional, muchos de los cuales han desarrollado sus propios logos que los diferencian de los productos provenientes de la agricultura de tipo convencional.

La Asociación "Vida Sana", es una de las más antiguas y permanentes en promover la agricultura orgánica, algo así como el equivalente a la Soil Ass. Del Reino Unido.

Etiqueta de producto organico.

El rol del Estado se desarrollado bajo el marco de la regulación 2078/92 que canaliza los subsidios, salvo en el caso de las regiones de Cataluña, Galicia y Madrid, donde no existe financiamiento disponible. En 1993 se creó la Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica (CRAE), organismo de referencia para materias sobre estándares, investigación, apoyo y control de la producción orgánica, además de ser un punto de encuentro para los distintos estamentos que participan dentro del mercado de productos orgánicos.

Actualmente el financiamiento sólo es canalizado a grupos de trabajo del CRAE que reúnen a autoridades con organizaciones públicas y privadas, para desarrollar alternativas que permitan obtener financiamiento para investigación y desarrollo.

Un apoyo estatal tan restringido también repercute en la existencia de un sector de servicios poco desarrollado, donde empresas de consultoría y transferencia tecnológica son escasas y de acción muy reducida. Las campañas de promoción y redes de comercialización también son escasas. Sin embargo, existen numerosas publicaciones, hay un buen nivel y disponibilidad de cursos de capacitación en el área, tanto a nivel técnico como profesional, muchos de los cuales son impartidos por organizaciones privadas relacionadas con el rubro.

Explotaciones orgánicas en España, según superficie y distribución.

 

Superficie orgánica en España según tipo de cultivo.

Perspectivas

A pesar de las diferencias percibidas dentro del mercado español, se estima que habrá un mayor crecimiento consolidándose como una alternativa real de desarrollo para el sector, especialmente para pequeños productores, siempre y cuando logren vencer las barreras existentes en el mercado, especialmente las relacionadas con la comercialización.

El creciente interés de los consumidores por este tipo de productos estaría siendo recogido por las grandes cadenas de distribuidores nacionales. Mientras esto se logra consolidar, las tiendas de productos saludables parecen ser la mejor alternativa de comercialización.

Entre las condiciones para lograr el esperado desarrollo de este sector figuran la capacitación de personal, la correcta identificación de productos, mayor variedad, elevar los niveles de calidad y promoción. Es necesario además, mejorar la cadena de distribución para aumentar su eficiencia en tiempo y costos de distribución, especialmente a nivel de supermercados donde, según la experiencia de otros países comunitarios, existiría un gran potencial de desarrollo para el sector.

Otros temas de Curiosidades...

Alimentos Afrodisiacos

Biblioterapia

Día del libro

Semana Santa

Tigresas Blancas

Los Frikis

El monstruo del Lago Ness

 

Más sobre el tema...

Ecoportal

Artículo de la Fao

 

Si quieres opinar...

En el foro...
 
Novedades de la web