EDITORIAL: Plaza & Janés Editores, 10/1999

COLECCIÓN: Nuevas Ediciones de Bolsillo, 443

ISBN: 84-8450-416-6

TÍTULO ORIGINAL: La Jeunesse de Djoser

TRADUCIDO POR: Mauro Armiño

EDITOR ORIGINAL: Éditions du Rocher, 1996

Djoser. hijo menor del faraón, y Tanis, la joven bastarda, reciben de un anciano ciego una profecía enigmática: «¡Deberéis caminar sobre las huellas de los dioses!» Sin embargo, el acceso al trono del cruel Sanajt, hermano mayor de Djoser, sella el destino de los jóvenes: Djoser tiene que alistarse en el ejército del nuevo faraón, y Tanis, a quien todos dan por muerta, huye hacia la lejana Nubia. Ambos jóvenes tendrán que superar terribles pruebas antes de cumplir su destino y reunirse al amparo del trono de Egipto. Djoser podrá entonces dar libre curso a su vocación de constructor y, merced al impulso de Imhotep, inventor de la piedra tallada, la capital conocerá un desarrollo sin precedentes.

La tumba del Nilo reconstruye con precisión histórica y arqueológica una época apasionante, la de la III Dinastía del Antiguo Egipto. Y Bernard Simonay amalgama ficción e historia para ofrecernos una novela tan emocionante como rigurosa.

* * * * * *

EL ARQUITECTO DEL FARAÓN
La primera pirámide, 2

GÉNERO: Narrativa Histórica

EDITORIAL: R.B.A. Coleccionables, 10/2006

COLECCIÓN: Novela histórica de egipto, 5

ISBN: 978-84-473-4641-7

TÍTULO ORIGINAL: La Cité sacrée d'Imhotep

TRADUCIDO POR: Ferran Esteve Gutiérrez

EDITOR ORIGINAL: Gallimard, 07/1999

En los tiempos de la construcción de la gran pirámide de Saqqara, a cargo del sabio Imhotep, en el antiguo Egipto, tienen lugar una serie de siniestros crímenes que atemorizan al mismo faraón. La amenaza llega hasta el mismo palacio real. Ante los escasos resultados de las investigaciones, el faraón Djoser recurrirá al hábil beduino Mosher, que descubrirá una conspiración contra la corona.

Bajo el trasfondo históricamente documentado de la construcción de la primera pirámide de piedra en la historia de Egipto, Bernard Simonay retoma a los protagonistas de La tumba del Nilo, Djoser y Tanis, ahora regentes del Doble País que se extiende a lo largo del Nilo. Les acompaña el médico y responsable de las obras de la mastaba, Imhotep, padre de Tanis, convertida ahora en la reina Nefertiti; el principal guardián de la pareja real, Semuré; el mercader Mentucheb; el fiel amigo de Imhotep, el gran mago Uadji; el fabricante de papiros Nebejet, y el joven beduino Moshem que, gracias a su don de interpretación de los sueños, tendrá un papel decisivo en el desenlace de la historia.

Tal cantidad de personajes enriquece la trama con enredos amorosos, venganzas personales, odios, rencillas y pequeñas, pero cruciales intervenciones, que conducirán a este relato hacia un final sorprendente...

* * * * * *

EL TEMPLO DE HORUS
La primera pirámide 3

GÉNERO: Narrativa Histórica

EDITORIAL: Plaza & Janes Editores, 07/2001

ISBN: 84-01-32886-1

TÍTULO ORIGINAL: La lumiére d'Horus

TRADUCIDO POR: Esther Andrés Gromaches

EDITOR ORIGINAL: Editions du Rocher, 1998

Tras una encarnizada lucha, el faraón Djosen ha derrotado a Meren-Set, jefe de una secta sanguinaria. De nuevo reina la paz en el imperio, pero el rey de Chipre lanza una terrible maldición contra los egipcios. Al poco tiempo, una serie de catástrofes se abate sobre el Valle Sagrado: una invasión de langostas destruye las pobres cosechas y, mientras el hambre se extiende inexorablemente, una epidemia –la muerte negra– se cierne sobre el Delta. Hordas bárbaras procedentes de Asia irrumpen en el Levante y un enemigo oculto intenta destruir la unidad de la familia real.

Será en el mítico y grandioso escenario del Sinaí donde Djoser, en un combate final, se enfrenta a su misterioso adversario, cuya identidad quedará revelada en un apasionante desenlace. Entretanto, el sabio Imhotep continúa construyendo una edificación monumental...

Siguiendo las apasionantes aventuras narradas en La tumba del Nilo y El arquitecto del faraón, esta novela cierra la trilogía de la Primera Pirámide y cuenta una nueva epopeya en el Antiguo Egipto.

* * * * * *

Bernard Simonay nació en París el 2 de agosto de 1951, bajo el signo de Leo. Ingresó en la facultad de Matemáticas y Física donde cursó solamente dos años ya que por motivos de salud tuvo que abandonar la carrera. Se casó poco después con Viviane con quien tiene tres hijos Michael. Lily y Sophie.

Dotado de una gran imaginación e inspirado por las novelas de Julio Verne, James Oliver Curwood, René Barjavel y Robert Merle, además de ser fánatico de las películas del oeste, piratas, espadachines y aventuras, Simonay pretendía experimentar en la cinematografía, pero como escritor y director. Le fue imposible, así que comenzó a escribir para sí mismo todo lo que le venía a la cabeza: historias de piratas, princesas, caballeros, a fuerza de constancia se volvió un experto de la lengua francesa.

Cuando recuperó la salud regresó al trabajo y sintiendo una debilidad por la ciencia ficción, comenzó a escribir novelas de este género, todas ellas impublicables hasta que escribió Phoenix, obra que le llevó cinco años de trabajo y terminó siendo un manuscrito de 900 páginas. Por su nacionalidad le costó trabajo encontrar un editor hasta que se topó con Jean-Paul Bertrand, director de Ediciones du Rocher.

Phoenix se publicó 21 de agosto 1986 y fue la primera de las trece exitosas novelas que tiene el autor en su haber.

Bernard se describe a sí mismo: «Me gusta el campo, la tranquilidad, los árboles, el mar, el sol y un buen whisky irlandés después de un día de escribir. No me gustan los cobardes, egoístas, individualistas, fanáticos, dictadores, idiotas, las personas superficiales; sin embargo, alguien dijo, creo que fue Pierre Desproges: No hay que tomar a la gente por idiotas! ¡Pero hay tantos idiotas que se creen gente!».

Trilogía La Primera Pirámide (La Première Pyramide)

1. La Jeunesse de Djoser (1996) / La Tumba del Nilo
  2. La Cité sacrée d'Imhotep (1997) / El Arquitecto del Faraón