AMA ROSA

GÉNERO: Narrativa sentimental

PRÓLOGO: Francisco Umbral

EDITORIAL: Editorial Brugera, 03/1991

ISBN: 84-02-07799-4

880-3846-DT

 

Rosa Alcázar, joven viuda, ante la perspectiva de una presunta muerte inminente, propone algo milagroso al médico que le atiende: dar a su hijo, vivo y sano, al matrimonio que acaba de perder al suyo, los de la Riva, una familia acaudalada. Será un secreto entre Rosa, el médico y el marido de la mujer que acaba de dar a luz a un bebé muerto. Ésta no debe saber la verdad.

Rosa no muere, pero deberá olvidar al niño nacido de sus entrañas que recibirá a cambio todo lo que ella no puede darle: carrera, dinero, posición. El amor de esa madre, finalmente, la llevará a colocarse como ama de cría de la familia y al servicio de su hijo y del otro hijo de la pareja, un joven malvado, rico y ambicioso que le hace la vida imposible. Ella lo soporta todo con gran resignación y guarda silencio hasta que consigue que el amor hacia su hijo triunfe sobre todas las cosas.

* * * * * *

 

Guillermo Sautier Casaseca

(Santa Cruz de Tenerife, 24 de junio de 1910 - Madrid, 14 de abril de 1980) fue un escritor y guionista, especialmente recordado por los más de 1.200 guiones para seriales radiofónicos en la España de los años 50, 60 y 70, fue autor además de 72 novelas. Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desgarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles.

Funcionario civil de la Marina, prestó servicio en Guinea y tras la Guerra civil española, enfermo de hepatitis, se traslada a Madrid comenzando su actividad literaria.

Se presentó a un concurso de la Cadena SER titulado Tu carrera es la radio, presentando un guión. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por esa emisora para colaborar en los guiones de la radionovela Historias en el Retiro (1947). Poco después, en 1952. comenzaba a radiarse su primer serial propio Lo que nunca muere, que marcaba el pistoletazo de salida para un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de los españoles durante cerca de tres décadas.

Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial Ama Rosa, con la voz de Juana Ginzo, que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento. Después vendría Simplemente María, protagonizado por María Salerno.

Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de Lo que nunca muere (estrenado en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por Conrado San Martín y Vira Silenti) o Ama Rosa, convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina.

Recibió sendos Premios Ondas (Nacionales de Radio) en 1954 y 1967 como mejor autor.

 

Rafael Barón Valcárcel

Nació en 1921 y falleció el 1 de diciembre de 1987 en Madrid, víctima de un infarto de miocardio.

Entre los años cincuenta y sesenta destacó en los medios de comunicación Radio España y Radio Madrid, donde colaboró en la elaboración de los seriales. Trabajó con personas tan conocidas como Guillermo Sautier Casaseca (guionista y amigo suyo), Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso y una larga lista de profesionales.

También escribió novelas cortas en la colección Chicas, muy popular en su época.