GÉNERO: Histórica

EDITORIAL: Plaza & Janés, 12/1983

ISBN: B-40-056-1983

TÍTULO ORIGINAL: Il suffit d'une femme

TRADUCIDO POR: Aurora Rodríguez

EDITOR ORIGINAL: Albín Michel, 1979

El célebre autor de Carolina querida nos describe aquí una época que conoce muy bien: la de la Monarquía de Julio francesa, en 1832, en el momento en que la duquesa de Berry intenta reconquistar el trono para su hijo, el «Delfín».
A través de estos acontecimientos históricos lo que está en juego es el destino de varios personajes. La joven Irénée, que se lesiona gravemente al caer del caballo cuando corría a advertir de un terrible peligro a la duquesa de Berry. El de Jean de Glandlande, el joven médico que la atiende, y su tío, un caballero, antiguo oficial chuán, que participó en las guerras de la Vendée… Esa doble historia que nos cuenta, con una mezcla de impetuosidad y ternura, nos arrastra, irresistiblemente, de peripecia en peripecia, ilumina de pasada un escenario, un paisaje y uno de esos rostros y cuerpos de mujer cuya seducción no tiene otro igual que el corazón ardiente y misterioso que los anima.

* * * * * *

Saint-Lauren

Jacques Laurent-Cély, nació en París el 5 de enero de 1919. Fue un escritor, dramaturgo, guionista, periodista y ensayista francés.
Cursó estudios en el Liceo Condorcet. A los siete años ya compuso su primera novela de aventuras y a los quince se publicaron sus primeros artículos en el semanario político Combat. Durante la ocupación alemana de Francia escribió artículos para una publicación clandestina. Terminada la Segunda Guerra Mundial empezó a escribir la novela Carolina querida, que obtuvo éxito y dio fama al autor, que había adoptado el seudónimo de Cecil Saint-Laurent. Este nombre se le ocurrió como homenaje al explorador Cecil Rhodes y por el río Saint-Laurent canadiense. En 1955 su novela histórica Lola Montès, (en la que narra la vida de esta mujer) fue llevada al cine por el director Max Ophuls. Ganador del premio Goncourt en 1971, «Les bétisses» (Las bobadas), con su propio nombre de Jacques Laurent. Fue elegido por la Academia Francesa en 1986. Falleció en París el 28 de diciembre de 2000. Su capacidad de trabajo era inmensa: dictaba a una mecanógrafa sus obras, a veces al ritmo de más de tres folios por hora, durante muchas horas.