EDITORIAL: Círculo de Lectores, 07/2003

ISBN: 84-672-0111-8

TÍTULO ORIGINAL: Adam and Eve and Pinch Me

TRADUCIDO POR: Bettina Blanch Tyroller

EDITOR ORIGINAL: Hutchinson, 08/2001

624-3609-DT

Jock, Jeff, Jed, Jake, Jerry... Leigh, Leach, Lewis... Con todos esos nombres y apellidos Jeffrey John Leach, natural de Londres, había entrado y salido, abruptamente, de la vida de casi una decena de mujeres. Y aunque, en la mayoría de los casos, el irresponsable Casanova había desaparecido sin mediar palabra y con los ahorros de quien fuera su compañera de turno, resultaba inquietante que muchas de sus ex novias le recordaran constantemente y, no pocas veces, con una curiosa mezcla de rencor y cariño. Así había sido con Natalie Reckman, la periodista sin escrúpulos; con Minty Knox, aquella pobre infeliz heredera de un par de miles de libras; e, incluso, con Zilla H. Leach, su ex mujer, a quien abandonaría intentándole hacer creer que había muerto, aburrido ya de las miserias de la vida doméstica.

Jeffrey Leach era un seductor nato, y, quizá su falta de vanidad no hacía si no fomentar la naturalidad de su talento. Con Fiona, su última presa y, sin duda, el premio mayor a toda una vida dedicada al engaño, había vuelto a comprobar sus encantos y sentía que la vida le sonreía. Pero Jeffrey ignoraba que, por aquella misma época, sus múltiples y olvidadas vidas empezaban a cruzarse y la amenaza se cernía sobre su destino. Minty Knox había comenzado a escuchar voces en su cabeza y a ver el fantasma de quien, ella creía, era su difunto novio. Un espectro que la siempre nerviosa Minty se había decidido a eliminar a golpes de cuchillo.

* * * * * *

Ruth Rendell, o también Bárbara Vine, el seudónimo que utiliza para firmar sus novelas que no son estrictatamente policíacas, nació en Londres el 17 de febrero de 1930. Sus padres eran profesores. Fue una adolescente delgada y melancólica, con una madre afectada por una esclerosis múltiple y un padre que vivía siempre al borde del abismo. Habituada a la soledad, huraña y malhumorada, Rendell publicó a los 34 años, en 1964, su primera novela titulada From Doon with death. En los años siguientes publicó algunos de sus mejores libros: Morir de pie, Un juicio de piedra, El lago de las tinieblas, Carne trémula, de la que hizo una versión libre para el cine Pedro Almodovar en 1997, El señor del páramo, La mujer de piedra

Actualmente vive en Londres. y es una de las mejores novelistas vivas. Ha ganado la Daga de Oro y la Daga de Plata de la «Crime Writers Association», el Premio Edgar y el Premio del Arts Council.

Calificarla como escritora policial es restarle méritos a una autora que se pregunta, desde que comenzó a escribir, por qué un ser humano puede matar a otro y por qué la perversidad y la locura son una constante en la conducta de los individuos. A Ruth Rendell le importa, sobre todo, el lado oscuro de la naturaleza humana. La prosa de Rendell es clara y concisa, no exenta de poesía. Sus personajes pertenecen a una clase media aburrida, inculta, que hace de la puntualidad y las buenas costumbres un rito cotidiano. Pero detrás de las máscaras, a poco que se raspe en ellas, aparecen el asesino, el psicópata, el reprimido sexual.