EDITORIAL: Ediciones B, 01/2007

ISBN: 978-84-666-3186-0

TÍTULO ORIGINAL: Pepa A Loba

TRADUCIDO POR: el autor

EDITOR ORIGINAL: Edicións Xerais de Galicia, 09/2006

Pepa la Loba, bandolera gallega por antonomasia, es un personaje situado entre la realidad y el mito del que se tienen más datos inciertos que veraces.

Nacida de madre soltera en la Galicia del siglo XIX, la pobreza, el abandono y una injusta acusación de asesinato consiguieron que se lanzara al monte. A raíz de esto, y acompañada por su amado Daniel, inició una serie de correrías que tenían por objeto principal amedrentar y castigar a los hidalgos y señores de la zona. Vivió en constante alerta, huyendo y corriendo mil peligros, y ni siquiera el deseo de criar a su hijo en un entorno pacífico logró que abandonara el mundo de los bandoleros.

* * * * * *

Carlos González Reigosa (Lagoa de Pastoriza, Lugo, 1948), licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas, es escritor, periodista y miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Entre 1990 y 1997 fue director de Información de EFE, periodo en el que esta agencia recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1995). De 1997 a 2004 dirigió el departamento de Publicaciones, Análisis y Estilo de EFE.

Autor de numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas españoles y americanos, Carlos G. Reigosa ha publicado asimismo novelas: Oxford amén, Crimen en Compostela (ganadora del Premio Xerais), El misterio del barco perdido, La guerra del tabaco, Narcos e Intramundi; libros de relatos cortos y textos de investigación periodística, entre ellos El periodista en su circunstancia y La agonía del león (Premio Internacional Rodolfo Walsh de Literatura Testimonial en 1996).

Ha dirigido cursos de verano sobre periodismo y literatura en las universidades Complutense, Menéndez Pelayo (UIMP), Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, así como en diversas instituciones americanas. Es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Periodismo de Agencias de la Universidad Rey Juan Carlos y la Agencia EFE.

En noviembre de 2008 fue galardonado con el premio de narrativa Torrente Ballester por la obra A vida do outro.