EL HEROE QUE VINO A BUSCARME

 

GÉNERO: Narrativa

EDITORIAL: Guid Publications, 2010

ISBN: 978-99957-32-04-2

 

En 1800, por inútil y por haber colgado los hábitos. Bernardo fue desterrado de su Galicia paterna «a un lugar de la tierra mal hecho o sin terminar»: Buenos Aires. En esa ciudad medio disuelta entre los ocres infinitos de la pampa y el Río de la Plata, Bernardo se transformó: primero se volvió un águila en el comercio y, cuando las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, surgió como un inesperado genio militar, el miliciano que acorraló y rindió a los comandantes Craufurd y Pack tras despedazar sus tropas calle por calle y casa por casa. El guerrero celta infuso en Bernardo brotó con brillo y ferocidad y le ganó fama y amor.

El amor duró más que la fama. En 1810, cuando el Virreinato del Rio de la Plata rompió con España, el infierno se abrió bajo los pies de Bernardo. Leal a su rey, huyó de Buenos Aires a Montevideo para combatir la revolución, pero cayó preso por envidias y calumnias de los propios popes contrarrevolucionarios. Y después para su familia empezó el periplo del dolor, pero del dolor en serio, el profundo, el que lo terminó matando.

 

En esta novela, donde el rigor histórico y la invención poética salen igualados, Gloria Pampillo examina los confusos, terribles materiales con que se hizo la historia del Rio de la Plata y la de su propia sangre. Bienvenido, lector, a una narrativa de una intensidad, densidad, verdad y color como hace tiempo no se ven.

* * * * * *

 

Biografía

El 11 de noviembre de 1938 nació en Buenos Aires Gloria Pampillo, una escritora argentina que estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Profesorado del Sagrado Corazón.

Gloria Pampillo ya casada con Jorge Ayesa, el hombre con quien tendría a sus hijos Javier y Rafael, consigue completar su formación académica y obtener, en 1967, el título de Profesora de Castellano, Literatura y Latin. Años más tarde, Pampillo integra el primer grupo del Taller de Escritura Grafein, comienza a estudiar teoría literaria y se casa en segundas nupcias con Daniel Samoilovich. En marzo de 1978, la pareja decide instalarse en España y llevar hasta allí los talleres de escritura, una actividad que seguiría desarrollando Pampillo hasta después de 1979, año en que decidió volver a su tierra natal y a partir del cual comenzó a coordinar numerosos cursos de taller en todo el país.

Avestruces y piratas, Todas las mujeres muertas, Las invenciones inglesas, Costanera sur, Pasiones, Cuatro viajes y un prostíbulo, Pegamento y La mula en el andén son algunas de las obras creadas por esta escritora que, además de publicar libros, sumó experiencia como profesora de la Universidad de Buenos Aires y tuvo participación en la fundación de la asociación de escritoras argentinas Sudestada.

A lo largo de toda su trayectoria, Gloria Pampillo ha sido beneficiada por el Fondo Nacional de las Artes con una beca de creación en narrativa por su proyecto de novela Las invenciones inglesas, ha sido premiada por el mismo organismo con el Premio de Novela por Pegamento y, en 2006, gracias a Tejuelas, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le concedió una mención honorífica en el género de cuento.