LAS ORQUÍDEAS ROJAS DE SHANGAI

 

GÉNERO: Narrativa

EDITORIAL: Random House Mondadorí, 01/2003

ISBN: 84-253-3720-8

TÍTULO ORIGINAL: Les orchidées rouges de Shanghai

TRADUCIDO POR: Esther Andrés

EDITOR ORIGINAL: Presses de la Cité, 2001

627-3616-DT

 

En 1937, en un pueblo de Corea, el destino de Sangmi, que entonces tenía catorce años, sufrió un giro brutal a la salida del colegio, al ser raptada por unos soldados japoneses y embarcada con otras niñas coreanas con rumbo a Manchuria. Forzada a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados, conocería el infierno en los burdeles que, de Seúl a Shangai, de Singapur a Hirsohima, el ejército japonés iba instlanado a medida que avanzaba en su conquista de Asia.

Una fuerza de carácter poco común, la amistad y la solidaridad con sus compañeras de infortunio, su capacidad para enamorarse con pasión permiten a Sangmi sobrellevar su terrible destino y rescatar la esencia de su dignidad.

 

Las orquídeas rojas de Shanghai es una novela basada en dolorosos hechos reales: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas gran número de mujeres coreanas por las tropas japonesas. Pero es también un formidable canto al amor sobre un fondo de perfumes, sonidos y colores que nos sumergen en el corazón de la historia tumultuosa y sombría de un Oriente enigmático, misterioso y sensual.

Una novela que deja huella, basada en la historia real de una de las trescientas mil mujeres que pertenecieron al famoso ejército de consuelo de mujeres coreanas, mujeres que fueron sometidas a la esclavitud sexual por las tropas japonesas. Una triste página de la Historia que todavía no ha saldado su cuenta. El pueblo coreano sigue esperando las excusas oficiales del Gobierno de Japón por los horrores infligidos a estas mujeres, la mayoría unas heroínas anónimas.

* * * * * *

 

Biografía

Juliette Morillot nació en Bar-Le-Duc (Lorraine, Francia) hasta hace poco vivía en Boston y recientemente se ha trasladado a Zurich.

Periodista y escritora, es ante todo una especialista en Corea, país en el que ha vivido durante varios años y que visita con frecuencia. En 1995, conoció en Seúl a una antigua esclava sexual. Conmovida por el testimonio de su vida, le dedicó este bello homenaje, una novela que rezuma fuerza y verdad.