EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, 05/2006

ISBN: 84-96544-39-7

TÍTULO ORIGINAL: The field of blood

TRADUCIDO POR: Mar Vidal

EDITOR ORIGINAL: Bantam Press, 04/2005

111.3102.DT

Paddy Meehan, una joven de 18 años, trabaja como botones en un periódico de Glasgow y sueña con llegar a ser periodista. Un día, a la redacción llega la historia de la muerte de un niño a manos de dos chavales de diez y once años, pero Paddy ve pistas que indican que detrás de los dos chicos hay un adulto. Pronto se dará cuenta de que sus investigaciones pueden llevarla a un suicidio profesional, una crisis personal y, además, ponerla en grave peligro.

* * * * * *

HORA DE MUERTE
Paddy Meehan, 02

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, 02/2007

ISBN: 84-96544-92-3

TÍTULO ORIGINAL: The Dead Hour

TRADUCIDO POR: Mar Vidal

EDITOR ORIGINAL: Bantam Press, 07/2006

185-3228-DT

Como todas las noches, Paddy Meehan se encuentra cubriendo su turno de madrugada para el diario en el que trabaja, cuando una llamada la lleva a una casa donde al parecer acaba de saltar la noticia. Paddy encuentra allí a la célebre abogada Vhari Burnett, con signos de haber recibido una paliza, y a un hombre apostado en la entrada de la casa. Cuando Paddy se acerca a éste para tratar de hablar con él, el hombre le asegura que no hay ningún problema y, acto seguido, le ofrece un billete de cincuenta libras a cambio de olvidarse del asunto. Paddy, que tiene que alimentar a toda una familia, acepta el dinero y se marcha del lugar. Al día siguiente, sus remordimientos se vuelven insoportables: la policía acaba de hallar el cadáver de la mujer.

Todo se complica aún más cuando aparece un segundo muerto que también era abogado y, como Vhari Burnett, miembro de Amnistía Internacional. Estas dos características comunes hacen pensar en un mismo asesino y un mismo móvil, y al poco Paddy recibe en su periódico el encargo de informarse y escribir sobre el caso. No será nada fácil, pues hay demasiadas personas que parecen saber algo que callan, y la investigación oficial no hace sino desviar la atención sobre falsos culpables, como si se quisiera proteger a alguien. ¿Se está metiendo Paddy en la boca del lobo, hasta el punto de poner en riesgo su vida?

* * * * * *

MUERTE EN GLASGOW
O’Donell, 01

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Editorial Diagonal del Grup 62, 10/2001.

ISBN: 84-95808-10-2

TÍTULO ORIGINAL: Garnethill

TRADUCIDO POR: Escarlata Guillen Pont

EDITOR ORIGINAL: Bantam Press, 10/1998

150-3179-DT

Maureen O'Donnell no es una chica con suerte. Además de vivir en un barrio marginal de Glasgow y ser paciente de un centro psiquiátrico, se encuentra anclada a un trabajo sin futuro y a una relación hermética con Douglas, un psicoterapeuta poco transparente.

A punto de poner fin a su relación con Douglas. Maureen se despierta una buena mañana con una resaca insufrible y con su novio muerto en la cocina de su piso. La policía la considera una de las principales sospechosas, tanto por ser una joven que se sale de los cánones de la normalidad como por su carácter inestable y su actitud poco cooperativa. Incluso su madre y su hermana sospechan de ella. Presa del pánico y con un sentimiento de abandono por parte de sus amigos y familiares. Maureen empieza a poner en duda todo lo que creía inamovible.

* * * * * *

MUERTE EN EL EXILIO
O’Donnell, 02

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Editorial Diagonal del Grup 62, 06/2002

ISBN: 84-95808-97-8

TÍTULO ORIGINAL: Exile

TRADUCIDO POR: Mireia Teres Loríente

EDITOR ORIGINAL: Bantam Press, 08/2000

160-3137-DT

Maureen O'Donnell trabaja en la Casa de Acogida para Mujeres de Glasgow, donde conoce a Anne Harris, una chica que llega al centro con dos costillas rotas y en plena batalla contra el alcoholismo. Dos semanas después, el cuerpo de Anne aparece en el río, grotescamente mutilado y envuelto en una manta. Todo apunta a que el marido de Anne es el asesino, pero ¿no puede haber un culpable menos evidente?

Maureen y su amiga Leslie tratan de romper con la indiferencia que rodea el asesinato de Anne, aunque, misteriosamente, Leslie mantiene la boca bien cerrada y no cuenta todo lo que sabe. En un intento por aclarar la confusión en la que se ve sumida su vida, Maureen viaja a Londres. Sin embargo, en lugar de solucionar sus problemas, pronto se verá inmersa en un mundo de violencia y drogadicción.

* * * * * *

Denise Mina nació en Glasgow en 1966. Debido al trabajo como ingeniero de su padre, la familia le siguió por toda Europa, cuando el boom del petróleo en el Mar del Norte en los años 70. En dieciocho años se trasladaron veinte veces, desde París a la Haya, a Londres, a Escocia y a Bergen. Mina dejó la escuela a los dieciséis años e hizo toda serie de trabajos mal pagados: en una empresa cárnica, en un bar, pinche y cocinero. Finalmente trabajo como enfermera auxiliar para cuidar pacientes terminales en un geriátrico. A los 20 años aprobó los exámenes para estudiar Leyes en la Universidad de Glasgow. Fue para su tesis posgrado para la Universidad de Strathclyde cuando investigó sobre las enfermedades mentales de las mujeres delincuentes, enseñando criminología y derecho penal mientras tanto. Durante este tiempo escribió su novela Garnethill, que ganó el premio de la Asociación de Escritores del Crimen John Creasy Dagger. Es la primera de una trilogía completada con Exile y Resolution. Posteriormente escribió una cuarta novela Sanctum y en el 2005 The field of blood (Campo de sangre) con la que comenzó una serie de cinco libros sobre la vida de una periodista Paddy Meehan.

También ha escrito comics y durante un año escribió Hellblazer una serie de John Constantine para Vértigo. Publicó una novela gráfica fuera de serie sobre una oleada de violencia llamada A Sickness in the family. En el 2006 escribió su primera obra teatral, Ida Tamson, una adaptación de una historia corta que fue representada en una serie durante cinco noches en Evening Times. Además escribe historias cortas publicadas en diferentes colecciones, historias para la BBC, Radio 4 y contribuye en algunos programas de TV y radio. Actualmente está escribiendo una adaptación de la obra Ida Tamson para el cine y varios proyectos más.

Paddy Meehan

1. The Field of Blood - Campo de sangre
  2. The Dead Hour - Hora de muerte