LA FLOR DE LA ARGOMA

GÉNERO: Narrativa histórica

EDITORIAL: Erein, 11/2008

ISBN: 978-84-9746-475-8

Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Reina de España, Isabel II, acarrea el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío, en el valle de Araotz de Oñati, viéndose envueltos, pese a su aislamiento, en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.

En el marco de la Tercera Guerra Carlista, Bittor y Eladio Urrondo se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío “Urondoa” y por el amor de una mujer, Julia. Esta es, ante todo, una historia de tradiciones, pasión, desencuentros y diferentes modos de ver la vida entre los miembros de una misma familia, a mediados del convulso siglo XIX.

* * * * * *

LA UNIVERSAL

GÉNERO: Narrativa histórica

EDITORIAL: Maeva Ediciones, 05/2010

ISBN: 978-84-92695-12-6

Con un pie en la tradición y otro en la modernidad, la España de principios del siglo xx sufre grandes convulsiones internas alimentadas por los cambios en la sociedad y sobre todo por las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza.

En la madrileña pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes un tanto excéntricos y marginales que buscan su manera de sobrevivir en esas difíciles circunstancias: un anarquista frustrado, una prostituta caritativa, una vidente, un profesor en paro… Cuando la situación se vuelve insostenible y están a punto de perder la pensión en la que viven, deciden montar una compañía de circo y recorrercon ella algunos pueblos cercanos a Madrid. Paralelamente, el joven abogado Ignacio Wallinstein, uno de los inquilinos de La Universal, investiga la desaparición de un importante cliente del bufete donde trabaja.

* * * * * *

MUERTE EN EL PRIORATO

GÉNERO: Intriga-Juvenil

EDITORIAL: Santillana Ediciones, 04/2008

COLECCIÓN: Alfaguara juvenil. Serie azul

ISBN: 978-84-204-7324-6

Iker tiene que estudiar este verano, así que no va a poder llevar a cabo el plan que tenía pensado. Va con sus padres a un hotel rural en una zona tranquila donde, para colmo de males, entre los huéspedes descubre al profesor que le cateó.

Las vacaciones se presentan horribles... pero una extraña muerte en el hotel y la amistad con dos chicos que le ayudarán en sus investigaciones, darán un giro total a la situación.

* * * * * *

Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1949, vive en Larrabetzu, un pequeño pueblo de Vizcaya, en compañía de su familia, rodeada de libros y objetos de artesanía de diversas procedencias.

Escritora y traductora titulada de inglés y francés. Fundó el grupo de teatro kukubiltxo, en compañía de su marido Alberto y de otros jóvenes de la localidad de Larrabetzu, Bizkaia. En 1983 escribió y dirigió 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Durante ese mismo año escribe dos libros para el mismo Departamento sobre leyendas vascas y actividades teatrales e imparte cursillos a profesores e inspectores de educación. Ha creado para ETB más de 1000 programas dirigidos a niños y jóvenes.

Desde noviembre de 1998, año en el que vio publicada su primera novela, La calle de la Judería, esta autora prolífica, ha publicado trece novelas de género histórico, dos novelas juveniles, un libro sobre leyendas y otro sobre la brujería en el País Vasco y un divertimento dirigido a las amas de casa. Sus libros han sido traducidos al euskera, francés, alemán y portugués.

Habitualmente colabora en diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en asociaciones culturales y centros educativos.