EL CHINO

 

GÉNERO: Intriga

EDITORIAL: Círculo de Lectores/2008

ISBN: 978 84 672 3290 5

TÍTULO ORIGINAL: Kinesen

TRADUCIDO POR: Carmen Montes Cano

 

662-3634-DT

 

¿Puede un perturbado cometer un crimen de tal magnitud sin otro motivo que su propia locura? Así lo cree la policía sueca, pero la jueza Birgitta Roslin intuye que tal acto sólo puede obedecer a un plan preciso y ejecutado implacablemente, una compleja y oscura trama que encubre una historia de venganza, corrupción y alta política, que se extiende por todo el mundo y hunde sus raíces en un pasado lejano.

«Un crimen espeluznante. La policía no tiene ninguna pista.» «Se ignora el número de víctimas. Asesinato múltiple.» Los alarmantes titulares del día no dejaban lugar a ninguna duda aquél era el mayor crimen que se había cometido jamás en la civilizada Suecia, comparable en importancia solamente al asesinato de Olof Palme, pero mucho más aterrador que éste, perpetrado con un ensañamiento y una crueldad extremos, y que prácticamente había aniquilado a la población de Hesjövallen, un diminuto villorrio al norte del país habitado por ancianos retirados en busca de tranquilidad. No había ningún motivo aparente, ninguna explicación lógica, ni la menor pista que pudiera orientar a los desconcertados investigadores.

Muchos kilómetros al sur de allí, en Helsingborg, la jueza Birgitta Roslin está a punto de tomarse unos días de baja por motivos de salud y estrés, pero ante la sospecha de que puede haber lejanos parientes suyos entre las víctimas decide pasar los días de descanso en la zona del pueblo asaltado, con el objetivo de ver qué puede descubrir. El hallazgo de una sencilla cinta roja y unos antiguos diarios la llevarán a percatarse antes que nadie, antes incluso que la policía —que sigue buscando a un supuesto loco descontrolado como autor del baño de sangre—, de que lo sucedido es algo mucho más grande, siniestro e importante de lo que nadie había imaginado.

* * * * * *

Biografía

Nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y se crió en las ciudades suecas de Sveg  y Borås. Aunque comenzó como dramaturgo (con veinte años ya era autor y ayudante de dirección para el teatro Riks de Estocolmo), ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto, y es conocido sobre todo por la serie de libros centrados en el personaje del detective Kurt Wallander, que han sido traducidos a varios idiomas y llevados a televisión. En 2001 fundó, junto con el antiguo editor de Ordfront y de Norstedts, Dan Israel, su propio sello editorial, Leopard.

Ha residido durante muchos años compartiendo su hogar sueco con Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo. Su novela La falsa pista obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000. Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.