LA GRAN AVENTURA DE UN REPORTERO

GÉNERO: Romance contemporáneo

EDITORIAL: Ediciones Cid, 1966

COLECCIÓN: La lechera

DEPÓSITO LEGAL: M-15.317-66

Isabel Guimaraes, casada con un comandante de la Aviación civil y madre de un niño de diez años; vive con su marido, su cuñada Marilia y una criada de color en Río de Janeiro, cuando el «Destino» decide jugar un importante papel en la vida de estas personas.

En un vuelo, aparentemente rutinario, su marido Álvaro tiene un desgraciado accidente de avión y fallece junto con otra persona, que en principio no se sabe si es un hombre o una mujer. ¿Desgraciado accidente? Pero es que sin ese accidente no podría ocurrir todo lo demás. A veces, la muerte de uno es necesaria para la vida de varios y para destapar toda una red de mentiras que, de otra forma, hubieran permanecido ocultas.

La muerte de Álvaro Mencao permitirá variar el “destino” de los personajes. De lo contrario, Isabel hubiera seguido casada con él y difícilmente hubiera llegado a la vida de otro hombre.

* * * * * *

Antonio Losada (Barcelona, 1921) fue en los años cuarenta y cincuenta, junto con Armando Matías Guiu y Luis G. de Blain, el guionista más popular de Radio Barcelona. Sus programas captaban la máxima audiencia: concursos, informativos (Recortes de prensa) y adaptaciones de películas (Casablanca, Lo que el viento se llevó). También escribió novelas (Neblina entre dos almas, La felicidad dura seis horas), obras de teatro (El vals del adiós, La oración de Bernardette), guiones de cine (S.E. el Mayordomo), revistas musicales (Marque seis cifras) y reportajes sobre cine en revistas (Imágenes, Lecturas). Según Alberto Sanchís, autor de Recordando a Antonio Losada (1997), algunas de sus radionovelas (Una mujer sin pasado, La mentira, La renuncia, La historia de mis lágrimas...) llegaron a ser emitidas por varias emisoras al mismo tiempo, rivalizando con los lacrimógenos seriales de Guillermo Sautier Casaseca.

En 1954 se establece en Cuba, contratado por el empresario catalán Juan Ignacio Montaner, dueño de diario Información y de emisoras de radio y televisión. Allí, en el canal 4 de La Habana realizó programas teatrales y puso en pantalla El bastardo, compitiendo con los "culebrones" de Félix B. Caignet y Delia Fiallo. Tras el triunfo de la revolución cubana volvió a Barcelona, donde reemprendió con igual éxito su trabajo en la radio y debutó en TVE con Reina por un día, tal vez el primer reality show que hubo en España.

En los últimos años se retiró a vivir a Miami, donde trabajó para la revista Vanidades. Murió en 1990.