EDITORIAL: Salamandra, 03/2003

ISBN: 84-7888-578-1

TÍTULO ORIGINAL: Homestead

TRADUCIDO POR: Ana María de la Fuente

EDITOR ORIGINAL: Delphinium Books, 02/1998

711-3641-DT

No muy lejos de la esplendorosa Viena de principios del siglo XX, en un pueblecito enclavado en un recóndito valle de los Alpes austríacos, cada vida tiene su cauce marcado y cada cambio es como arrojar una piedra sobre la superficie espejada de un estanque. La armonía es fruto de un pacto de convivencia fraguado durante varias generaciones, y el sosiego de los vecinos sólo se altera por algún acontecimiento excepcional, como la misteriosa carta de amor que ha de ser leída en voz alta para identificar a su destinataria o la caída en manos de los nazis de dos indefensos hermanos a causa de la ingenua frivolidad de una joven enamoradiza.

En este exquisito retrato de una pequeña comunidad rural, que abarca setenta años de la historia europea, el tiempo va trayendo máquinas, fábricas y guerras, queso comprado en la tienda y maestras educadas en la ciudad, es decir, el lento pero imparable avance de la modernidad que invade el apacible latir cotidiano de este microcosmos y afecta irremediable-mente los destinos de sus gentes.

Al concluir esta novela, cuyos doce capítulos corresponden a otras tantas mujeres de este remoto paraje alpino, el lector habrá descubierto las vidas de todos sus habitantes y las relaciones que los vinculan. Y compartiendo sus alegrías y disgustos, pasiones y devociones, será partícipe de la transformación de un grupo humano instalado en una plácida endogamia en una sociedad más abierta y compleja, donde la libertad individual tiene un coste que no todos están dispuestos a pagar.

* * * * * *

Rosina Lippi-Green nació en 1956 en Chicago, Illinois. Es hija de un emigrante italiano. Creció en Chicago, pero vivió largas temporadas en Vorarlberg (Alpes austriacos) y en Michigan. Se doctoró en Lingüística en Pricenton. Es catedrática de Lingüística y Literatura de la Universidad Western Washington. Autora de un polémico ensayo, English with an Accent: Language, Ideology and Discrimination in the United States. Después de doce años ejerciendo como profesor, levantándose pronto y acostándose tarde tomó la decisión de dejar la academia, para poder escribir ficción. Además de publicar relatos en varias revistas como Epoch, Climmer, Train Stories y Redbook, Rosina Lippi ya ha conocido el éxito de público y crítica por sus novelas sobre la Familia Bonner publicadas con el pseudónimo de Sara Donati. No obstante, ha sido su primera obra literaria, Homestead (Entre las montañas), muy bien acogida por el público y que recibió numerosos elogios de la crítica; además ha sido galardonada con los premios Pen/Hemingway Pacificic Northwest Booksellers Award, este último otorgado por la Asociación de Librerso del Noroeste de Estados Unidos.

Actualmente escribe a tiempo completo en Puget Sound, donde ella vive con su marido (el matemático), su hija y sus mascotas. Divide su tiempo entre su próxima novela, la familia, los amigos, la televisión y el arte del tejido.

Más...

Si quieres ver las reseñas de DT, que hay como Sara Donati... AQUI