GÉNERO:  Intriga Policíaca

EDITORIAL: Grupo Planeta Destino/Sep 2011

ISBN: 978-84-233-4509-0

TÍTULO ORIGINAL: Ensimmäinen murhani

TRADUCIDO POR:Dulce Fernández Anguita

EDITOR ORIGINAL: Tammi Publishers, 1993

En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario…

La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse a un caso con más de una conexión con su pasado.

«La respuesta finlandesa a Henning Mankell.» Brigitte

«La serie policíaca de Lehtolainen ha alcanzado ya la categoría de culto.» Bunte

Maria Kallio

Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional. Su apellido (que significa “acantilado”, o “cara rocosa”) habla bien a las claras de su determinación de no dejarse amilanar en ese mundo masculino al que acaba de llegar. A través de su personaje, Lehtolainen profundiza no sólo en el crimen, sino también en las complejas interacciones que se producen entre la vida doméstica y el trabajo para una mujer que además de investigadora es madre, y que ha de esperar a que sus hijos se duerman para poder estudiar la documentación del caso que la ocupa o incluso, en alguna ocasión, ha de compatibilizar las pesquisas con las molestias del embarazo.

* * * * * *

La finlandesa Leena Lehtolainen, nacida en 1964 en Vesanto, fue criada en la ciudad minera de Outokumpu, en Carelia. Su primera novela se publicó cuando tenía sólo 12 años de edad.

Con su serie de novelas de la inspectora Maria Kallio, se convirtió en la autora de género criminal más popular en Finlandia durante los años 90. Su éxito ha traspasado fronteras, llegando a ser traducida a 15 idiomas y a vender medio millón de ejemplares en Alemania, donde goza de amplio seguimiento. Lehtolainen fue la primera escritora finlandesa que recurrió a una mujer policía como protagonista de sus historias, sumándose al elenco de autoras escandinavas que han incorporado la mirada femenina a la narración criminal, en la estela de novelistas anglosajonas como Sue Grafton, Sara Paretsky o Elizabeth George, enriqueciendo la tradición del género con una nueva perspectiva que además incorpora la reivindicación feminista y se detiene en las dificultades particulares que atraviesa la mujer investigadora.

La obra de Lehtolainen, hábil mezcla de novela negra, relato de intriga y procedimiento policial, nos ofrece además una sutil y completa estampa de esa Finlandia que después de la parálisis relativa que supuso la Guerra Fría, transitó velozmente hacia la Unión Europea y puso un teléfono Nokia en todos y cada uno de los rincones de la aldea global.

Lehtolainen ganó el premio anual de la Sociedad de Novela Criminal Finlandesa en 1997 y 1998. Recibió el Premio Espoo de la Ciudad de las Artes en 2000, y fue nominado para el Glass Key en 2003.

Maria Kallio

1. Ensimmäinen murhani / Mi primer muerto