LA HIJA DEL BAMBÚ

GÉNERO: Sentimental

EDITORIAL: Random House Mondadori, 03/2005

ISBN: 84-253-3910-3

TÍTULO ORIGINAL: Comfort Woman

TRADUCIDO POR: Eva Rodríguez Halffter

EDITOR ORIGINAL: Vikings Books, 04/1997

915-3955-DT

 

A su muerte, Alkiko dejo a su hija Beccah unos escritos con el más triste y luminoso de los legados: el relato de su vida, una sucesión de infortunios en su Corea natal que Akiko supo afrontar con valentía y entereza. Ante los ojos de la joven se despliega una existencia que ni conocía ni intuía, desde la aterradora experiencia de su madre como esclava sexual de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial hasta el choque cultural que supuso para ella su matrimonio con un misionero estadounidense, cuyo fruto fue la propia Beccah, y su nueva vida en Estados Unidos.

Para la joven, el legado de Akiko pesa como un mudo reproche: por la incomprensión con que abordó la identidad cultural y las supersticiones a las que se aferraba su madre, por la vergüenza que incluso llego a sentir por ser hija de una oriental que no terminaba de adaptarse a su nuevo entorno. Pero también es una conmovedora lección de amor, entrega y valentía que le da una nueva y desconocida dimensión de su madre y le permite reconciliarse con su historia.

Hija del bambú es un relato evocador narrada a dos voces, las de la madre y la hija, con el contrapunto de los choques generacional y cultural. Y también una crónica de sufrimiento, valor e inextinguible amor que no puede dejar indiferente a ningún lector.

* * * * * *

 

Biografía

La novelista Nora Okja Keller nació en Seúl, Corea (1965). Su padre era un ingeniero informático aleman y su madre, coreana. Keller creció en Hawai donde asistió a la Universidad de Hawai graduándose en psicología e inglés; posteriormente realizó un postgraduado en Literatura Americana en la Universidad de California en Santa Cruz. Trabajó en Honolulú como un escritor independiente, además de en el Honolulu Star-Bulletin

En 1995 recibió el premio Pushcart por una historia corta Mother Tongue, que más tarde se convirtió en parte de Comfort Woman, su primera novela y ganadora del premio American Book en 1998. En 2002 publicó su segunda novela, Fox Girl, que cuanta la historia de tres jóvenes coreanas que sufren la marginación y los abusos de la sociedad norteamericana. Las novelas de Nora exploran su propia identidad étnica compleja en el contexto de las minorías étnicas de la sociedad multi-Hawai y su relación con su madre (en quien “algunos detalles” de sus personajes de ficción se basan).

Actualmente vive en Waipuhu, Hawai, con su marido, James Keller, y sus dos hijas: Tae y Sunhi.