EDITORIAL: Círculo de Lectores, 12/2003

ISBN: 84-672-0409-5

TÍTULO ORIGINAL: Le Divorce

TRADUCIDO POR: Carlos Milla y Roberto Fernández

EDITOR ORIGINAL: Dutton Books, 01/1997

371-3426-DT

Roxy, una poetisa estadounidense, Charles-Henri. un pintor francés de alta alcurnia, y la pequeña Gennie forman una familia excéntrica en París. Pero su relativa estabilidad sufre un vuelco el dia en que irrumpe en sus vidas la misteriosa figura de una socióloga checa. Tocata y fuga del aristócrata marido y separación a la vista. En pleno embarazo de Roxy, esta crisis matrimonial se vive como una auténtica tragedia por parte de las dos familias y por esto Isabel, la alocada hermanastra de Roxy, vuela a Francia para intentar servir de mediadora entre la pareja.

La situación, ya de por si complicada, se agrava con el descubrimiento de que un viejo cuadro que ha acompañado a Roxy desde la adolescencia, resulta ser una valiosísima obra del pintor francés La Tour, lo que despierta la codicia de museos, galerías, marchantes y, cómo no, de los propios interesados. En medio de este torbellino, la vida de Isabel toma un giro inesperado; en la ciudad de la luz hace de todo: sorteando como puede las insalvables diferencias culturales pasea perros, trabaja como asistente de una escritora, alterna con dos amantes franceses y aún le queda tiempo para tener una aventura con el septuagenario tío de Charles-Henri. ¿Y qué hace Roxy? Ajena a las andanzas de su hermana. sobrelleva el embarazo y la depresión mal que bien, aletargando la firma del divorcio todo lo posibie. con la secreta esperanza de que su esposo vuelva a su lado y su mundo recobre la estabilidad perdida.

* * * * * *

Nacida en la pequeña localidad de Moline, Illinois, en 1934, Diane Johnson posee una de las trayectorias literarias más consolidadas de Estados Unidos: no en vano, su nombre siempre aparece entre los primeros puestos de las listas de los libros más vendidos. De entre su obra cabe citar Burning (1971). Shadow Knows (1974), Lying Lom (1979). Terrorists and Novelists (1982), Dashiell Hammett. Biografía (1983). Persian Nights (1987) y Health and Happiness (1991).

También fue guionista de la película El Resplandor (1980), dirigida por Stanley Kubrick y basada en la obra de Stephen King.

Diane Johnson, que vive a caballo entre París y San Francisco, ha sido finalista en dos ocasiones del premio Pulitzer y del National Book Award, la última por Divorcio a la francesa (1997), un auténtico fenómeno editorial que también ha sido adaptada a la gran pantalla. Tras el éxito obtenido con esta novela, Diane Johnson ha publicado Le Mariage (2000) y L'Affaire (2003). con la que cierra su particular trilogía francoamericana iniciada con Divorcio a la francesa.

Trilogía Francoamericana.

1. Le divorce (1997) - Divorcio a la francesa
  2. Le Mariage (2000)