EDITORIAL: Random House Mondadori, 06/2011

SELLO: Grijalbo

ISBN: 978-84-253-4747-4

TÍTULO ORIGINAL: Först när givaren är död

TRADUCIDO POR: Laura Granados y Gemma Pecharromán

EDITOR ORIGINAL: Norstedts, 05/2009

En un pequeño barrio de la isla sueca de Gotland, la anciana Frida Norrby acaba de quedar viuda. Poco a poco la mujer irá descubriendo secretos del difunto, como el cadáver de un niño enterrado en su jardín y unos documentos entre los que hay unos mapas antiguos, que solo podían ser leídos tras su muerte. Todo parece indicar que estos son la clave para encontrar unos restos arqueológicos en la zona. A partir de este hallazgo se producen varias muertes en el vecindario.

La policía Maria Wern se encarga de investigar el caso y comienza a interrogar a los vecinos. Pero la resolución no será fácil: todos los vecinos tienen un móvil para matar. Y todos tienen algún motivo para morir.

Una comunidad de vecinos chismosos, restos arqueológicos, una anciana fugitiva y el cadáver de un niño enterrado en el jardín... En la isla sueca de Gotland, un caso para la policía Maria Wern.

* * * * * *

ATRAPADO EN UN SUEÑO
Maria Wern, 11

GÉNERO: Intriga-Policiaca

EDITORIAL: Random House Mondadori, 07/2011

SELLO: Grijalbo

ISBN: 978-84-253-4647-7

TÍTULO ORIGINAL: Drömmen förde dej vilse

TRADUCIDO POR: Joaquín González Moya

EDITOR ORIGINAL: Norstedts, 06/2010

Todos los habitantes de Gotland conocen la leyenda de la joven que se ahogó durante su noche de bodas y que, años después, al sentirse traicionada por quien le había jurado amor eterno, emergió de esas frías aguas para consumar su cruel venganza.

Pero Linn Bogren, la competente enfermera de uno de los hospitales de la isla, no pensaba esa noche en relatos misteriosos, sino en la nueva vida que se abría ante ella tras abandonar a su marido. Sin embargo alguien cercenó sus sueños. Su cuerpo decapitado, ataviado con un antiguo traje de novia y adornado con un ramo de lirios en las manos, fue hallado al amanecer en un parque cercano. A su lado, el asesino había dibujado la letra K.

La sagaz inspectora Maria Wern, que se recupera de una agresión callejera, se enfrenta con decisión a este brutal asesinato. No se arredra ante la figura sombría que, según los testigos, fue vista deambulando en el escenario del crimen; ni ante la aparición de otra novia muerta en unos restos arqueológicos, ni ante los secretos que parecen esconderse en las paredes del hospital.

* * * * * *

Anna Maria Angelika Jansson nació en 1958 en la ciudad sueca de Visby, en Gotland, escenario de la mayoría de sus novelas. Comenzó su carrera como enfermera cirujano, pero pronto se transladó a la clínica clínica pulmonar Örebro debido a su desmayos frecuentes al ver sangre.

Jansson comenzó a escribir novelas en 1997 después de que su familia comprara un ordenador. Ya había trabajado como enfermera durante veinte años, y, a pesar de que todavía gozaba de su ocupación, ella sintió que era hora de probar algo nuevo: a menudo alguno de sus pacientes terminales se lamentaban de no haber hecho en la vida lo que de verdad le gustaba. Después de dos novelas que no fueron publicadas el éxito le llegó con Stum sitter guden publicada en 2000. En ese año inició la serie ambientada en la isla de Gotland y protagonizada por la investigadora Maria Wern.

Sus novelas siempre se cuentan entre las candidatas a ser nombradas «mejor libro del año» en su país natal, donde ha recibido varios premios y menciones. Algunos de sus libros, se han convertido en exitosas series televisivas. Los derechos de traducción de sus obras han sido adquiridos en España, Dinamarca. Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Polonia. Además Anna ha escrito libros para niños.

A pesar de su carrera ahora con éxito como escritor, Jansson todavía trabaja a tiempo parcial como enfermera en la clínica pulmonar Örebro Hospital. Tiene tres hijos y vive en Vintrosa fuera de Örebro.

Maria Wern

1. Stum sitter guden

2. Alla de stillsamma döda