GÉNERO: Intriga thriller

EDITORIAL: Ediciones B, 06/2005

ISBN: 84-666-2027-3

TÍTULO ORIGINAL: Det Sot er Mitt

TRADUCIDO POR: Cristina Gómez Baggethun

EDITOR ORIGINAL: Ausgabe erstmals, 2001

En un frío sótano en algún lugar de Noruega se halla encerrada Emilie, una niña de nueve años. Desconoce dónde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es el hombre que regularmente le ofrece comida y bebida; sin embargo, su instinto le dice que debe comportarse bien con él. Si no, puede ocurrirle lo que le pasó a Kim, el niño que estaba con ella y al que un día el hombre se llevó.

Los días se suceden y la intranquilidad se va apoderando del país. Yngvar Stubø, el comisario del servicio de criminología noruego encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como pro-filer para el FBI. Vik no quiere aceptar la propuesta, pero la aparición de una de las víctimas le hace cambiar de parecer. Se trata de Kim; su cadáver lleva un mensaje: «Te lo merecías.»

* * * * * *

CREPÚSCULO EN OSLO
Vik & Stubø, 2

GÉNERO: Intriga thriller

EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, 03/2009

ISBN: 978-84 96 940-51-2

TÍTULO ORIGINAL: Det som aldri skjer

TRADUCIDO POR: Cristina Gómez Baggethun

EDITOR ORIGINAL: Pantagruel, octubre/2004

En la ciudad de Oslo, una conocida presentadora de televisión aparece asesinada en su domicilio. El superintendente Yngvar Stubø y la que fuera profiler del FBI Inger Johanne Vik son requeridos para llevar a cabo la investigación. Pareja tanto en la vida real como en la profesional, Stubø y Vik se muestran reticentes a llevar el caso ya que acaban de ser padres; sin embargo, se ven forzados a aceptarlo dada la naturaleza del mismo.

Todo apunta a un asesino en serie de gusto perverso que se deleita escenificando sus crímenes. Mientras Stubø se vuelca en el análisis meticuloso de los detalles que rodean cada crimen, Vik ahonda en una teoría que coge fuerza a medida que traza el perfil del presunto asesino; la posible conexión entre los hechos presentes y su pasado como miembro del FBI.

* * * * * *

UNA MAÑANA DE MAYO
Vik & Stubø, 3

GÉNERO: Intriga thriller

ISBN:978-84-92 429-75-2

TÍTULO ORIGINAL: Presidentens valg

TRADUCIDO POR: Cristina Gómez Baggethun

EDITOR ORIGINAL: Pantagruel, octubre/200

Durante una visita oficial a Noruega, la presidenta de Estados Unidos es secuestrada. Warren Scifford, del FBI, requerirá la ayuda del superintendente de la Policía noruega, Yngvar Stubø, para rastrear cualquier vestigio y peinar centímetro a centímetro el país con el fin de dar con la mandataria. Dada la magnitud del caso, el secuestro despierta intranquilidad a nivel mundial y provoca un sinfín de especulaciones. ¿Podría estar el caso relacionado con los atentados del 11 de septiembre? ¿Existe algún secreto en la vida pasada de la presidenta que la haga vulnerable?

Inger Johanne Vik, quien fuera profiler del FBI, se ve involucrada en la investigación. La relación entre ella y Stubø no está en su mejor momento y la aparición de Scifford –con quien mantuvo una relación en el pasado– no hace sino agravar la situación.

Anne Holt aborda temas de actualidad internacional en una trama de ritmo vertiginoso en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la pareja de investigadores Vik y Stubø.

* * * * * *

BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS
Hanne Wilhelmsen, 2

GÉNERO: Intriga-Policiaca

EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, 11/2011

COLECCIÓN: Roca Criminal

ISBN: 978-84-9918-386-2

TÍTULO ORIGINAL: Salige er de som tørster…

TRADUCIDO POR: Mario Puertas

EDITOR ORIGINAL: Cappelen forlag 1995

En Oslo el verano promete ser largo y caluroso. Las elevadas temperaturas del mes de mayo han sorprendido a los noruegos; entre ellos a Hanne Wilhelmsen, que ha sido enviada a investigar un macabro escenario criminal: una caseta abandonada en los arrabales de Oslo regada, literalmente, de sangre. En una de las paredes destacan ocho dígitos escritos también en sangre. No hay rastro de la víctima. Aunque tampoco es seguro que haya una víctima humana hasta que se verifique la procedencia del fluido.

Una semana más tarde, también un domingo, se reproduce la misma escena sanguinaria, esta vez en un párking. Y de nuevo, los ocho dígitos y ni víctima, ni testigos, ni motivo aparente. A Wilhelmsen le inquieta el tema, pero no tiene a qué agarrarse. Además, hay otro caso que ocupa su agenda estos días: una violación. Curiosamente, ésta ha coincido en un domingo en el que no se han repetido los desagradables episodios anteriores. Pero Hanne no es la única interesada en el caso, el padre de la chica violada está dispuesto a todo para dar con el culpable.

* * * * * *

Anne Holt nació en 1958 en Larvik (Noruega). Creció en Lillestrøm y Tromsø, y se trasladó a Oslo en 1978 donde vive actualmente con su pareja Anne Christine Kjær y su hija Iohanne. Holt se graduó en leyes en la Universidad de Bergen en 1986, y trabajó para The Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) en el periodo 1984-1988. Después en el Departamento de Policia de Oslo durante dos años. En 1990 ejerció como periodista y editora jefe de informativos de un canal televisivo noruego. Anne Holt abrió su propio bufete en 1994, y fue ministra de Justicia de Noruega durante un corto periodo (Noviembre/1996-Febrero/1997). Dimitió por problemas de salud.

Hizo su debut como novelista en 1993 con la novela de intriga Blind gudinne, cuya protagonista era la detective de policia lesbiana Hanne Wilhelmsen, sobre la que ya se han publicado siete títulos. Dos de sus novelas, Løvens gap (1997) y Uten ekko (2000) fueron escritas en colaboración con Berit Reiss-Andersen. Con Castigo, protagonizada por la profiler Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubø inicia una nueva serie.

Sus novelas, inteligentes y emocionantes la han convertido en uno de los referentes de la novela escandinava actual. Anne Holt es, junto a Henning Mankell, la autora escandinava más popular del momento.

Vik & Stubø

1. Det som er mitt (2001) / Castigo
  2. Det som aldri skjer (2004) / Crepúsculo en Oslo
  3. Presidentens valg (2006)/ Una mañana de mayo

Hanne Wilhelmsen

La serie se caracteriza por la interesante descripción del trabajo cotidiano de una jefatura de Policía que Holt conoce bien por sus años como asesora legal de la policía noruega. El primer libro de esta serie, La diosa ciega, recibió el prestigioso premio Riverton.

«Hanne Wilhelmsen es una detective brillante que domina el humor y las formas duras características del género, sin caer en la parodia de una mujer con gabardina». POLITIKEN

1. Blind gudinne (1993) / La diosa ciega
  2. Salige er de som tørster (1994) / Bienaventurados los sedientos