EDITORIAL: Círculo de Lectores, 09/1996

ISBN: 84-226-4132-1

TÍTULO ORIGINAL: Mother Earth Father Sky

TRADUCIDO POR: Horacio González Trejo

EDITOR ORIGINAL: Bantam Books, 04/1991

312-3294-DT

Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7000 a.C, narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak, se aventura al mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege. Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo. No obstante, la presencia de Kayugh y su gente, un puñado de hombres y mujeres que han escapado de la catástrofe que devastó su aldea, da un vuelco inesperado a la atribulada existencia de Chagak...

Madre Tierra, Padre Cielo describe la lucha por la supervivencia en un entorno difícil, de escasez permanente y duras condiciones climáticas. Una obra de inusual intensidad dramática y de sólido fundamento antropológico y lingüístico.

* * * * * *

Sue Harrison nació en Lansing, Michigan, en 1950. Fue la primera de cinco niños y se crió en la ciudad de Pickford, donde actualmente reside con su marido y sus dos hijos. Cursó estudios en la Pickford High School y en la Lake Superior State University, donde en 1971 se graduó summa cum laude en lengua y literatura inglesas. Comenzó a escribir Madre Tierra, Padre Cielo en 1977. Durante los nueve años que dedicó a investigar el tema y terminar la novela, trabajó como profesora de piano, contable y redactora de relaciones públicas.

Madre Tierra, Padre Cielo se publicó en 1990. Fue nominada para el Premio Reader's Choice entre los estudiantes de institutos de Michigan y Washinton, además de ser nombrada como uno de los mejores libros para jóvenes adultos de 1991 por la American Library Association. Sus restantes novelas también tuvieron un gran éxito siendo traducidos a varios idiomas y publicados en diversos países.

Gracias a la ardua labor realizada por la autora para recopilar material, informarse sobre el terreno y estudiar lenguas primitivas, sus novelas que describen la vida de los primeros habitantes de Alaska, tienen una sólida base antropológica, histórica y lingüística.

Trilogía Ivory Carver

1. Mother Earth, Father Sky - Madre tierra, padre cielo
  2. My sister the Moon - Mi hermana la Luna