EL PUENTE DE LOS JUDIOS

 

GÉNERO: Novela Histórica

EDITORIAL: El Andén, 06/2007

ISBN: 978-84-935789-1-6

TÍTULO ORIGINAL: El pont dels jueus

TRADUCIDO POR: Manuel Manzano

EDITOR ORIGINAL: Columna Edicions, 09/2007

 347-3379-DT

 

En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú, dañado por las riadas, terremotos etc. El maestro de obras trabajará sobre un manuscrito de 1074 con el encargo de la primera construcción del puente. A partir de ahí, se desarrolla la trama en la que se cruzan los intereses de los habitantes de Besalú y el conde que gobierna la zona, con los del conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente.

El papel de la comunidad judía de Besalú, que colabora con los cristianos en la defensa de la ciudad; las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor, son la esencia de una trama bien construida, amena y con múltiples atractivos.

* * * * * *

 

Biografía

Martí Gironell (Besalú, 1971) Licenciado en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, empezó su carrera periodística a los 14 años en Ràdio Besalú. La continúa en Ràdio Olot, RAC 105 y en Catalunya Ràdio, donde ha realizado distintos programas, como El Catacrack, D’Interès General o El Pont de les Formigues.

Paralelamente, ha colaborado en el Diari de Girona y ha publicado reportajes en El Periódico de Cataluña y en la revista Marie Claire. Colabora con El Punt. En televisión ha presentado el programa En Directe y los informativos del canal 3/24. Actualmente trabaja en los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya como presentador del informativo de los fines de semana en TV3.

La ciudad de las sonrisas fue su primer libro, fruto de las experiencias que vivió y de las personas que conoció en dos viajes consecutivos a Bombay.

Trabajó, siendo casi un adolescente, como guía turístico de su pueblo natal. Aquella ocupación le permitió comunicar la admiración que siempre ha sentido por el puente fortificado que da acceso a la población. Una fascinación que, con los años, ha acabado traduciéndose en la novela El pont dels jueus.