GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Editorial Bruguera,09/1981

ISBN: 84-02-08252-1

TÍTULO ORIGINAL: Les Aventuriers

TRADUCIDO POR: Fco. Javier Gispert Trías

EDITOR ORIGINAL: Editions Gallimard, 1960

Manu, el aventurero que ha encontrado la fortuna, debe afrontar un salvaje duelo a muerte bajo el sol abrasador de Córcega. Es un duelo absurdo, sin sentido aparente. Había liberado a la mujer que sus retadores prostituían, y para conseguirlo había tenido que matar a los dos perros guardianes. Y no le retaban por la mujer, por haberla liberado, sino por la muerte de los perros. Porque éstos eran valiosos y a ella, a la dulce muchacha de la que Manu se había enamorado, la consideraban poco menos que basura.

* * * * * *

José Giovanni, pseudónimo de Joseph Damiani, nació en la colonia francesa de Córcega en 1923. A finales de los 60 se trasladó a la aldea suiza de Marecottes. Posteriormente adquirió la ciudadanía de ese país. Fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como submarinista, leñador, minero y guía. Sus presuntos vínculos con una banda criminal de la posguerra le valió la pena de muerte, pero lo indultaron tres días antes de la ejecucción. Estando en la cárcel empezó a escribir novelas –Un tal La Rocca, Alias Ho, El samurai...-- que más tarde fueron llevadas al cine y pronto se convirtió en uno de los más prestigiosos autores franceses de novela negra.

Giovanni lanzó su carrera en la industria cinematográfica a finales de los 50, con el guión Du rififi chez les femmes (Mujeres malvivientes) para el director Alex Joffe en 1959. Un año después adaptó su novela Le Trou (El hoyo) para el cine. Escribió guiones hasta el 2001.

Su carrera como director se inició a principio de los 70. Dirigió películas como La Scoumoune (El matón), Deux hommes dans la ville (Dos hombres en la villa) y en 2001 Mon pere, il m'a sauve la vie (Mi padre me salvó la vida). Pero sus películas no fueron tan brillantes como sus secas y estremecedoras novelas, de una dureza inigualable, que no estaba en las escenas de violencia sino en el carácter de los personajes, inspirados en gente real que él había conocido personalmente y en situaciones que él mismo había vivido. Nadie ha descrito el hampa como él.

Murió en Lausanne en abril de 2004, donde vivía con su mujer y su hija e hijo.

Manu Borelli

1. Le Trou - La evasión