MAZAPÁN AMARGO

 

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Ledoria, 04/2011

ISBN: 978-84-95690-85-2

 

Mazapán amargo es una novela negra que tiene como trasfondo geográfico al Toledo más actual. En ella se narra el primer caso que se le presenta en la ciudad al inspector Martín Aldana, que ha sido destinado, después de algunos problemas, de Marbella a la Ciudad Imperial.

Aparece el cadáver desnudo de un joven en un paraje conocido como el Valle, cosido a puñaladas. Sin un móvil aparente, el inspector indaga en la familia y en el lugar de trabajo del muerto, que es uno de las principales referencias museísticas de la ciudad: el museo de Santa Cruz, donde trabajaba como vigilante. En la novela se abordan muchos aspectos asociados a la historia, como por ejemplo la homosexualidad y la ideología neofascista. Sin duda, es una novela en la que predomina el diálogo, añadiendo así a la acción un ritmo trepidante. Como un personaje más aparece la ciudad de Toledo, con su historia, con sus calles y sus gentes y, sobre todo, el pasado, esta vez conectado con lo que representa la figura del Alcázar, un edificio emblemático de la resistencia nacional durante la guerra civil española.

Y el eje de la historia gira en torno a un inspector amante del jazz, de la literatura y también de la bebida, que tiene un pasado turbio y doloroso y que intenta resolver las dificultades por la que atraviesa su matrimonio.

* * * * * *

 

Santiago Sastre

Santiago Sastre Ariza nació en Toledo (España) en 1968. Es profesor titular de Universidad, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Religiosas. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Ha publicado cinco libros de poesía: La escucha silente, Zoom, La tierra transparente, Dentro y El reloj de Gulliver. Es coautor de la novela juvenil Craco y el Greco (2010) y del estudio histórico Raíces históricas de san Juan de la Cruz (2011). En 2010 coordinó la antología poética Zocodoversos. Poetas en Toledo.

Sus artículos periodísticos aparecen en el diario El Día de Toledo.

 

Joaquín García

Joaquín García Garijo nació en Toledo en 1957, en el casco histórico, cerca de la catedral. Durante su infancia y adolescencia cursó estudios en el colegio más antiguo de la ciudad: el Colegio de Infantes. Este hecho, y el vivir en el barrio de Santo Tomé muchos años, le han unido sentimentalmente con el viejo Toledo para siempre. Siguió los estudios de Geografía e Historia en Toledo y Madrid, aunque finalmente no tomó ese rumbo profesional (No le gusta ejercer la enseñanza, y mucho menos preparar oposiciones). Ha trabajado en diversos sitios y con diversas profesiones; al final se decantó por crear su propia empresa y en ello sigue hasta hoy, dedicado al mundo de la Tecnología.

Siempre ha sido un lector pertinaz y heterogéneo. Ha participado en varios Talleres de Escritura Creativa y en algún curso, de Creación Literaria; como consecuencia de ello publicaron un libro de relatos cortos: Tiempo, palabras y espacio.

En 2010, alentado por su amigo Santiago Sastre, decidió pasarse al otro lado del libro: el del escritor. Escribieron un libro a cuatro manos por el que les dieron una beca de la JJCC de Castilla-La Mancha a la creación literaria.