BAJO LA PIEL

 

GÉNERO: Misterio

EDITORIAL: Editorial Anagrama, S.A., 01/2002

COLECCIÓN: Panorama de narrativas, 494

ISBN: 84-339-6954-4

TÍTULO ORIGINAL: Under the Skin

TRADUCIDO POR: Txaro Santoro Said y Cecilia Ceriani

EDITOR ORIGINAL: Canongate Edimburgo, 01/ 2000

536-3519-DT

 

Isserley es una mujer menuda con pechos grandes y perfectos, lleva gafas de cristales muy gruesos y escotes profundos que hacen olvidar sus ojos, y conduce su coche por carreteras solitarias de Escocia recogiendo autoestopistas. Pero al Toyota rojo de Isserley no sube cualquiera. Siempre hombres fornidos, saludables y solitarios que puedan desaparecer sin que su ausencia cause demasiado ruido.

Pero Isserley no es simplemente una depredadora sexual. El primer enigma que nos plantea esta novela sorprendente es el de su cuerpo. Ese cuerpo lleno de cicatrices, torturado por los dolores de operaciones de cirugía plástica, con gafas que oscurecen y magnifican a la vez sus ojos. Y el segundo, el de su deseo. ¿Qué hace con esos hombres que selecciona con tanto cuidado, esos jóvenes vigorosos, saludables, seducidos por sus pechos? Y así, de misterio en misterio, el lector comienza a sospechar que Isserley puede ser la puerta de entrada hacia un universo mucho más terrorífico de lo que había imaginado.

* * * * * *

 

Biografía

Faber nació en La Haya, Holanda, en 1960. Él y sus padres emigraron a Australia en 1967. Asistió a la escuela primaria y secundaria en los suburbios de Melbourne Boronia y Bayswater, a continuación, asistió a la Universidad de Melbourne, estudió holandés, filosofía, retórica, Idioma Inglés y Literatura. Se graduó en 1980. Trabajó como limpiador y en varios trabajos ocasionales, antes de formarse como enfermero en Marrickville y en los hospitales de los suburbios occidentales de Sydney. En 1993, con su segunda esposa y su familia emigró a Escocia, donde todavía residen en una granja en las Tierras Altas. Él se identifica sin una nacionalidad concreta, holandés de nacimiento, australiano de formación y escocés de adopción, escribe en inglés, donde es considerado como un autor escocés.

Comenzó escribiendo relatos  a los catorce años, pero fue su segunda esposa, Eva, la que lo animó a presentar –y ganar– sus relatos en concursos literarios. Esto le permitió su publicación en diversas revistas. Su primer libro fue una colección de relatos, Some Rain Must Fall, en 1998.  Su primera novela publicada fue Under the Skin (2000), escrita e inspirada en las Tierras Altas escocesas.

Su trabajo es dificil de categorizar, combinando elementos de la ciencia ficción, el terror y el thriller,  manejado con la suficiente profundidad y originales matices que han provocado los unánimes elogios de los críticos literarios.