EDITORIAL: Seix Barral, 06/2011

ISBN: 978-84-322-0928-4

TÍTULO ORIGINAL: The Courtesan and the Samurai

TRADUCIDO POR: Vicente Villacampa

EDITOR ORIGINAL: Bantam Press, 03/2000

En los barrios del placer exótico del Japón de 1868, donde el sexo está en venta y el único fruto prohibido es el amor, un soldado fugitivo está a punto de conocer a una bella cortesana.

Con sólo diecisiete años, llana es abandonada por su marido para luchar en la guerra. Sola y vulnerable, la joven escapa de sus enemigos y llega a Yoshiwara, el famoso barrio del placer, donde se verá obligada a convertirse en cortesana para salvar su vida.

Yozo, samurái y brillante espadachín, regresa a Japón después de cuatro años en Occidente. Pronto descubre que el mundo que dejó atrás ha sido destruido y se ve inmerso en la batalla final de la guerra que asola sus tierras. Capturado por sus enemigos, consigue escapar y marcharse al único lugar donde un hombre está fuera del alcance de la ley: Yoshiwara, donde tres mil cortesanas se mezclan con geishas, bufones y fugitivos. Es aquí donde se cruzan los destinos del maltrecho samurái y la hermosa cortesana. Pero cada uno guarda un secreto tan terrible que, una vez revelado, amenazará sus vidas.

Aventura, guerra y amor se mezclan en este relato épico de la mano de Lesley Downer, «una de las autoras más apasionantes en lengua inglesa», SPECTATOR BOOK CLUB.

«Una novela maravillosa llena de hechos reales, ficción, miedo y fantasía», SARA WILSON, The Historical Novel Society.

* * * * * *

Lesley Downer

Lesley Downer nació en Londres. Su madre es china-canadiense y su padre es profesor de chino, por lo que creció rodeada de la cultura asiática. Se graduó en periodismo por la Universidad de Oxford con un posgraduado en Estudios del Sur Asiático.

Fascinada por Asia se trasladó a Japón donde enseñó inglés en una universidad local, aprendió el idioma y absorbió la cultura tradicional. Como mujer soltera, se encontró con las puertas abiertas al mundo de las mujeres japonesas y al estudio de las artes femeninas: la ceremonia del té, ikebana, caligrafía y la pintura a pincel, además de aikido, un arte marcial. A su regreso se percató que los conocimientos occidentales sobre Japón nada tenían que ver con la realidad, y decidió que quería escribir sobre este país.

Su primer libro, On the Narrow Road to the Deep North, fue sobre el viaje de la autora por el norte de Japón siguiendo las huellas del poeta Basho. El libro fue seleccionado por Somerset Maugham como Libro de Viaje del año 1988. Fue filmado por WNET y Channel 4 en 1991 bajo el título de Journey to a Lost Japan. Más tarde, viviendo en Tokyo, escribió The Brothers, , sobre la familia más poderosa y rica del país. Fue elegido por New York Time como Libro del Año (1995). Presentó y escribió A Taste of Japan, una serie de seis capítulos sobre la cocina japonesa, que se mostró en la BBC2 en 1991.

Para investigar para su libro Geisha: The Secret History of a Vanishing World, pasó seis meses viviendo entre las geishas, compartiendo sus vidas. También investigó sobre Sadayakko, la geisha que fue el modelo de Madame Butterfly de Puccini, siguiéndola por Japón y Europa y conociendo a su familia, para su libro Sadayakko: la geisha que conquistó Occidente (2004). Fue durante esta investigación cuando conoció al que es su marido, Arthur I Miller, físico y escritor experto en historia militar.

Actualmente es corresponsal del Sunday Times, del Wall Street Journal y del Financial Times y ha escrito varias novelas, como La última concubina (Seix Barral, 2008) o La cortesana y el samurái.