LA CAMARERA DE TITANIC

EDITORIAL: Ediciones B, 01/1998

ISBN: 84-406-8178-X

TÍTULO ORIGINAL: La femme de chambre du Titanic

TRADUCIDO POR: Luis Guillermo Villa Escobar

EDITOR ORIGINAL: Éditions du Seuil, 1991

Francia, 1912. Horty, un joven obrero que trabaja en una fundición, gana el primer premio en el concurso anual de fuerza que organiza la empresa: un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titanic. Durante la noche, en su habitación del Gran Hotel de Southampton, llaman a la puerta: una hermosa muchacha le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad están completos. A la mañana siguiente, ella ha desaparecido.

«Ésta es la historia de un amor tan extraño –afirma el autor–, que nunca estuve seguro de que me atrevería a escribirla. Pero al final, la necesidad de contarlo resultó más fuerte que mi pudor. Se trata de la pasión que –durante el año 1912, el año del Titanic– sintió Horty, un estibador de cincuenta y dos años, por Marie Diotret, una joven camarera del trasatlántico. El mundo no estaba hecho para ellos.»

La camarera del Titanic es la historia de una mentira dicha casi sin querer. O, mejor dicho, de un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira.

* * * * * *

Didier Decoin, guionista y escritor francés, nació el 13 de marzo de 1945 en Billancourt, Francia.

Después de los estudios secundarios en el Colegio San Croix en Nevilly al sur del Sena, Decoin debutó en la carrera de periodista en el diario France Soir. Despues colaboró en diferentes medio impresos como Le Figaro, Les Nouvelles littéraires y la revista Neptune Moteur, entre otras.

Paralelamente a su trabajo de periodista, comenzó una carrera de novelista. Didier tenía 20 años cuando publicó su primer libro Le proces a l´amour. A la fecha Didier Decon ha publicado más de 20 títulos y ha sido en dos ocasiones presidente de la Sociedad de Gente de Letras de Francia, institución que protege los derechos de autor, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Civil de Autores Multimedia.

Para proteger su libertad de novelista, Didier Decoin, se hace de un segundo trabajo como guionista. En el cine, trabaja para diferentes directores como Marcel Carné, Robert Enrico, Henri Verneuil, y Maroun Bagdadi con quien obtuvo un premio especial del jurado de Cannes por el film Hors la vie; sin embargo, es en televisión donde Didier Decoin se consagra por sus actividades.

Didier Decoin está casado y tiene tres hijos, actualmente radica en Normandía donde practiva la navegación, uno de sus pasatiempos favoritos..