EDITORIAL: Plaza & Janés, 06/2007

ISBN: 978-84-01-33629-4

TÍTULO ORIGINAL: Crisis

TRADUCIDO POR: Bettina Blanch Tyroller

EDITOR ORIGINAL: Macmillan, 07/2006

546-3559-DT

Cuatro días antes de casarse, Jack Stapleton, médico forense de Nueva York, recibe una llamada desesperada de su hermana: su marido, médico prestigioso, va a ser procesado por negligencia profesional y necesita su ayuda.

A pesar de la mala relación que mantiene con su hermana y la poca simpatía que le inspira su arrogante y frío cuñado, Jack viaja a Boston con la intención de pasar un solo día allí. Sin embargo, el caso es mucho más complicado de lo que imaginaba. Aun sabiendo que pone su propia boda en juego, Jack reclama la exhumación del cadáver del paciente supuestamente murió a causa del descuido de su cuñado. Jack está trabajando a contrarreloj para salvar al marido de su hermana de esta acusación cuando descubre algo que jamás hubiera podido imaginar…

* * * * * *

Nació en Nueva York en 1940. Estudió medicina en la Universidad de Wesleyan, doctorándose en la Universidad de Columbia en 1966 y haciendo prácticas en la Universidad de Harvard. en el Queen's Hospital en Honolulu, Hawaii y posteriormente sirvió a la marina americana. Se especializó en oftalmología trabajando en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary asociado al Harvard Medical School en Boston de 1971 a 1975. Su primer libro, publicado en 1972 llevaba por título Year of the Intern. Durante esta época siguió siendo un apasionado de la ficción y leyó muchos best-sellers tratando de determinar qué era lo que hacía captar la atención de los lectores. Desarrolló su propia fórmula y escribió su primera novela que seguía estos patrones. Coma, publicada en 1977 se convirtió enseguida en un best-seller y fue convertida en película al año siguiente.

El género de su novela se puede clasificar como de ficción médica, tratando temas médicos y de salud pública, especialmente avances técnicos y problemas éticos. Su premisa es simple «Podría escribir artículos sobre temas de medicina, pero la mayoría solo tomará conciencia de estos problemas si se los presentan como una novela». Ha sido traducido a numerosos idiomas y algunas de sus novelas, han sido llevadas al cine y televisión.

Ha estado casado dos veces y no tiene hijos. Además de la medicina y escribir, le gusta el submarinismo (Amigo de Cousteau, con quien trabajó), la egiptología, la pintura, el surf y el esquí. Pasa sus vacaciones en Waterville Valley, New Hampshire.

Jack Stapleton / Laurie Montgomery

1. Blindsight (1991) / Ceguera Asesina
  2. Contagion (1995) / Contagio