EL LIBRO DE MI MADRE

GÉNERO: Memorias

EDITORIAL: Círculo de Lectores, 11/1994

ISBN: 84-226-5216-1

TÍTULO ORIGINAL: Le livre de ma mère

TRADUCIDO POR: Javier Albiñana Serain

EDITOR ORIGINAL: Éditions Gallimard, 1954

 

Albert Cohen publicó este libro en 1954, once años después de que su madre falleciera en Marsella, en plena ocupación nazi. El libro de mi madre es el homenaje emocionado y lúcido con el que el autor reivindica todo lo que significó para él la relación materna a lo largo de casi medio siglo. El resultado es una de las más bellas y sinceras novelas de amor de los últimos tiempos.

El libro recoge las páginas desoladoras y llenas de rebeldía que Cohen escribió el mismo año en que murió su madre. Pero el texto supera los sentimientos iniciales de impotencia y dolor y logra una recreación profunda y entrañable de la figura de la madre, no como arquetipo sino como el ser humano individual que seguía vivo en la memoria del autor. Desde su infancia marsellesa y su vida posterior en Ginebra, Albert Cohen evoca la existencia omnipresente de su madre. Pequeños detalles de la vida cotidiana, el sentimiento amoroso como entramado de la relación familiar, la dura condición de extranjera y judía que padeció en Marsella... Sobre este fondo, el autor, el hijo, proyecta una sólida reflexión acerca de la fugacidad de la existencia humana y de la importancia de los pequeños hechos que se incrustan en la memoria. Un sabio y sincero ejercicio literario que va mucho más allá de la nostalgia.

* * * * * *

 

Biografía

Albert Cohen (1895-1981) nació en la isla de Corfú, en el seno de una familia judía. Pasó su infancia en Marsella y, posteriormente, estudió Derecho en Ginebra. En esta misma ciudad y durante muchos años –hasta 1951– trabajó como funcionario en la Organización Internacional del Trabajo. En las últimas décadas de su vida, se dedicó exclusivamente a la actividad literaria.

En 1921 publica un libro de prosa poética, Palabras judías, y nueve años más tarde emprende su carrera de novelista con Solal. Desde ese momento va consolidando su trayectoria literaria, que tiene como ejes el sentimiento amoroso y la espiritualidad del pueblo judío. De entre sus títulos hay que destacar, además de El libro de mi madre (1954), Bella del Señor (1968), galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa, Los esforzados (1968) y Oh, hermanos, hermanos (1972).