EL COLLAR DE CARACOLES

EDITORIAL: Centro De La Cultura Popular Canaria, 1992

ORIGINAL: Primera Edición Enero, 1981

ISBN 84-398-7661-0

47-COL-DT-ECDC

Recoge el idilio entre un pescador gomero y una pastorcilla de Guía de Isora, en el escenario del brazo de mar que separa las islas de Tenerife y Gomera, conocido por el nombre de Callejón de Juan Primo.

Como protagonista de fondo, el Teide, cuya última erupción volcánica del año 1909, llamada la de El Chinyero, es dramáticamente vivida por los personajes de este relato. Toda la tipológica variedad de gentes y costumbres de la época en la Isla Colombina, así como su folklore, pueblos y paisajes, son certeramente reflejados por el autor, anticipándose ya en unos pintorescos visitantes el futuro turístico de las islas.

* * * * * *

Nació en San Sebastián de La Gomera, en 1915. A los seis años se trasladó con su familia a Santa Cruz de Tenerife, y a los trece, también con su familia, a Madrid, donde termina el Bachiller y empieza los estudios de Medicina. En el tercer curso de la carrera le sorprende la guerra civil, incorporándose al ejército de la República. Interviene en las acciones militares de Brunete y Levante, cayendo prisionero en esta última y permaneciendo en campos de concentración hasta bien finalizada la contienda. De nuevo en Madrid se reintegra a sus estudios, licenciándose en Odontología. Hacia los años 40 y en Madrid comienza su actividad poética, destacando su nombre entre los jóvenes poetas de la vanguardia y formando parte del movimiento «postista» y, luego, de «El pájaro de paja». Comienza a publicar sus libros en 1952, aún en Madrid. En 1953 regresa a Canarias, fijando su residencia en Santa Cruz de La Palma, donde se casa y tiene sus dos hijos. Y en 1967 fija ya su residencia en Santa Cruz de Tenerife. En 1972 muere su esposa y, cuatro años más tarde, en 1976, muere su hijo Félix Francisco, malogrado gran poeta que pese a su corta edad (19 años) ya había obtenido varios premios de poesia. Falleció en 1990 en Santa Cruz de Tenerife.

Félix Casanova de Ayala fue uno de los grandes poetas canarios de todos los tiempos, con obra perdurable dentro y fuera de las islas, con libros traducidos a otros idiomas. Fue también ensayista y crítico literario y ha cultivado asimismo el cuento y el artículo periodístico.