LAS LÁGRIMAS DE HEMINGWAY
Iturri y MacHor, 1

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Editorial DIFÁCIL, 06/2005

ISBN: 84-932586-6-0

Una cogida mortal durante un encierro de los Sanfermines, es en principio lo que parece haber provocado la muerte de Alejandro Mocciaro un personaje, de vida no del todo clara, a pesar de su catedrá y su alcurnia, pero no es una cogida más, un forense concienzudo descubre que un potente anestesico para animales, es el verdadero motivo de la muerte de este personaje, mezclado con el mundo de la droga, amigo de camellos y proxenetas, ha sido victima de una conspiración para que su muerte parezca un accidente, cuando no es más que un planeado asesinato para quitarlo de en medio.

La novela, que combina personajes reales y de ficción, está ambientada en la fiesta de los Sanfermines y que rinde homenaje al escritor estadounidense Ernest Hemingway. Retrata perfectamente los aspectos más queridos de la fiesta, que serán el marco ideal para que el inspector, Juan Iturri y Lola Mac Hor sean sin duda los protagonistas de esta nueva novela.

* * * * * *

LOS CRÍMENES DEL NÚMERO PRIMO
Iturri y MacHor 2

GÉNERO: Novela Negra

EDITORIAL: RBA Libros, 01/2008

ISBN: 978-84-9867-011-0

La juez Lola MacHor está a punto de enfrentarse a la experiencia más terrible de su carrera: dos cuerpos con vestes clericales son encontrados en una remota ermita, brutalmente asesinados; los cadáveres aparecen rodeados por una importante cantidad de dinero y de un antiguo Lignum Crucis. Poco después, el arzobispo de Pamplona recibe en su palacio un extraño paquete: un dedo humano dentro de un pequeño ataúd. A partir de estos hechos, obra sin duda de una mente calculadora y perversa, la juez inicia una investigación que la llevará a adentrarse en el corazón de las tinieblas.

Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la inesperada ayuda del padre Chocarro, un antiguo matemático reconvertido en místico, empieza la búsqueda del asesino. Pero los crímenes no han hecho sino comenzar. Y pronto descubrirán que ellos mismos forman parte de un plan mucho más amplio, donde las voces del pasado resuenan con los ecos de la venganza, y sus propias vidas están en peligro. En una carrera contra el tiempo, sólo disponen de una pista para localizar al autor de los crímenes: un número primo.

* * * * * *

EL EXPEDIENTE CANAIMA
Iturri y MacHor 3

GÉNERO: Novela Negra

EDITORIAL: RBA Libros, 02/2009

ISBN: 978-84-9867-442-2

Lola MacHor, juez del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza. Obligada en su día a sobreseerlo por falta de pruebas, ahora desencadena una serie de sucesos que pondrán en jaque tanto su vida personal como profesional. De forma paralela, un alto dirigente del Banco Mundial la involucra en una intrincada trama de corrupción internacional, cuyos entresijos se extienden desde Caracas a Madrid, y que ya ha provocado tres víctimas: dos asesinatos y un suicidio. Con la colaboración de Juan Iturri, inspector de la Interpol y viejo amigo, y la enigmática presencia del FBI siguiendo sus pasos, empieza la búsqueda de los responsables. Todo señala a relevantes figuras del panorama económico, pero ¿quién maneja los hilos de la conspiración? Empresarios, ministros, secretarios de economía, rutilantes estrellas de la jet set... cualquiera de ellos puede ser el cerebro de la trama. A medida que se acerca a la verdad, la vida de su familia se ve amenazada y Lola tiene que tomar una difícil decisión: ceder al chantaje, o dar un paso adelante y poner al descubierto a los culpables.

Con el telón de fondo de la corrupción, y una inteligente mezcla de intriga y reflexión, esta novela describe el poder y sus reglas de juego mientras conforma un retrato de la miseria humana en una sociedad que ha perdido la inocencia. Es también una historia de amor y lealtad, donde sobresale la figura de una juez enfrentada a las dificultades de conciliar las obligaciones de su cargo con el desempeño de su vida familiar. Una nueva entrega de una protagonista inolvidable.

* * * * * *

EL ÚLTIMO PACIENTE DEL DOCTOR WILSON
Iturri y MacHor, 4

GÉNERO: Intriga-Novela Negra

EDITORIAL: Editorial Planeta, 06/2011

ISBN: 978-84-08-09482-1

La jueza Lola MacHor, durante un congreso en Barcelona, recibe en su hotel un manuscrito en el que un individuo, que se hace llamar Rodrigo, le hace partícipe de su macabro experimento: cometer una serie de asesinatos para poner a prueba su cordura.

Lo que parecía una broma de mal gusto, pronto se traduce en un juego mortal al descubrir el rastro de una oleada de crímenes, metódicamente ejecutados, a lo largo y ancho del globo.

Con la ayuda de su marido y del inspector Iturri, MacHor se enfrentará a uno de los casos más insólitos y complejos de su carrera: detener a Rodrigo sin disponer apenas de ninguna pista sobre su identidad.

* * * * * *

Reyes Calderón, nació en Valladolid, aunque se siente pamplonesa de toda la vida. Es doctora en Economía y en Filosofía, es profesora y vicedecana primera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Profesora visitante en la Sorbona y en la Universidad de California, Berkeley.

Desarrolla su labor profesional alrededor del buen gobierno y la anticorrupción. Articulista y conferenciante habitual, es además madre de nueve hijos. Aunque reconoce que la literatura «va ganando tiempo» en sus quehaceres, asegura que no abandonará sus otras responsabilidades, entre ellas la de decana de la Universidad de Navarra, porque necesita «el contacto con la gente», si bien reconoce que «araña» horas al día y que aprovecha la noche, un momento en el que sus personajes la asaltan: «están ahí conmigo en una especie de esquizofrenia».

Es autora de Ego te absolvo, Gritos de independencia, Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo y El expediente Canaima. Estos tres últimos tienen como protagonistas a el inspector Juan Iturri y la juez Lola MacHor que están llamados a ocupar un lugar destacado en la nueva literatura detectivesca.

Juan Iturri y Lola MacHor

1. Las lágrimas de Hemingway
  2. Los crímenes del número primo