MARARÍA

EDITORIAL: Interinsular Canaria, 12/1983

ISBN: 84-85543-50-5

EDICCIÓN ORIGINAL: 1973

81-COL-DT-M

Esquiva y salvaje como la misma Lanzarote, una mujer impresionó a Arozarena durante su estancia en la isla: «Tal negro ciprés. Amada tea o cuervo en vertical, la vieja permaneció allí plantada un buen rato... Pero en la parte alta de aquel árbol requemado, algo surgía incandescente aún; algo como una brasa encendida surgía de aquellos ojos negros, árabes, jóvenes y hermosos».

Con esta impresión primera, construye Arozarena el personaje central de su novela Mararía; una mujer de belleza deslumbrante cuyo destino está marcado por la fiebre y la pasión. Unos personajes inquietantes que se retuercen entre el silencio, el asombro y el dolor; una atmósfera brutal, en la que lo mágico y lo misterioso amplifican y constituyen la realidad.

* * * * * *

El narrador y poeta Rafael Arozarena Doblado nació en Santa Cruz de Tenerife en 1923. Es una de las principales figuras de la literatura canaria contemporánea y se inserta en la generación de la posguerra. Miembro del grupo fetasiano (junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y Juan A. Padrón), ha cultivado numerosos géneros literarios.

Sus primeros relatos fueron publicados en la revista Arco durante la década de 1940, así como sus primeros libros de poemas, Romancero Canario (1946) y A la sombra de los cuervos (1947). Las obras más conocidas por el público son sus dos novelas: Mararía (1973, finalista del Premio Nadal de 1971) y Cerveza de grano rojo (1984). También, a lo largo de las últimas cinco décadas ha publicado varias novelas cortas y poemarios, además de numerosos artículos y ensayos en la prensa.