premio_alfaguara

 

 

 

El Premio Alfaguara de Novela en lengua castellana se creó en 1965 por la editorial del mismo nombre y se siguió convocando con notable éxito de participación hasta 1972. Su dotación económica era de doscientas mil pesetas. Trás veinticinco años de ausencia volvió con una fuerte vocación latinoamericana y española. Su cuantía económica en esta segunda etapa, es la segunda en importancia de las que se entregan en España, y está destinado a obtener una repercusión mucho más amplia. El libro ganador se distribuye simultáneamente en toda el área de lengua española.

 

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.000 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier y El ruido de las cosas al caerde Juan Gabriel Vásquez

 

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.

Segunda Etapa 1998-2013
 
1998

 

caracolbeach

 

CARACOL BEACH

Eliseo Alberto 1998

Es un sábado del mes de junio, y Beto Milanés, emigrante de origen cubano, sale a buscar a alguien que lo mate.Al frente de la comisaría está un sargento calvo y obeso, que ha decidido pedirle perdón a su único hijo, Mandy, un travestí que vive con un modista armenio.El fantasma de una pianista vuela de un lado a otro, como una mariposa nocturna, tratando de salvar a su hija. Un oscuro profesor de literatura se pasa la noche en un bar, conversando con la mujer más linda del mundo. Los orishas africanos descienden del Olimpo y acuden a la cita son sus tambores. Tres muchachos han ido por cerveza a un supermercado, para seguir la fiesta, y se cruzan en la autopista con el cubano que quiere una tumba. Ha estado lloviendo, hay luna, alguien ha descerebrado a un perro contra un muro.

 

margarita

 

Margarita está linda la mar

Sergio Ramírez 1998

Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez. En 1907, Rubén Darío llega a León, Nicaragua, y escribe en el abanico de una niña de nueve años un poema inolvidable : «Margarita, está linda la mar». Medio siglo después, esa chiquilla y su hermana, convertidas en personajes esperpénticos, se ven envueltas en la trama de una conjura para matar al dictador Anastasio Somoza. Con esa historia, y con un lenguaje de constante belleza, Sergio Ramírez construye una novela en la que caben la poesía, la ciencia, las crueldades y los delirios de América en este siglo. Es una obra total, rebosante de pasión y de nobleza literaria..

 

 

Jurado: Carlos Fuentes (presidente), Rosa Regás (secretaria), Sealtiel Alatriste, Rafael Azcona, Juan Cruz, Tomás Eloy Martínez y Marcela Serrano.

El jurado dijo: El jurado del I Premio Alfaguara de Novela 1998 tomó por unanimidad la decisión inusual de otorgar dos primeros premios de igual importancia, dotados cada uno con la totalidad de la dotación económica, es decir, 175.000 dólares (unos 25 millones de pesetas).

Caracol Beach, de Eliseo Alberto, crea, con un lenguaje audaz, siempre sorprendente, un destino en el que el azar rompe a cada momento la lisura de lo cotidiano. Un conjunto de personajes absolutamente inocentes o absolutamente culpables enloquece ante el gris de la realidad y desemboca en una historia de violencia, injusticias y locuras que reinventa y actualiza las formas de la gran tragedia clásica, en una perfecta metáfora de este fin de siglo.

 

 
dd

 

Año 1999

 

 

Son de Mar

Manuel Vicent 1999


Son de Mar es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria. El protagonista de esta novela es un náufrago que regresa después de diez años, pero este hecho sucede también cada día en el asfalto de la ciudad. Según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida te sumerja cada día en la profundidad de los mares. En este caso siempre habrá algún amante que te llame desde cualquier orilla y tú tendrás la necesidad de volver a ella,

Jurado: Eduardo Mendoza (presidente), Rosa Regás (secretaria), Jorge Edwards, Mayra Montero, Fernando Trueba, Sealtiel Alatriste y Juan Cruz.

 

El jurado dijo: Manuel Vicent fue galardonado con el II Premio Alfaguara de Novela 1999 por su obra Son de Mar, una apasionante historia de amor ambientada en un pueblo costero del Mediterráneo, que recupera los ideales y las leyendas de la mitología clásica. El jurado,, destacó que Son de Mar es «una historia contemporánea de amor y misterio enmarcada en el mundo sensual y mágico del Mediterráneo. Con una prosa nítida y rica en imágenes, Manuel Vicent cuenta la aventura de una pareja cuyo destino está sometido a su propia pasión y al influjo de los mitos clásicos que se mantienen vivos en su fantasía».

 

 
dd

 

2000
caracolbeach

 

Últimas noticias del paraíso

Clara Sánchez 2000

Últimas noticias del paraíso reivindica para la literatura los nuevos espacios donde ha empezado a desarrollarse una nueva cotidianidad, un nuevo paisaje, con nuevas formas de mitología popular y necesariamente con una nueva mirada capaz de incorporarla e integrarla en el conocimiento. Las urbanizaciones de clase media en las afueras de las ciudades. Esa mezcla de campo y ciudad, esos lugares vagos que se han de ir cargando de identidad a través de la rutina, la imaginación y la poesía que pongan en ella sus habitantes.

Una novela moderna que materializa en unos personajes, en un lenguaje y estilos concretos toda una visión de la España de hoy.

 

Jurado: Alfredo Bryce Echenique (presidente), Rosa Regás (secretaria), Icíar Bollaín, Ángel González, Darío Jaramillo, Hector Tizón y Sealtiel Alatriste.

El jurado dijo: La escritora española Clara Sánchez fue galardonada con el III Premio Alfaguara de Novela 2000 por su obra Últimas noticias del paraíso, de la que el presidente del jurado, Alfredo Bryce Echenique, destacó «la originalidad de los puntos de vista del personaje narrador, cuya trayectoria vital y amorosa se sustenta en la moralidad egoísta de ciertos adolescentes frente al fracaso de su entorno. El autor crea un mundo coherente que se desarrolla a través de una cotidianeidad verosímil y una laboriosa y diáfana escritura».

 

dd

 

2001

 

 

Año: 2001

Elena Poniatowska

La piel del cielo

«Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?»

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.

Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

 

Jurado: Antonio Muñoz Molina (presidente), Rosa Regás (secretaria), Germán Castro Caycedo, Omar Prego Gadea, Adriana Ozores, Gonzalo Celorio y Juan Cruz.

El jurado dijo: El Jurado del IV Premio Alfaguara de Novela 2001, después de una prolongada deliberación, en la que tuvo que pronunciarse sobre siete novelas seleccionadas entre las quinientas noventa y cuatro presentadas, decidió por mayoría otorgar el IV Premio de Novela 2001, dotado con ciento setenta y cinco mil dólares, a la novela presentada como T. Tauri, bajo seudónimo Dumbo, cuyo título y autor, una vez abierta la plica, resultaron ser La piel del cielo, de Elena Poniatowska. Según el jurado, el libro ganador es "la novela de un personaje que busca en las posibilidades de la ciencia la explicación del mundo y de la vida y que halla, en el proceso de esa búsqueda, el desafío del amor, a lo largo de una biografía que se confunde con la Historia contemporánea de México."


Bibliografía:

http://www.alfaguara.com/

http://www.alfaguara.com/es/premio-alfaguara-ediciones-anteriores/

Páginas web autores premiados.

Imágenes google