MARY WESTMACOTT
(Agatha Christie)

By Tere

La Reina del Crimen escondía un corazón romántico... Agatha Christie, quién ha sido una de las más famosas escritoras de novelas de misterio, también escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

BIOGRAFÍA

Agatha Mary Clarissa Miller Christie  (15 de septiembre, 1890 - 12 de enero, 1976),  nació en Torquay, Devon, Inglaterra; hija de padre norteamericano, Fred Miller y madre británica, Clara Bohemer.

De niña tuvo un carácter tímido y retraído, teniendo a su lado muchos amigos imaginarios, esto, sin duda, la ayudó  a ser tan creativa en su mundo literario.

Se casa por primera vez en 1914, a los 24 años, durante la Primera Guerra Mundial con el coronel Archie Christie, aviador del Royal Flying Corps, quien fue el padre de su hija, Rosalind. Este matrimonio nada feliz termina en divorcio en 1928, dejándole a Agatha una hija y un apellido del que nunca se deshizo.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó voluntaria en un hospital, más concretamente en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra, ya que muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.

La primera novela fue policíaca y contaba como una pobre víctima moría envenenada. Esta obra se le ocurrió justo cuando estaba trabajando en ese hospital y aunque la primera editorial a la que la lleva la rechaza, la segunda si se la coge con la condición de que modifique el final… se puede decir que aquí nació la estrella del suspense.

Cabe destacar de su primer libro, que no solo vendió 2.000 ejemplares, algo asombroso para un escritor novel, sino que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas, lo que hizo que llegase a manos de todo tipo de clase social, aumentando aún más su popularidad como escritora.

Aunque estaba empezando a labrarse una gran fama, ella no se veía como una escritora y pensó en dejarlo, pero la mala situación económica de la familia hizo que se lo replanteara y que escribiese otro libro más. A partir de ese momento, nunca dejó de escribir.

Una noche de diciembre de 1926, teniendo ella 36 años, desapareció, causando gran alarma en la prensa. Su auto se halló abandonado en una cantera y no había rastro de ella.

Finalmente, once días más tarde, se la encontró en un hotel de Harrogate, donde se hallaba registrada bajo el apellido de la amante de su marido. Dijo haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido.

Aún se discute si todo fue verdad o simplemente fue un truco publicitario para aumentar las ventas. Lo que si se sabe que es cierto es que el matrimonio se separó y su marido se fue con su secretaria.

Divorciada y con la hija interna en un colegio, Agatha decide viajar y toma el tren a  Bagdad. Aún no sabe que coger ese tren va a cambiar su vida. En esta época era muy arriesgado, por no decir criticado, que una mujer cruzara sola toda Europa para visitar Oriente. Pero bien es cierto que Agatha Christie fue una mujer que disfrutó enormemente de la vida, sin seguir los mandatos de la sociedad a pesar de que fue criada bajo las rudas costumbres victorianas de la época.

En el transcurso de este viaje conoce a Max Mallowan, un arqueólogo catorce años menor que ella con quien se casa en 1930. Ella tenía 40 años y él era católico, pero nada de eso les importa. A partir de entonces la escritora vive entre Oriente Medio e Inglaterra, al acompañar a su marido en sus viajes arqueológicos. Lo cual le sirve como trasfondo para varias de sus novelas.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), el equivalente masculino del título de Sir, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con menos frecuencia a las mujeres de lo que se hace con justicia hoy en día.

Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey. Su marido sólo la sobrevivió dos años.

Cabe destacar que…

  • Muchos de sus libros junto con su autobiografía (la cual tardó 15 años en escribir) han sido publicados a título póstumo.
  • Esta británica, es la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con excepción de William Shakespeare.
  • Ha publicado más de 80 obras, entre las que se encuentran géneros tan diversos como: novela policíaca, novela romántica, obras de teatro, obras para radio, obras para televisión, un libro de poemas y su propia autobiografía. También ha colaborado con otros escritores en novelas conjuntas.
  • Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato. Era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.
  • Su obra de teatro La ratonera (basada en su relato Three Blind Mice and Other Stories) tiene el récord de permanencia en cartelera en Londres, con más de 20.000 representaciones desde su estreno en el teatro Ambassadors el 25 de noviembre de 1952 hasta la actualidad.
  • Se han realizado variadas producciones tanto en la gran como en la pequeña pantalla, fundamentalmente británicas y norteamericanas, basadas literal o de forma más libre en sus historias, con la única excepción de un film de 1979 (Agatha del británico Michael Apted) en el que se tomaba la figura directa de la escritora y se intentaba dilucidar sobre un suceso real relacionado con ella: su misteriosa desaparición durante varios días en la década de los años 50.
  • Actualmente se están programando videojuegos adaptados a sus libros.
  • Hay una variedad de rosa, la Korstacha rosa, que se la conoce comúnmente en el Reino Unido por el nombre de Agatha Christie. Es una rosa de color rosa claro, con una fragancia de intensidad media.
  • Siguiendo con las flores, también hay un Lirio que lleva su nombre, el Iris Agatha Christie. De fondo blanco con bordes grisáceos y violetas.
Rosa Agatha Christie.
Iris Agatha Christie.

Y cabe destacar por encima de todo, que…

Agatha Christie fue una mujer que hizo siempre lo que deseaba y lo que le hacía sentirse feliz. En esto radica el secreto de su gran éxito.

 

BIBLIOGRAFÍA
Ordenada Alfabéticamente

Sin duda, Agatha Christie tiene muchos y grandes libros, pero como aquí se trata de hablar sobre escritoras románticas, nos vamos a centrar en su obra más dulce y sentimental, en concreto en sus únicos 6 libros románticos escritos bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

 

Giant’s Bread / Un amor sin nombre
1930 - 1995

 

Vernon es un compositor de gran talento, pero se encuentra atrapado por su indecisión y falta de ambiciones. Una vida, a pesar del apoyo de sus viejos y sólidos amigos Sebastian y Josephine, atormentada por las dudas, dividida entre dos amores: el de la bella e inmadura Nell, una conocida de la infancia, y la apasionada Jane, cantante de ópera, símbolo de esa madurez que Vernon teme aceptar.

 

Unfinished Portrait / Retrato inacabado
1934 - 1977

 

Celia fue una niña feliz, una joven solicitada, una esposa amante y entregada. Su vida era, ella misma lo reconocería más tarde, vulgar, pero marcada por una timidez congénita que la llevaría a hacer de su madre la única referencia psicológica. Cuando se descubre habiéndolo perdido todo, la sombra del suicidio amenaza con oscurecer su destino. Pero la aparición de Larraby, un exitoso pintor dispuesto a escucharla y comprenderla, le ofrece una segunda oportunidad para ser feliz. ¿Podría Celia reconciliarse con su pasado para, por fin, alejar las nubes que se ciernen sobre su futuro?

 

Absent in the Spring/ Lejos de ti esta primavera
1944 - 1970

 

Una mujer joven busca un intenso amor que nadie le puede dar. Vemos como realiza un viaje a través del mundo y más allá de la esfera de su propia cordura.

 

The Rose and the Yew Tree /  La rosa de sangre
1948 - 1977

 

Todo el mundo esperaba que Isabella Charteris, hermosa y aristocrática, se casase con su primo Rupert cuando este volviera de la guerra. Hubiera sido un matrimonio «conveniente». Cuán extraña resultó entonces para todos la aparición de John Gabriel, un ambicioso e implacable héroe de guerra, en la vida de Isabella. Para ella, el precio de su amor por él implicaría abandonar sus sueños de edificar un hogar feliz. Para él, amar a Isabella significa destruir toda oportunidad de realizar sus ambiciones profesionales...

 

A Daughter's a Daughter / Una hija es una hija
1952 - 1977

 

Cuando Ann se enamora espera de nuevo la felicidad, pero su única hija, Sarah, no le da ninguna posibilidad a su matrimonio. El resentimiento y la envidia corroen su relación ya que cada uno busca ayuda en distintas direcciones.

 

 

The Burden/ La carga
1956 - 1969

 

Laura se resiente amargamente por la llegada de su hermana Shirley, un encantador bebé amado por toda la familia. Sin embargo, las emociones de Laura cambian una noche, cuando promete proteger a su hermana con todas sus fuerzas y amor.

* * * * * *

Informacion obtenida de:

www.agathachristie.com

worldcat.org/

Más sobre ella...

Visita su... Web oficial

Visita la web en español.

 

Comentario...

Si quieres comentar algún libro de ella... Foro Comentarios de Libros

 

Lamentablemente, no hay reseñas de Mary Westmacott en la web de DT.