MARIAN KEYES

By Blumina

AUTOBIOGRAFÍA

Nació en el oeste de Irlanda en 1963.

Nací con un mes de retraso y suelo imaginar cómo podría haber sido mi vida si hubiese nacido cuando debía y hubiese sido una dinámica y alegre leo, en lugar de una perfeccionista virgo. Fue una lección dura de aprender y desde entonces siempre he sido muy puntual.

Creció en Dublín, y pasó su veintena en Londres.

Cuando terminé la escuela fui a la universidad, obtuve un graduado en leyes, y entonces le di un buen uso yendo a Londres para trabajar de camarera. Con el tiempo mejoré y me hice respetable consiguiendo un trabajo en una oficina contable, donde trabajé (uso el término oh‑qué‑aburrido) durante mucho, mucho, mucho tiempo. Creía que iba a estar allí para siempre, que iba a terminar como una anciana gruñona con cuarenta gatos y que los niños me tirarían piedras. De lo que ciertamente no tenía noción es de que iba a convertirme en escritora.

A lo largo de su veintena la baja autoestima de toda su vida se fue tornando gradualmente en un problema con la bebida.

Cuando llegué a los treinta todo llegó a un terrible punto crítico y, después de un intento de suicidio, fui lo suficientemente afortunada como para entrar en rehabilitación. (¡Tened en cuenta que yo no me sentía afortunada en aquel momento! Yo creía que mi vida se había acabado.) Sin embargo, fui una de los afortunados y logré permanecer sobria y —más importante— ser feliz con ello, desde entonces.

Comenzó a escribir en 1993 y su primer libro Watermelon fue publicado en Irlanda en 1995.

Comencé escribiendo historias cortas durante meses antes de dejar de beber, y después de salir de rehabilitación decidí enviarlas a un editor. Para que me tomaran en cuenta, adjunté una carta explicando que había escrito parte de una novela. Cosa que no había hecho. No tenía intención de hacerlo tampoco, estaba mucho más interesada en la gratificación instantánea de las historias cortas. Pero me contestaron y me dijeron: envía la novela, y por una vez en mi autodestructiva vida no me tiré al suelo. Escribí cuatro capítulos de mi primera novela Watermelon en una semana, y me ofrecieron un contrato por tres libros más basándose en su fuerza.

Desde entonces se ha convertido en un fenómeno editorial. Ha vendido más de un millón de copias de sus siete novelas por todo el mundo.

En noviembre de 1996 pude dejar mi trabajo diario y convertirme —supuestamente de todas formas— en una escritora a tiempo completo. Solo que casi desde el momento en que todo mi tiempo quedó libre para escribir, comencé a intentarlo y me distraía y hacía cualquier cosa excepto escribir. Subía y bajaba las escaleras, mirando si había llegado el correo. (Incluso después de que hubiese llegado.) Rogaba por que sonara el teléfono, pedía citas para empastarme las muelas y jugué con la idea de restregar el suelo de la cocina. Cualquier otra cosa que no fuese encender el ordenador. Por supuesto, una vez que empezaba no era tan malo, siempre lo lograba.

Sus libros son una mezcla inusual de comedia y oscuridad y abarcan aspectos como la depresión, la adicción y la depresión.

Rachel’s Holiday trata de alguien que se enfrenta a una adicción, y Lucy Sullivan is Getting Married es una comedia situada en Londres sobre una chica que vive una vida despreocupada de soltera y que descubre que tiene cosas con las que enfrentarse.

Bien, un libro sobre alguien con depresión no suena exactamente como muy divertido, pero en mi experiencia la mejor comedia está basada en lo oscuro. Mis siete libros son diferentes pero comparten el tema común de gente que está En Mala Situación, y quienes consiguen algún tipo de redención. Yo he estado En Mala Situación muchas veces, en su momento no fue muy agradable pero desde entonces se ha convertido en un tema muy conveniente sobre el que escribir.

Suele ser comparada con Helen Fielding.

Ambas empezamos a escribir al mismo tiempo —mi segundo libro (Lucy Sullivan) salió justo cuando Bridget Jones'Diary despuntaba en las librerías— y las dos somos escritoras cómicas que escriben sobre cosas de mujeres «ordinarias».

Ahora Marian vive de nuevo en Dublín.

Hace nueve años regresé para vivir en Irlanda. Para no echar demasiado de menos Londres importé a un inglés (bien, en realidad me casé con él). Estaba preocupada por si podría odiar la sensación de ciudad pequeña de Dublín, pero no me había dado cuenta de que mientras había estado fuera se había convertido en Groovyville*. Ahora es casi imposible comprar «una gran taza de té» porque todo lo que hay disponible son esmirriados moka-lattes dobles.

*Villagenial, traduciéndolo un poco libremente.

Su penúltimo libro, The Other Side of the Story, está ambientado en el mundo editorial.

Es bastante divertido que, aunque The Other Side esté ambientado en el mundo editorial, no toda mi vida aparece reflejada. Por ejemplo, no tengo NADA en común con Jojo, excepto el deseo de ser como ella cuando crezca, así que tuve que investigar por completo su ambiente, sus propósitos, etc. Lo mismo ocurre con Gemma, no sé nada sobre la Organización de Eventos y tuve que investigarlo también. Los únicos incidentes de la vida real que he llevado al libro son cosas como la desastrosa firma de libros de Lily, cuando nadie se giró para mirarla. Yo también he conocido la pena de estar sentada en una librería viendo pasar las barrillas*.

*Para las que no lo sepan, son esos matojos que salen rodando en las pelis del oeste.

Su último libro es Anybody Out There?

En parte está ambientado en una firma de relaciones públicas de cosméticos en Nueva York. Escribo una columna mensual sobre belleza para una revista irlandesa, y quedé fascinada por ese mundo. Cuánto esfuerzo puesto en algo tan trivial, y tan importante para mucha gente.

Sus libros han sido publicados por todo el mundo y han sido traducidos a treinta y dos idiomas diferentes, como el hebreo o el japonés. ¡Y eso es todo!

Para resumir, solía ser adicta a los zapatos, bolsos y al chocolate en todas sus maravillosas formas. He abandonado el chocolate, y estoy aprendiendo a cocinar comida adecuada. Todo bastante normal, en realidad.

Marian Keyes en el salón de su casa.

CURIOSIDADES

Artículos en su web

En su página web hay una enorme cantidad de información, como pequeñas notas sobre las distintas organizaciones benéficas con las que trabaja (From Russia with Love, Concern…) o artículos completos. Algunos ya han aparecido publicados en español, como ocurre con el que detalla su viaje a Etiopía para visitar las labores de Concern en ese país, que aparece en Bajo el edredón.

He destacado este en concreto porque me ha llamado mucho la atención y me ha tocado. Me sorprende y me encantaría conocer a esta autora porque por lo que leo tiene que ser una persona de esas de las que no te cansarías nunca de aprender.

AL OTRO LADO DE LA PUERTA

Cuando la autora de bestsellers Marian Keyes volvió a Dublín, se encontró con el problema de la gente sin hogar literalmente en la puerta de su casa. Conocer al hombre que vivía en el portal de su edificio resultó ser una experiencia que le cambió la vida

Hace unos cuatro años regresé a Dublín después de pasar una década en Londres. Como una de los cientos que habían emigrado de Irlanda en 1986 en busca de trabajo, estaba muy contenta de volver cuando la economía del país estaba en auge. Desafortunadamente, pronto me di cuenta que no todo el mundo podía compartir la misma historia de éxito.

Mientras mi marido Tony y yo buscábamos un sitio donde asentarnos, alquilamos un apartamento encima de una tienda en el centro de la ciudad. A un paso de nuestro portal un hombre solía dormir. De hecho, él vivía allí. Se llamaba Phil y yo tenía que pasar por delante de él cada vez que salía o entraba al apartamento. Al principio sentí que tenía que darle dinero cada vez, pero no estaba feliz con esa situación. Saldré una noche y en las escaleras pensaré: «Oh, demonios, ¿tengo una libra para Phil?» No era por el dinero que me preocupase, era por la molestia de tener que buscar una moneda dos o más veces cada día. No pensaba realmente en él como una persona sino como una pequeña molestia.

Phil pudo sentir claramente cómo me iba desalentando. Él había sido tratado como un mendigo durante años y quería algo más. Un día, me paró y me dijo: «No tienes que darme dinero todo el tiempo. ¿Por qué no te paras y simplemente charlamos un rato?» Fue entonces cuando descubrí lo susceptible que era, que simplemente anhelaba un contacto humano normal. Así que por supuesto me paré y charlé con él y a la larga nos hicimos amigos. Y, como un amigo, comenzó a fijarse en mí. Si me había comprado un abrigo nuevo o si me había cortado el pelo me decía que me quedaba bien.

Del mismo modo yo comencé a fijarme en lo que le ocurría —cosas normalmente peores que conseguir un ojo morado—. Le vi una noche de sábado cuando era el objetivo de las despedidas de soltero de la ciudad: era objeto de divertimento y eso me hizo enfadar. Intenté intervenir pero no había modo de discutir con gente borracha. Yo solo quería que lo dejaran en paz. Me sentí la única persona que se preocupaba por él.

Siempre es horrible cuando una persona sin hogar es herida de alguna forma, pero yo me sentí particularmente mal porque le ocurriera a Phil porque era una buena persona. Él se interesaba y era interesante. No bebía y ciertamente no tomaba drogas. Había tenido algunos problemas de joven y fue enviado a una institución para niños con «problemas». Phil no había tenido ninguna experiencia de estabilidad en su vida, desde el comienzo. Nunca había tenido la red de seguridad que una familia puede dar. Tuvo una horrible temporada en la institución y perdió un oído por las palizas que le dieron allí. Le resultaba difícil hablar sobre su infancia por lo horrenda que fue. Aparentaba estar al final de la cuarentena pero estoy segura de que era mucho más joven. La vida en las calles es muy dura, te envejece permanentemente. Los ojos de Phil eran jóvenes y estaban llenos de alegría pero ya no le quedaban dientes.

El episodio que realmente abrió mi corazón a los sin hogar ocurrió una noche cuando salía. Phil estaba sentado en el portal, con aspecto verdaderamente relajado mientras leía un pequeño libro. Tuve que mirar para ver qué era: una enciclopedia de setas.

«¿Qué haces leyendo eso?», le pregunté.

Me di cuenta entonces que no es el frío, el hambre y la suciedad junto con la violencia ocasional lo que se experimenta en la calle. Es el aburrimiento, el tedio de estar sentado ahí día tras día, sin ninguna de las cosas que tenemos para romper con la rutina. No puedes encender la tele o descolgar el teléfono o revisar tus e-mails. No tienes ninguna de esas pequeñas cosas con las que solemos rellenar nuestros días y distraernos. El contacto humano es muy limitado.

Quizá debía haber sido más valiente, pero admitiré que había límites sobre cuán preparada estaba para ayudar a Phil. No me sentía capaz de invitarlo a nuestro apartamento, por ejemplo, pero una noche, mientras llovía pensé que debería entrar al vestíbulo de las escaleras. La tienda de debajo solía usarlo para almacenar caramelos, sin embargo y yo no estaba segura de si era mi deber llamarlo para que se moviera, así que no lo hice. Aunque mi inclinación era ayudar, no puedo decir que hiciera nada brillante.

Todo el tiempo podía ver la persona que Phil podría haber sido. Era inteligente, brillante y, lo mejor de todo, divertido. No era un bicho raro. Estaba roto emocionalmente, pero siempre tenía una sonrisa lista y nunca se quejaba, con la excepción de una noche cuando alguien le agredió y resultó malherido. Estaba tan alterado aquella noche —supuse que era por la consternación de haber sido golpeado— que no podía dejar de llorar y eso me destrozó. No podía soportar el hecho de que para quienquiera que le hubiese atacado, Phil no era una persona, sino un objetivo indefinido.

Antes de volver a Irlanda, no me había dado cuenta de que hubiese tal problema de gente sin hogar en la ciudad. Pero cuando comencé a escribir Shusi for Beginners, ambientado en el Dublín actual, no podía tener un personaje viviendo en el centro de la ciudad y que no tuviese conciencia del problema. No había esperado escribir acerca de los sin hogar, pero sentí que sería deshonesta conmigo si no lo hacía. En la novela, Boo es un joven que duerme en el portal de Ashling, uno de los personajes principales. Por supuesto, podía confeccionar un final feliz para Boo, pero ese no es el caso de Phil.

Cuando nuestro alquiler se terminó y dejamos Dublín para irnos a nuestra actual casa, sentí como si abandonara a Phil. Cada vez que vuelvo a Dublín ahora intento reunirme con él hay una farmacia donde puede recoger mis mensajes. Continuó avanzando de «nuestro» portal aunque aún sigue en la calle, y yo intento alcanzarlo cuando puedo. Cuandoquiera que nos encontramos, nos complace vernos y nunca tiene más que cosas buenas para decirme como: «Te vi en los periódicos. Estoy tan orgulloso de ti.» siempre me alivia ver que sigue bien. Desgraciadamente, ya está tan acostumbrado a su vida que dudo que haya ninguna otra opción para él, está tan fuera de la sociedad y desacompasado por su tiempo en la calle. Al menos puedes ver que todavía hay una oportunidad de arrancar a los jóvenes de su situación y salvarlos.

Así es como llegué a ser consciente de lo que las organizaciones para los sin hogar como la Simon Community hacen para ayudar. Me puse en contacto con ellos inicialmente cuando comencé a escribir mi novela. Quería tener los hechos correctos, y ellos me dieron estadísticas para poner el problema en un contexto. Permanecí en contacto con el personal y, al darme cuenta del increíble trabajo que hacían reubicando y rehabilitando a vagabundos, decidí donar los derechos de autor de mi último libro a la caridad. Podría haberlo hecho discretamente y sin decir nada pero quería que la gente se parase a pensar. Cuando le daba dinero a Phil, no pensaba que estuviese haciendo mucho por erradicar la indigencia. Al menos ahora siento que estoy ayudando más que a una persona.

Nos gusta pensar que las cosas no son tan malas para los vagabundos para hacer nuestra culpa más tolerable, pero la verdad es que nadie quiere ser un indigente. Tiene que ser una tortura dormir un el duro y frío pavimento. La Simon Community me contó que el 20-30% de la gente de la calle tiene problemas con el alcohol o las drogas, pero eso significa que el 70-80% no. Mucha de esa gente es producto de un sistema social que les ha fallado desde el principio. No mucha proviene de ambientes estables. Desde el principio, la vida no ha trabajado para ellos.

Phil humanizó el problema para mí me hizo ver que los indigentes no son anónimos, hombres viejos con barba y sucios abrigos. Puede sonar sentimental, pero una vez fueron los chiquillos de alguien. Fueron amados antes de que la vida interviniera y fueran barridos a los límites de la sociedad.

Publication: Good Housekeeping (UK); April 2002

BIBLIOGRAFÍA
Ordenada Cronológicamente

 

Watermelon / Claire se queda sola
1995 - 2002

 

Las desgracias se acumulan en la vida de Claire, todo hay que decirlo. Justo el día que da a luz a su primer hijo, la abandona su marido, que ni siquiera tiene la delicadeza de irse con una mujer más delgada que ella. Con una niña recién nacida, unos kilos de más y el cuerpo ensanchado y deforme después del embarazo, Claire se ve obligada a iniciar una nueva vida.

Sin embargo, en su extravagante familia irlandesa encontrará un buen paño de lágrimas, y entre la risa y el llanto emprenderá una meteórica recuperación, siendo ella la más sorprendida.

 

Lucy Sullivan is getting married / Lucy Sullivan se casa
1997 - 2003

 

Lucy ni siquiera tiene novio; a decir verdad, es poco afortunada en amores. Sin embargo, la señora Nolan, experta echadora de cartas, le ha pronosticado un inminente matrimonio. Sus entrañables compañeras de fatigas reciben la noticia con consternación: la anunciada boda de Lucy puede poner fin a las alegres andanzas del grupo, a sus borracheras, sus comilonas, su incansable e infructuosa búsqueda de hombres...

Una novela frenética e hilarante sobre las aventuras y las desventuras de la mujer moderna, siempre a medio camino entre sus limitaciones y sus ideales.

 

Late Opening at the Last Chance Saloon
en la antología If Only/In Sunshine or in Shadow
1997

 

El tema es el amor. Pero las historias de esta inusual colección de autoras irlandesas contemporáneas son tan ricamente diversas como la Irlanda de los '90.

Desde aventajados pueblos rurales y suburbios de Dublín, desde Londres, Nueva York y Dallas, las autoras exploran la búsqueda del matrimonio y sus peligros ocultos. Adulterio, intolerancia, también poligamia, sueños y decepciones, pérdida de inocencia, amor e hijos, amor traicionado y amor triunfador.

 

The Truth is Out There,
en la antología Girls Night In
 1997

 

Aeropuerto internacional de Los Ángeles: inundado de pasajeros, llegadas, estrellas de cine, inmigrantes ilegales, una asombrada chica inglesa llamada Ros y por supuesto, un extraño extraterrestre o dos recientemente llegados de otro planeta. Bien, sólo un extraterrestre, en realidad. Una criatura pequeña, amarilla y transparente a la que le gusta que le llamen Bib. Su nombre realmente era Ozymandmandyprandialsink, pero Bib era más él, más como se sentía. Bib estaba en Los Ángeles por accidente, había robado una nave para dar un pequeño paseo, sólo pensaba llegar hasta el planeta Zephir. O a Kyton, como mucho. Pero estaban reparando la superautopista galáctica y de algún modo se había perdido y había acabado en aquel lugar.

*Esta historia aparece también en Further under the duvet (Bajo el edredón).

 

Rachel’s holiday / Rachel se va de viaje
1998 - 2003

 

Rachel es una consumidora de drogas «recreativas». Según ella, no por adicción sino por pasatiempo. Al fin y al cabo, hoy en día ¿quién no toma de vez en cuando un ácido, o unas pocas pastillas? ¿Qué mejor para aliviar las tensiones del trabajo y disfrutar un poco de la vida? Pero, en una de ésas, se le va la mano, y tras una noche de excesos se atiborra de tranquilizantes para dormir a pierna suelta y empezar fresca la jornada laboral. Para su sorpresa, a la mañana siguiente no despierta en su habitación sino en la cama de un hospital, después de un lavado de estómago y a punto de ingresar una temporada en una peculiar clínica de rehabilitación…

 

Last Chance Saloon / Por los pelos
1999 - 2002

 

Tara, Katherine y Fintan son tres amigos irlandeses de la infancia que van a vivir a Londres. Los tres se juntan a menudo, se emborrachan, se ríen y se confiesan las intimidades de sus vidas. Fintan descubre que tiene cáncer y decide que sus amigos han de cumplir con los deseos de un hombre moribundo, Tara acaba dejando a su novio, un profesor antipático con un gran complejo de inferioridad, Katherine conoce a un hombre y es muy feliz con su relación. Ha pasado un año, poco a poco Fintan se está recuperando y todos han progresado algo en su vida personal. Hasta Tara tiene un novio más aceptable.

 

Sushi for beginners / Sushi para principiantes
2000 - 2003

 

Lisa, editora de una revista de modas londinense, se considera un number one y espera promocionarse vertiginosamente. Sin embargo, la envían a la gris y monótona Dublín para que se encargue de lanzar una nueva publicación. Profesionalmente, eso significa poco menos que una crucifixión, pero lo que Lisa no imagina es que en Dublín pueden pasar muchas cosas inesperadas...

Divertidísima e ingeniosa, descarada y sorprendente, una novela de entrañable ternura y perspicaz agudeza sobre los grandes dilemas de las treintañeras de nuestro tiempo.

 

No dress rehearsal
2000

 

Lizzie todavía no se había dado cuenta de que estaba muerta. No entendía por qué todo el mundo la ignoraba cuando todo lo que quería era un poco de comprensión. Había tenido un accidente después de todo. Al día siguiente, en el trabajo, se encontró con dos espíritus que habían sido enviados para darle la noticia.

 

Under the duvet
2001

 

Dejando clara su vida como novelista (con menos brillo y glamour que sentarse sola en un sombrío dormitorio con un portátil en sus rodillas) Marian Keyes nos presenta aquí una selección de sus artículos. Estos artículos regulares de una mujer bajo un edredón incluyen piezas inéditas.

 

Angels / Maggie ve la luz
2002 - 2004

 

Maggie Walsh es irlandesa, tiene 33 años y lleva nueve casada con Garv. Siempre ha sido la buena de la familia, la juiciosa, la equilibrada. De repente, por culpa de unas trufas de chocolate, decide terminar con su "perfecto" matrimonio y, poco después, aceptar la invitación de su mejor amiga. Hace las maletas y cambia Dublín por Los Ángeles. Alli, lleva un tipo de vida despreocupada en el que puede tomar el sol cada día mientras bebe un martini tras otro. Conoce a los tipos más extraños e incluso tiene una experiencia lesbiana. La cosa se complica cuando la familia Walsh al completo decide acudir a rescatarla de lo que consideran el mal camino.

 

Soulmates
en la antología Irish Girls About Town
2002

 

Exhibiendo un brillante ingenio y una remarcable perspicacia en estas historias cortas que abarcan desde lo provocativo hasta lo mordaz, estas mujeres irlandesas tirarán de los hilos de tu corazón y te harán reír y llorar al mismo tiempo. En estas historias, y a lo largo de esta fabulosa colección, las mejores autoras irlandesas celebran las alegrías y los peligros del amor, la aventura y la constancia de la amistad, y su propio e irresistible sello de encanto irlandés.

En Soulmates, de Marian Keyes, la relación de una mujer es tan destructiva en todos los sentidos que está llevando a sus amigos contra la pared.

 

Wishing Carefully
en la antología Big Night Out
2002

 

Ten cuidado con lo que deseas, se suele decir. Así que cuando Siobhan volvió de Australia con un bonito bol aborigen y nos invitó a poner un deseo dentro, me avergonzaba decir que había pedido un romance de cuento de hadas. No era el tipo de cosa que haría normalmente, pero estaba pasando por un mal momento en aquella época. Mientras doblaba el papel para ponerlo dentro del bol, odié a Mark por convertirme en el tipo de persona que pide esos patéticos deseos. Con bastante naturalidad, le dije que todo el mundo que había deseado la paz en Oriente Próximo.

«Solo es un podo de diversión», dijo Siobhan, pero estaba ansiosa por tener fe en el futuro, y esperaba que se pudiera hacer realidad. Y en cierto modo se hizo realidad…

 

The other side of the story / ¿Quién te lo ha contado?
2004 - 2005

 

Una deliciosa historia de amigas, amantes, padres, hijos y enredos para todos los gustos, mostrada desde el punto de vista de tres de sus personajes. Un aluvión de malentendidos, adulterios, falsas promesas, abandonos, éxitos y debacles profesionales que irán adquiriendo un nuevo color según la voz narrativa se traslade desde Gemma, a quien abandona su marido por su ex mejor amiga, hasta Jojo, una americana triunfadora e hiperactiva, refractaria a los compromisos de pareja y liada con su jefe (casado y padre de dos hijos), y Lily, la adorable amiga "traidora" de Gemma, escritora novel de gran éxito.

 

Further under the duvet / Bajo el edredón
2005 - 2005

 

Esta divertidísima recopilación de cuentos y artículos sobre los motivos recurrentes de la aclamada Marian Keyes permitirá a sus lectoras conoce en mayor profundidad a la autora, sus manías y los «grandes temas» que pueblan sus narraciones, como las compras, la ropa, la familia, el chocolate...

Chispa y humor a raudales, una Marian Keyes en estado puro, aún más cercana y confidente que en sus novelas.

 

Anybody Out There? / ¿Hay alguien ahí fuera?
2006 - 2006

 

Ana es responsable de prensa de una prestigiosa marca de cosméticos. Tras sufrir un accidente en el que muere su esposo y ella resulta gravemente herida, decide volver a casa de sus padres, en Dublín. El reencuentro con su increíble familia, el contacto con el mundo del espiritismo y la descripción del ambiente publicitario neoyorquino configuran las líneas maestras de esta agridulce comedia en la que, a pesar de abordar un tema duro como la muerte de un ser querido, Marian Keyes logra componer un fresco vital, cargado de humor y de personajes inolvidables.

Próximamente...

This Charming Man
Junio 2008

 

Sin información sobre el argumento todavía.

SERIES
Ordenadas Alfabéticamente

Hermanas Walsh

  1. Watermelon, 1995 (Claire se queda sola, 2002) - Historia de Claire.

  2. Rachel’s holiday, 1998 (Rachel se va de viaje, 2003) - Historia de Rachel.

  3. Angels, 2002 (Maggie ve la luz, 2004) - Historia de Margaret.

  4. Anybody Out There?, 2006 (¿Hay alguien ahí fuera?, 2006) - Historia de Anna.

* * * * * *

Informacion obtenida de:

www.mariankeyes.com

www.wikipedia.org

www.fantasticfiction.co.uk

www.rinconromántico.com

www.desvansims.com (:P)

y como siempre algún otro sitio más que ahora no recuerdo, a parte de los traductores de rigor…

Más sobre ella...

Visita su... WEB

 

Comentario...

Si quieres ver las reseñas que hay de ella en la web búscalas en... RESEÑAS

 

Si quieres comentar algún libro de ella... Foro Comentarios de Libros

 

Podeis leer comentarios, opinar y votar sobre el libro Maggie ve la luz en... Foro Libro de la Semana