FLORENCIA BONELLI

By Hana

(Artículo editado por Nine en Febrero 2010)

DATOS BIOGRÁFICOS

  • Nació el 5 de mayo de 1971 en Córdoba, Argentina.
  • Desde niña aprendió a apreciar los libros gracias a su padre.
  • A pesar de su pasión por la literatura, rechazó la idea de estudiar Filosofía y Letras, ya que no le atraía la idea de la docencia. Finalmente se decidió a estudiar Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Córdoba. Obtuvo un puesto de Contadora Pública en Buenos Aires C.F. y comenzó a trabajar sólo diez días después de graduarse, donde continuó trabajando durante cinco años.
  • En 1997, animada por su esposo, se decidió a escribir historias de amor.
  • En 1999 vio su sueño cumplido con la publicación de su primer título Bodas de odio, en 2003 se publicó Marlene. En 2005 su obra Indias Blancas, que debido a su extensión fue dividido en dos partes. En 2006 se publicó Lo que dicen tus ojos.
Presentación del cuarto arcano (2007).

Editorial del 07 de febrero del 2010 (Escrito por Nine)

 

 

El dia de hoy les voy a hablar de una escritora, reconozco que solo me he leído uno de sus libros, pero como estuvo tanto tiempo en mi librero y no me apetecía leerlo, lo deje por imposible, hace unos dias estaba ociosa y tuve tiempo de leerlo, y bueno reconozco que he cambiado de opinión, me refiero a Florencia Bonnelli y su libro Indias Blancas, no recuerdo cuanto tiempo hace que compré ese libro, y debo decir que no me defraudó, no es que haya sido el mejor que haya leído, pero me conmovió profundamente, claro luego de eso quise saber todo de ella, cuantos libros ha escrito, de donde es, a que dedica su tiempo libre....bueno no tanto, pero si que me topé por casualidad con una entrevista suya y me enteré que es alguien "como tu y como yo" es decir que escribe como le gustaría que fueran todas las historias que lee "con un final feliz", no nos engañemos, a nadie nos gusta un libro -no importando el género- donde los protagonistas se van cada quien por su lado, o se mueren, o se dejan de querer, entonces para que leo, si lo importante, lo imprescindible de una buena historia es que todo termine bien...

 

Siguiendo con Florencia, alguien que me pareció muy simpático fué su marido, resulta que el reconoce que nunca ha leído un libro de ella, ¿pero como?, si vive con ella, si me supongo que disfruta de los beneficios de que su mujer sea escritora, etc., pero no es menester, a el no le gustan las novelas rosas; como a muchos de nuestros hombres, sin embargo, puede contar de los personajes de sus historias porque ella le habla, le platica, le comenta, como si fueran sus amigos, y el los va conociendo conforme se van creando en la mente de su mujer...¿no es lindo?

 

Detalles de la entrevista, publicada en la revista "La nación"

 

"A Florencia Bonelli le gusta definirse como una lectora que escribe. Es mujer, lectora, contadora pública y escritora autodidacta. El suyo es un inesperado fenómeno editorial tan venerado por un público fiel como ignorado por la crítica y el mundillo literario. Tiene ocho títulos publicados, algo así como cien mil ejemplares vendidos en la Argentina, gran repercusión en América latina y éxito creciente en Alemania, España y Portugal. Tiene, también, una increíble capacidad para asumir sus limitaciones literarias y capitalizarlas a su favor.

 

A los 17 años fantaseó con estudiar Letras, pero el único futuro que imaginaba la mostraba como docente. Y a ella la docencia no le gusta. Después de todo también le gustaban las matemáticas, así que decidió estudiar Ciencias Económicas. Así conoció a Miguel, un compañero cinco años mayor, que era contador y cursaba Administración de Empresas. Dos años después eran novios. Al tiempo se instalaban en Buenos Aires. El 6 de diciembre de 1997 se casaron.

 

 

Si fuera una de sus historias diría más o menos así: Sólo algo con la misma intensidad que el amor que sentía por Miguel podía llamar la atención de Florencia en ese momento. Embriagada como la tenía él con sus besos, arrinconada contra la biblioteca, ella sintió el impulso irrefrenable de girar. El vértigo la llevó a aferrarse al mueble con la mano izquierda y a la nuca de Miguel, con la derecha. Inspiró profundamente, aprovechando que él había abandonado su boca, y miró uno de los tomos. Era un libro pequeño perdido entre los anchos lomos de enciclopedias. No pudo evitar tomarlo entre sus manos. Intuyó que cambiaría su vida.

 

-¿Podría llevármelo? -le susurró en voz baja a Miguel.

-Claro -dijo él y siguió besándola.

 

Florencia correspondió a sus besos con la misma pasión de siempre, sin dejar de apretar el libro entre sus manos.

 

 

La escena de la biblioteca existió, sin tanto almíbar, mientras Florencia y Miguel estaban en la casa de los padres de él. Ahí encontró, cuando su marido la besaba, una edición de El árabe ( The Sheik ), de Edith Hull.

 

-Apenas lo vi intuí que ahí había romance. Lo llevé y no pude parar. En la oficina, lo ponía abajo del escritorio para poder leerlo. Era una obsesión.

 

Atrapada por la historia de la mujer raptada por un sheik que termina enamorándose de su captor, Florencia le dijo a Miguel que tenía la cabeza llena de escenas. Y él le contestó: ¿Y por qué no las escribís?"

 

Y así inició un camino que le ha dado grandes satisfacciones, no solo a ella, también a multitud de lectoras como nosotras....

BIBLIOGRAFÍA
Ordenada Cronológicamente

 

Bodas de odio
 (octubre 1999)

Corre el año 1840 en Buenos Aires. Con su belleza pelirroja, su terquedad y su espíritu impulsivo, la joven Fiona Malone hace honor a su origen irlandés. Se niega a seguir las costumbres porteñas de la época pues está decidida a casarse por amor. Por ello se desespera cuando su padre dispone su matrimonio con don Juan Cruz de Silva, protegido del tirano Juan Manuel de Rosas. De Silva, apodado el Diablo, tiene un oscuro pasado y debe su prosperidad tanto a su inteligencia, valor y frialdad como al afecto que le tiene Rosas. Para consolidar su posición debe casarse con una joven de buena familia, y la belleza de Fiona lo ha conquistado. Sin embargo, el matrimonio comenzará marcado por el odio. Juan Cruz y Fiona sólo serán felices si saben ceder a la inmensa fuerza del deseo y el amor.

 

 Marlene
 (2003)

 

La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como la divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, después de años de ausencia. Pero el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente.

Y, aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina.

Remordimientos y temores, deseo y pasión. El conflicto será inevitable.

Esta novela, ambientada en la Buenos Aires que vio nacer al tango, retrata la historia de una mujer que lucha por superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.

 

 

Indias Blancas I
(mayo 2005)

 

Ésta es una historia de indios, malones y mujeres cautivas. Pero también de blancos deseosos de extender la llamada "civilización" a lo largo y ancho del país. De una familia que guarda celosamente secretos que irrumpen con fuerza en los momentos más inesperados. De una sociedad pacata que no perdona a los que osan transgredir sus normas. Y de unas personas, pocas, que se animan a tomar el camino de sus deseos más profundos. Indias Blancas es, sobre todo, la historia de un amor que no conoce límites.

En 1870, Laura Escalante, una mujer de linaje intachable, comete un gravísimo error: enamorarse de un indio, el ranquel Nahueltruz Guor. En el lejano sur de Córdoba, cerca del país de los Ranculches, el amor que se profesan encuentra su lugar. Pero no por mucho tiempo. Un sinfín de fuerzas antagónicas se opondrá a esta relación: la Iglesia, la familia de Laura, su eterno pretendiente, el mundo mismo. Laura sabe que el desafío es enorme, pero guiada por el recuerdo de su tía Blanca Montes (cautiva del cacique Mariano Rosas) luchará por convertirse en otra "india blanca".

 

Con una ambientación histórica impecable y una prosa fluida y sensual, la trama de Indias Blancas se apoderará de los lectores de la primera a la última página, e incluso más allá.

 

 

Indias Blancas II, La vuelta de Ranquel
(septiembre 2005)

 

Dicen que los indios jamás olvidan una ofensa, y que todo lo que tienen de agradecidos y humanitarios, lo tienen de rencorosos y vengativos. Y aunque Lorenzo Rosas vista a la última moda parisina y hable tres lenguas, en su fuero íntimo sigue siendo Nahueltruz Guor, el ranquel que seis años atrás juró destruir a la culpable de su desdicha: Laura Escalante. En la sociedad porteña ella es conocida como la viuda de Riglos, una mujer hermosa, rica, inalcanzable. ¿Podrá Nahueltruz vencer el odio que lo domina y perdonarla? Su felicidad y la de Laura dependen de la respuesta.

 

Florencia Bonelli ata y desata en Indias Blancas los hilos de una trama palpitante.

 

 

Lo que dicen tus ojos
(agosto 2006)

 

Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso. Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo. Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.

 

 

El cuarto arcano I
(Julio 2007)

 

Buenos Aires, 1806. Las colonias españolas en América inician diferentes procesos revolucionarios para independizarse de la Corona de España, y Buenos Aires será una de las primeras en concretar el sueño de la Independencia. Roger Blackraven es un rico inglés, dedicado a los negocios, con intereses especiales puestos en Buenos Aires, donde es amo y señor de tierras y personas. De carácter dominante, es temido por todos los que lo rodean. Melody Maguire es una joven criolla de padre irlandés, el cual huyó de su tierra natal para evitar ser ajusticiado por las autoridades inglesas. Cuando las vidas de Roger y de Melody se cruzan, cambian para siempre. Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Nicolás Rodríguez Peña y otros personajes claves de nuestra historia pueblan esta maravillosa novela junto con esclavos, indios, ingleses, franceses, españoles y criollos.

 

Los espíritus inquietos y valerosos de nuestros antepasados, que dieron origen a la Argentina están retratados en El cuarto arcano con la portentosa fuerza narrativa de la autora, que nos entrega una historia inolvidable dispuesta a enamorar a miles de lectores en todo el mundo.

 

 

El cuarto arcano II: El puerto de las tormentas
(octubre 2008)

 

Nuevos personajes y nuevos escenarios acompañan las aventuras del Capitán Black desde las costas americanas hasta la vieja Europa. El puerto de las tormentas, que culmina la historia de Roger y Melody, es una novela repleta de acción: conspiraciones, asesinatos y abordajes en alta mar hacen de su lectura una experiencia casi cinematográfica, y sitúa a Florencia Bonelli en la cima de su poder narrativo.

 

Me Llaman Artemio Furia
(mayo 2009)
me llaman artemio furia

 

Buenos Aires. 1810.
Artemio Furia no es un hombre común. Es un gaucho, de esos a los que tildan de vagos y mal entretenidos, aunque a él nadie se animaría a calificarlo de ese modo. Su nombre se menta con respeto y temor, tanto en las altas esferas como en las más bajas. Es sabido que entre 1806 y 1807, sus centauros y él sirvieron en los ejércitos de Juan Martín de Pueyrredón para expulsar a los ingleses. Su ascendencia entre los paisanos es decisiva. Se dice que, con un chasquido de sus dedos, puede sublevar a toda la campaña

 

* * * * * *

Informacion obtenida de:

Más sobre ella...

 

 

Comentario...

 

Si quieres ver las reseñas que hay de Florencia Bonelli en la web búscalas en... RESEÑAS

 

Si quieres comentar algún libro de ella... Foro Comentarios de Libros