...EL VALLE DE LAS LÁGRIMAS
 09/junio/2008

Caitlin Dunn llevaba mucho tiempo soportando los abusos de lord John Dunning. Pero una noche en la que el depravado aristócrata volvió a golpearla, e incluso la marcó con su sello a fuego vivo, la doncella irlandesa no resistió más sus ultrajes y consiguió asestarle una puñalada mortal en el cuello con una pequeña daga abrecartas. Aterrada por su acto, Caitlin comenzó a buscar la forma más discreta de salir de la mansión, cuando una mano la retuvo e interrumpió su carrera. Se trataba de Liam MacDonald, un coloso de las Highlands de Escocia, apresado por contrabando aquella misma jornada en los alrededores de Edimburgo y que, huelga decir, se había fugado de las mazmorras.

Caitlin le mostrará a su inesperado compañero de fatigas el camino hacia los establos y ambos emprenderán una huida que no deja de inquietarla; los highlanders arrastran consigo una fama aterradora y la joven no está segura de cuál será su suerte a merced de una banda de criminales escoceses. Sin embargo, Caitlin pronto descubrirá que Liam cumplirá con su palabra de llevarla a Glasgow, si es que ella desea embarcar de vuelta a Irlanda. Por otra parte, Colin MacDonald, el hermano de Liam, también se convertirá en un indudable protector absolutamente prendado de ella. Es así como el destino ha dictado conducir a Caitlin hacia una nueva vida en las duras y peligrosas tierras del valle de Glencoe.

 

Ganadora:
Anafer

Es ésta una novela que crea mucha desigualdad de criterios ya que a pesar de ser romántica (pues trata del amor entre Caitlin y Liam) es también un drama fenomenal ambientado, tanto históricamente como en lo social o cultural, por lo que es una obra muy realista, con lo cual pierde todo el idealismo que ofrecen las otras novelas románticas al uso.

Como además tiene el acierto (pues de verdad creo que lo es) de estar narrada en primera persona, todas las desgracias que sufre la protagonista las acaba sufriendo una en sus propias carnes (a veces, después de todo un rato leyéndola, me dolía todo el cuerpo, sentía el frío y hasta la suciedad y los piojos, mérito que no puedo por menos que atribuir a Marmen por su destreza).

Otro acierto a destacar es que a pesar de ser una novela larga y, en ciertos aspectos pesada, la autora consigue captar nuestra atención porque constantemente están sucediendo imprtantísimos acontecimientos (tan importantes que son de vida o muerte, vamos) que tienen el añadido de servir para situarnos aun más en la forma de vida de la época: la omnipotencia de los nobles, la lucha por la vida (tanto a través de las guerras y batallas como en la búsqueda de alimentos y de medios), la falta de higiene, las penurias, las injusticias sociales...

Como pegas he de decir que

a) no te deja con buen sabor de boca (a pesar de que termina bien, que no se desesperen las que quieran leerlo y todavía no lo hayan hecho), pero como no quiero meter la pata y contar demasiado, sí he de decir que la vida que han de vivir estos protagonistas, como la vida real, no es perfecta ni mucho menos

b) no invita a muchas reflexiones. Supongo que como en esa época sobrevivir ya era bastante, no hay tiempo para otro tipo de consideraciones, para ver desarrollarse o crecer a los personajes a raíz de sus pensamientos, pues maduran a base de desgracias y por eso simplifican también sus necesidades vitales.

Por lo demás, es una novela con muy buenas cualidades, entretenida, bien escrita y bien desarrollada.

 

 

Participante:
Piemigar

En el marco de las luchas de Escocia por anular el yugo inglés y de enfrentamientos internos entre los mismos clanes escoceses transcurre el Valle de las Lágrimas, cuyo título es muy diciente acerca de lo que encontraremos en su interior: muchas lágrimas, mucha frustración, ahhh, pero también mucho romance… y un highlander estremecedor, Liam, quien fija sus ojos en Caitlin, y afortunada ella, no los vuelve a quitar.

Sin embargo, la relación entre ellos está llena de obstáculos circunstanciales y psicológicos debido a que ambos son fugitivos arduamente buscados, y a que cada cual tiene sus propios inhibiciones para entregarse a la pasión que sienten el uno por el otro: él, tiene miedo de volver amar y de traicionar el recuerdo de su amada y difunta esposa; ella, presa del egoísmo, el desamor y el abuso que vivió entre las paredes del lugar donde tuvo que trabajar como sirvienta, sólo quiere ser reconocida y amada, y la ambivalencia de Liam, y el cortejo del también muy atractivo Colin, quien no tiene dudas a la hora de acercarse a ella, hace que ella casi entre en un triángulo amoroso cuyo desarrollo se vio truncado, no debido a la voluntad de Caitlin sino a las circunstancias y al oportuno alejamiento de Colin.

El Valle de las Lágrimas presenta situaciones escabrosas y duras que no suelen ser tan comunes en las novelas rosa, como por ejemplo que la protagonista durante dos años se haya visto sometida a violaciones, y que incluso más adelante, cuando uno ya se ha olvidado de ello vuelva a repetirse y de una manera tan impulsiva e irracional, porque si hay algo que caracteriza a Caitlin en toda la novela es precisamente su impulsividad que la lleva a meterse en líos y a arrastrar al pobre y enamorado Liam. Y como si eso fuera poco uno nunca está seguro si a la menor vacilación de Liam ella vuelva sus ojos otra vez hacia Colin (quien bueno, es toda una tentación, pero eyyy, pobre Liam…)…

En fin, esta novela te mantiene pegado a sus páginas casi todo el tiempo pues siempre pasa algo y hay tantas dificultades en la relación entre los protas que uno quiere saber como van a superarlos y como van a acabar.

 

La autora...

Sonia Marmen

Reseñas en DT

· El valle de las lágrimas

 

Podeis encontrala AQUI

Próximamente... El tiempo de los cuervos

 

Aclaración

Las críticas exceptuando la ganadora están alineadas en estricto órden cronológico de la misma forma en que fueron apareciendo en el foro.

Sigan participando chicas...hagamos de DT, un lugar con la mejor información y críticas de reseñas de la web.

Si quieres opinar

En el foro: CRITICAS