M-CLAN
Un poco de música en la vida

By Shere

 

M-Clan es un grupo español de música rock. Sus componentes son Carlos Tarque (voz), Juan Antonio Otero 'Oti' (batería), Ricardo Ruipérez (guitarra), Carlos Raya (guitarra), Pascual Saura (bajo) y Alejandro Climent 'Boli' (teclados).

Ex-componentes del grupo son: Santiago Campillo (guitarra), que formó parte de M-Clan desde sus inicios hasta finales del año 2001, e Íñigo Uribe (teclados), que fue el primero en abandonar la formación inicial.

Algunos colaboradores habituales del grupo son: Luis Prado (teclados), Juan Carlos Armero (percusión), Mavi Díaz y Momo Cortés (coros).

Personalmente me encanta este grupo pero he de decir que en directo son muchísimo mejores que en disco.

Shere.

BIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA

El grupo se creó en Murcia (España) en 1992, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Luis Castillo al bajo y los hermanos Pedro a la batería, y el guitarrista de los Cotton Blues. Debutaron en el Casinillo de Alguazas y se llamaban Murciálagos.

Fue en 1993 cuando se les unieron Ricardo Ruipérez, Pascual Saura, Juan Otero e Íñigo Uribe, configurando el grupo El clan de los murciélagos, que pronto pasó a ser M-Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini-vinilo editado por Subterfuge, aunque lo que más les gustaba era tocar en directo.

Su estilo ha evolucionado desde el rock sureño de sus dos primeros discos (Un buen momento y Coliseum) hacia sonidos más comerciales, desde el lanzamiento del single Llamando a la tierra (versión en español de la canción Serenade de Steve Miller Band) en su disco Usar y tirar.

Recientemente se produjo el lanzamiento de un nuevo disco (Memorias de un Espantapájaros), el 19 de febrero de 2008, del cual publicaron el primer single Roto por dentro. Además, ya habían presentado algunos de sus temas en los conciertos de su última gira, como Pasos de equilibrista, Inmigrante o Las calles están ardiendo.

Un buen momento

Su primer álbum apareció en 1995 y se tituló Un buen momento. Fue grabado en Memphis (Estados Unidos), de donde tomaron sus raíces de música sureña.

Primer disco de estos murcianos que responden al nombre de Murciélagos-Clan y en el que demuestran toda la energía que llevaban contenida desde que empezaran a ser un grupo. Un disco que prometía como los herederos de los Rolling Stones o de los Black Crowes pero en lengua castellana. Un álbum imprescindible para conocer uno de los grupos más importantes del panorama estatal.

 

1. Se calienta

2. En mis manos

3. Un buen momento

4. Volando alto

5. Miro atrás

6. Dentro de la esfera

7. Perdido en la ciudad

8. Hermana

9. Donde el río hierve

10. No sabes hacerlo bien

11. Ron vudú

12. Como una piedra

13. Hasta cuándo

 

Coliseum

Tras una larga gira por medio mundo, en 1997 se encerraron de nuevo en un estudio de grabación para producir un nuevo trabajo: Coliseum, grabado en Canadá, con un estilo más cercano al hard rock.

"Coliseum" es una descarga de rock & roll en estado puro, la más brillante madurez de unos músicos que apenas llevaban juntos tres años, bien que con muchos kilómetros girando en escenarios de todos los colores, aromas y sabores. Cuesta trabajo creer que en un entorno de 16º bajo cero de media se pueda gestar un trabajo tan electrizante, pero ésta era la temperatura ambiente en Mississauga, suburbio de Toronto (Canadá), donde se grabó este segundo trabajo de los Murciélagos-Clan. Allí están los estudios Metal Works, donde grabaron buen rock & roll y rhythm & blues artistas como Jem Healey o The Four Horsemen. Estos últimos sirvieron para localizar al productor adecuado para M-Clan, Richard Chycki, y los resultados están a la vista (al oído, más bien) en forma de energía desplegada por un grupo en su plenitud instrumental. Plenitud de rock & roll, de guitarras, de voz (más increíble que nunca) y uno de los mejores discos de R&R hecho aquí en años.

 

1. Deja que lo muerda

2. Nacional 120

3. Maxi ha vuelto

4. ¿Dónde está la revolución?

5. Desde los tejados

6. Vuelve

7. Recuerdo

8. Canción sin retorno

9. Algo más fuerte

10. Cierto sabor amargo

11. Tarde

12. Si estoy tan loco

13. Domingo de mayo

 

Usar y tirar

En 1999 se les unió el ex miembro de Tequila, Alejo Stivel, en las tareas de producción. Además, Íñigo Uribe fue sustituido por Luis Prado en los teclados. Con Alejo Stivel sacaron un nuevo disco, titulado Usar y tirar, con el que consiguieron ser disco de platino. Su canción más escuchada fue Llamando a la tierra, versión del tema "Serenade" de Steve Miller Band.

Éste fue su tercer trabajo, grabado entre Burdeos y Madrid, y con la producción de Alejo Stivel, contiene temas como "Usar y tirar" (que da título al disco), "Chilaba y cachimba", "Eres funky", "No quiero verte" y otros que reafirman su capacidad de hacer buenas canciones. Prescindiendo de cualquier etiqueta que se les haya podido colgar, los murcianos dieron un paso adelante en esta grabación a base de abrir sus miras y mostrarse tal y como se encontraban en ese momento. Fue la primera vez que no grabaron en Norteamérica, la primera que lo hacían con un productor hispano y la primera igualmente que componían temas para un disco, cerca de cuarenta canciones que les costó mucho cribar.

 "Ya llevamos seis años juntos y estamos en un punto diferente. Hemos evolucionado individualmente y también como grupo. Te vas dando cuenta de que tocar siempre las mismas canciones o hacerlas a la misma línea es algo aburrido y necesitas revitalizarte dando pie a tu libertad creativa"

Carlos Tarque, cantante.

 En este sentido persiguieron hacer temas más variados, algún tiempo medio e incluso baladas.

 "El primer álbum trataba de mostrar toda la energía que llevábamos contenida desde que empezamos a ser un grupo. En el segundo fue otro planteamiento: pretendíamos mostrar la intensidad que desatamos en directo. En éste, sin embargo, nos hemos fijado en las canciones."

Ricardo Ruipérez, guitarra.

La lista de temas se completaba con "Quédate a dormir", "Despierta", "39 grados", "No tan bueno", "No quiero verte", "Llamando a la Tierra" (adaptación del "Serenade" de Steve Miller Band), "Mujer Norteña" y "Setenta y nueve". Aprovecharon el lanzamiento para estrenar de nuevo logotipo.

 

1. Chilaba y cachimba

2. Llamando a la Tierra

3. Quédate a dormir

4. No quiero verte

5. La calma

6. No tan bueno

7. Eres funky

8. Usar y tirar

9. Mujer norteña

10. Setenta y nueve

11. Despierta

12. 39 grados

13. Serenade

 

Sin enchufe

En el año 2000 fueron nominados a los Premios MTV como mejor grupo latino y a finales de ese mismo año graban un concierto acústico titulado Sin enchufe.

Pocos grupos hay en España con un directo tan espectacular como M-Clan, y aún menos los que se pueden permitir el lujo de traspasarlo al formato acústico con solvencia y energía. Desde siempre a la banda le ha gustado ofrecer conciertos acústicos en los que se puedan matizar más las canciones sin perder un ápice de energía. Por todo esto se buscó un estudio grande para poder tocar en directo, con el calor del público, que se pudiese grabar tanto para el disco como para vídeo, y que la acústica fuese perfecta.

Tras mucho buscar se eligieron los estudios "El Álamo", que están a las afueras de Madrid. "Sin enchufe" fue grabado el 23 de noviembre y cuenta con ocho nuevas canciones de la banda. De estas, seis son composiciones propias, entre las que incluye el primer "Carolina", y dos versiones, "Maggie May" de Rod Stewart y "Paint it Black" de The Rolling Stones (aunque basándose en la versión de Los Salvajes de los años 60). Además, se incluye una selección de los mejores temas de su carrera, resucitando canciones como "Vuelve", "Perdido en la ciudad", o varios de su anterior álbum en estudio "Usar y tirar". La producción corrió a cargo nuevamente de Alejo Stivel, que repitió con el grupo tras el gran éxito de "Usar y tirar". Por el escenario pasaron nada menos que quince músicos, vientos, coros, cuerda, percusión... que refuerzan a la banda hasta completar un auténtico lujo para la música española y demuestra que M-Clan estaba en un gran momento.

Más tarde, en la gira de verano de 2001, tras una serie de desavenencias con el guitarrista y fundador de M-Clan, Santi Campillo, fue apartado de la formación y fueron a los tribunales por problemas de derechos sobre el grupo.

 

1. Carolina

2. Quédate a dormir

3. Souvenir

4. Los periódicos de mañana

5. Maggie despierta

6. Donde el río hierve + Perdido en la ciudad

7. La calma

8. Qué está pasando

9. Sin equipaje

10. El tren que nunca cogimos

11. Minutos musicales

12. Chilaba y cachimba

13. Todo negro

14. Vuelve

15. Llamando a la Tierra

16. Un buen momento

17. Usar y tirar

 

Defectos personales

En 2002 regresaron con un nuevo disco, Defectos personales. Compuesto por temas con mayor contundencia sonora y grabado casi en su totalidad en directo. Esta vez fue Nigel Walker el encargado de llevar la producción de los temas, algunos de los cuales fueron grabados en el sur de Francia.

En verano de 2002 se embarcaron con sus catorce canciones y el productor inglés Nigel Walker camino del sur de Francia (Estudios Du Manoir) para grabar los temas de este flamante "Defectos Personales".

En compañía de sus músicos habituales (el teclista Alejandro Climent "el Boli", Juan Carlos Armero en la percusión, Carlos Raya y sus guitarras, Mavi Díaz, Eva y Momo Cortés a los coros) grabaron estos temas de forma natural, tocando en directo. "Antihéroe" abría el disco y también fue el primer single.

Otros temas fueron "Defectos Personales", con el apoyo de una sección de metales sobre el sonido más Stoniano nunca grabado por M-Clan, José Ignacio Lapido (091) volvió a colaborar con el grupo en la letra de "Dando vueltas", baladas como: "Mil cigarrillos" o "Quedamos en Vigo", guitarras incendiarias en "Viviendo del aire" o "El general", canciones destinadas a ser nuevos himnos: "Dando vueltas", "Otro año más", "Si hay un Dios", "En el barrio" o "Piratas". Aunque se grabaron 14 temas, el CD sólo incluyó 12. Los dos temas extra: "No quiero despertar" y "Aquí no pasa nada", que sólo se podían conseguir en el DVD que se regalaba con "Defectos Personales".

Además de estos temas inéditos, el DVD contenía un documental rodado por la productora ITP (que duraba tanto como el propio CD) sobre la grabación del propio disco donde se podían ver momentos realmente mágicos en el estudio. No podía faltar el vídeo-clip de "Antihéroe", dirigido por David Alcalde, y donde se veía a M-Clan actuando en una nave en un rodaje realmente complicado, con tres cámaras de super-16mm rodando simultáneamente planos diferentes.

 

1. Antihéroe

2. Defectos personales

3. Otro año más

4. Espectáculos de ruido

5. Mil cigarrillos

6. El general

7. Dando vueltas

8. Si hay un dios

9. En el barrio

10. Viviendo del aire

11. Quedamos en Vigo

12. Piratas

 

Sopa fría

En el año 2004 apareció este disco producido por Alejo Stivel y grabado en Francia y Madrid.

Sopa fría era un disco de rock clásico de raíz americana, tal como podría ser entendido por referentes como The Band, Eagles, Tom Petty, Jayhawks o E.L.O., por ejemplo. Estos nombres comparten una estética musical fraguada en el rock de siempre pero con arreglos de puro lujo (y cierta querencia del pop heredada de los hallazgos de los Beatles) que los hacen accesibles a todos los paladares. Con esta propuesta adaptada al código español, la banda murciana regresó a los brazos de Alejo Stivel (productor de sus mayores éxitos, artífice de "Usar y tirar" y "Sin enchufe"), otro devoto confeso del rock con fundamento. Su trabajo conjunto en los estudios Du Manoir (Francia) y ASK (Madrid) fue a parar, finalmente, a las manos de Richard Dodd en los Vital Recording de Nashville. Dodd ganó un Grammy tocando para Tom Petty y fue candidato en multitud de ocasiones por su trabajo con músicos como Johnny Cash, Travelling Wilburys, George Harrison o Electric Light Orchestra.

El repertorio de Sopa fría huele a madurez y clase. Rock y elegancia. La parte guitarrera llega de la mano de "Filosofía barata" (que inaugura el disco con el sabor de un Tom Petty pasado de rosca), "Ataque al corazón" (el riff eléctrico viste de rock una melodía esencialmente beatle) y otros dos temas que por momentos recuperan a los M-Clan de los primeros tiempos: "Juerga general" y "Hasta la vista Rock & Roll". Aunque el auténtico hallazgo es el rock-pop que enjundia melódica de canciones como el primer sencillo "Sopa fría", "Mario" o "Comunicando" (cuya letra narra, con la "retranca" habitual en Carlos Tarque, un desencuentro en la era de la comunicación). El grupo aborda nuevos sonidos en temas como "La niebla" (mandolinas, guitarras acústicas y órgano Wultitzer activan un aura casi setentera) o "Miedo" (demoledora balada de mechero al estilo Aerosmith), ambas aderadas con orquesta de cuerda de verdad. El cancionero se completa con "El hombre de las tabernas" y la versión del himno de "Lola" de The Kinks, castellanizado.

En general, un repertorio amplio y cuyos matices sacan mayor partido a la banda. No sólo brilla en cantante, sino que la base rítmica de Pascual Saura (bajo) y Oti (batería) se le abre un mundo de posibilidades bien aprovechadas. Ruipérez asegura el centro del campo, organizando y abriendo juego. Carlos Raya y el Boli se consolidan en el equipo a base de talento y espíritu creativo. Y Carlos Tarque es Carlos Tarque. No sólo canta: está en todas partes, como Maradona. Resumiendo: ¿Qué tiene este disco que no tengan otros? Rock como ningún otro grupo hace en España; melodías que son éxitos en potencia ("Sopa fría", "Comunicando" y un puñado más); audacia (una canción como Mario no estila por aquí desde los cantautores-rock de los '70); una balada digna del mejor "rompelistas" americano ("Miedo": que falta les hace a nuestras radios una pieza como ésta); grandes músicos-arreglistas y un cantante con personalidad.

 

1. Filosofía barata

2. Sopa fría

3. Ataque al corazón

4. Mario

5. Lola

6. Comunicando

7. El hombre de las tabernas

8. Miedo

9. Juerga general

10. La niebla

11. Hasta la vista rock and roll

 

Retrovisión

M-Clan publicó el 19 de junio de 2006 Retrovisión, un disco recopilatorio de todos sus grandes éxitos que además incluyen dos temas nuevos "Oigo música" (primer single) y "Bananas". Retrovisión incluye un DVD con todos los videoclips de la banda murciana más la grabación del concierto de fin de gira que realizaron en Murcia el 27 de octubre del 2005.

 

1. Oigo música

2. Llamando a la Tierra

3. Carolina

4. Sopa fría

5. Quédate a dormir

6. Miedo

7. Antihéroe

8. Maggie despierta

9. Filosofía barata

10. Bananas

11. Souvenir

12. Mario

13. Perdido en la ciudad

14. Dando vueltas

15. Chilaba y cachimba

16. ¿Dónde está la revolución?

17. Un buen momento

 

Memorias de un espantapájaros

El 26 de febrero de 2008 se publicó su último trabajo, producido y mezclado por Carlos Raya y masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound (NY). Fue grabado en los estudios Brazil, en Rivas-Vaciamadrid. La grabación fue llevada a cabo por Carlos Raya, Javier Ortiz y Félix Vallugera.

M-Clan decidió cambiar al anterior productor, Alejo Stivel, quien tiene una gran visión comercial, para encontrar un sonido más propio y alejarse de la presión que suponen las ventas de discos. Por tanto, este álbum se supone como una evolución del grupo hacia su madurez.

En Memorias de un espantapájaros encontramos muchas colaboraciones: Danny Griffin (marching band), Miguel Ángel Martínez (sintetizadores), Luis Prado (piano), Miguel Blanco (arreglos de viento), Raúl Gil (trompeta), Antonio López (trompeta), Javi Bruna (saxo tenor), Roberto Pacheco (trombón), Sergio Bienzobas (saxo barítono), Toni Jurado (congas) y Josu García (coros).

 

1. Pasos de equilibrista

2. Amor universal

3. Roto por dentro

4. Las calles están ardiendo

5. Inmigrante

6. El viaje

7. Balada del desarraigado

8. Espantapájaros

9. Las palabras que me dijiste

10. Corazón de bronce

11. Canción de Invierno

 

Más sobre el tema...

 

Si quieres opinar

En el foro...
 
Novedades de la web