EL VIAJE DEL HOMBRE A LA LUNA

 

By Nine

 

hombre en la luna
 

Siempre me ha interesado el espacio, la ciencia ficción, y sobre todo saber cosas, no del modo científico desde luego, sino explicado de una manera coherente y ordenada que pueda ser entendido por cualquiera, incluso por una mente no científica como la mía.

La explicación de un evento o cadena de eventos (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra, se le llama teoría conspirativa.

Una de las mas importantes y que han causado gran controversia ha sido que el hombre no llegó a la luna, se ha dicho que fue un montaje de los americanos para ganar la carrera espacial mantenida con la Unión Soviética, simplemente un acto de poder durante la llamada “Guerra Fría”

Para tal fin los que están a favor de esta teoría argumentan multitud de detalles que se ven en la película y las fotografías, el primer detalle que se observa a simple vista  es que tanto la película como las fotografías son un montaje, y que la primera fue filmada por el afamado director Stanley Kubrick, para afirmar esto se basan en el fondo negro de toda la trama, argumentando que como es posible que en un lugar que no hay atmosfera y que se debería ver mas claramente el firmamento, no se ve ninguna estrella.

Estas y muchas dudas mas se preguntan los que realmente queremos creer que el hombre visitó la luna, por ejemplo: ¿Cómo es posible que en los años 60 hayan existido los avances científicos para realizar tal hazaña?

 

 

La famosa  imagen de la bandera que muestra que está ondeando. ¿Cómo es posible esto si en la Luna no hay atmósfera ni viento?

 

Éste argumente es frecuentemente repetido para argumentar en contra del viaje lunar. Las personas que son partidarias de que el hombre no fue a la luna no entienden que una bandera no necesita ayuda del viento para moverse. Según un estudio de Jim Scotti, astrónomo de la Universidad de Arizona:

La bandera estaba sujeta a un mástil horizontal superior, para que permaneciese estirada. Además, los astronautas  la arrugaban ligeramente con los guantes al colocarla, para dar un efecto de ondeo. Dado que la bandera era de nylon y no había aire que pudiera moverla, ésta se quedaba con la forma que le daban los astronautas. Además, debido a la ausencia de aire que pudiera frenar a la bandera, ésta seguía moviéndose durante más tiempo que aquí en la Tierra, hasta que el rozamiento con su soporte la frenaba por completo.

 

 

hombre en la luna
Bandera que no ondea
 

 

¿Las estrellas no pueden verse?

 

La mayoría de los fotógrafos saben la respuesta: capturar algo muy brillante y algo muy pálido a la vez es muy difícil --las emulsiones típicas no tienen suficiente "rango dinámico". Los astronautas saltando en el brillante suelo lunar con sus trajes espaciales iluminados por el Sol, literalmente, deslumbraban. Ajustar la cámara a la exposición apropiada para capturar un deslumbrante traje espacial hace que las estrellas en el fondo sean demasiado débiles para verse.

 

Además de esto no es posible comparar las cosas que pasan en la luna con las de la tierra, ya que lo que es normal en un lado no lo es en el otro. Los alunizajes fueron realizados durante la mañana lunar, para que los astronautas tuvieran suficiente luz. Las estrellas estaban sobreexpuestas por la luz solar, por lo que no salen en el film. En la tierra el cielo es “azul” simplemente por un fenómeno atmosférico. En la Luna no hay una atmósfera, su superficie está al vacío, por lo tanto el cielo lunar diurno es “negro”, además de eso, en la tierra, de día, las estrellas siguen estando simplemente que no se ven al estar sobre expuestas por la luz solar.

 

 

nohay estrellas
Cielo sin estrellas

 

 

 

Rocas lunares

 

Otra de las realidades que refutan la teoría de la conspiración, son las rocas lunares, ya que estas son únicas y diferentes de sus hermanas terrestres de muchas formas, según un geólogo lunar de la universidad de Tasmania, las muestras lunares casi no tienen agua atrapada en su estructura de cristal y las substancias comunes como minerales arcillosos que están presentes en la Tierra no existen en las rocas lunares.
Se han encontrado partículas de vidrio fresco en las rocas de la Luna producto de explosiones de origen volcánico y de impactos de meteorito de hace más de tres mil millones de años. La presencia de agua en la Tierra rápidamente rompe el vidrio volcánico en unos cuantos millones de años, para muestra, existen muchos museos, incluyendo el Smithsonian y otros, donde los visitantes pueden tocar y examinar las rocas de la Luna.

 

 

 

huella
Huellas

 

 

 

Cuando la nave baja, no  se nota ninguna huella, cosa extraña ya que pesaba más de 100 toneladas, y si se ve la huella de Armstrong que solo pesaba 200 Kg.

 

El módulo lunar pesaba entre 15 y 17 toneladas en la Tierra. En la Luna la gravedad es aproximadamente seis veces menor, y el combustible que se gastaba antes de alunizar constituía una buena parte del peso, por lo que el peso del módulo en la superficie de la Luna se situaba entre 1200 y 1600 kilogramos.

Las huellas están bastante bien definidas, ya que polvo lunar es muy fino y se adhiere a las botas de los astronautas o a cualquier objeto a pesar de su carencia de agua. Se agrupa en la forma de cualquier marca que se haga sobre él. No se necesita agua para hacer esto. Al igual que puede ver fácilmente huellas de pisadas, de ruedas, o de animales, etc. en el polvo seco de la Tierra... sin ayuda del agua.

 

 

¿Por qué el polvo lunar levantado no permanece flotando más tiempo que aquí en la Tierra? Con toda seguridad, la menor gravedad de la Luna hará que flote durante mucho más tiempo.

 

Las partículas de polvo no se comportan en el vacío de la misma manera que en la Tierra. En la Luna, debido a la ausencia de atmósfera, todos los objetos, independientemente de su masa, caen con la misma aceleración, como se encargó de demostrar el astronauta Dave Scott durante el tercer paseo lunar de la misión Apolo 15 al dejar caer al mismo tiempo una pluma (llevada ex profeso) y un martillo de geólogo La única razón por la que, en la Tierra, una pluma se retrasaría con respecto al martillo es la resistencia del aire, que afecta especialmente a los objetos ligeros y pequeños.
Por ello, y a pesar de que la gravedad lunar es seis veces menor, las partículas de polvo caen más rápidamente que en la Tierra, debido a que el efecto de falta de aire es considerablemente más importante que la menor gravedad. De todas formas, el polvo en la Luna cae más despacio que una roca en la Tierra, dada la menor gravedad existente en nuestro satélite.

Podríamos seguir hablando de las diferentes preguntas que a lo largo de mas de 30 años se han estado haciendo los incrédulos, y las mismas que han respondido físicos, geólogos y científicos expertos, aunque yo después de ver y explorar en el ciberespacio….que no en el espacio, cada vez  estoy mas convencida….de que no se si los astronautas fueron a la luna……… ¿o no?

 

 

Les invito a investigar por su cuenta a ver si llegan a una conclusión satisfactoria, ya que después de tanto leer se puede quedar peor que cuando se empezó a investigar, ya que nos puede parecer imposible que hace 30 años con la tecnología que existía, fueran capaces de llegar a la luna, sobre esto hay mucha disparidad en el tema y como la mayoría de las teorías conspiratorias siempre hay contraargumentos y nadie se pone de acuerdo. Pero, el proyecto Apolo es un proyecto en el que participaron 500 mil personas DE TODO EL MUNDO, además de eso se desarrollaron tecnologías que posteriormente fueron utilizadas para el desarrollo de microchips y la antepasada de Internet (ARPANET), yo me quedo con una frase de Isaac Asimov, que ilustra de una manera muy satisfactoria a los que aún con tantas pruebas no creen en si el hombre visitó o no la luna…

 

 

« La tontería siempre se cree más fácilmente que lo que tiene sentido » - Isaac Asimov

 

 

 

Nine

Referencias:

 

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast23feb_2.htm

http://www.hq.nasa.gov/alsj/frame.html

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm

 

Más temas de...

Artículos interesantes

 

Si quieres opinar

En el foro...
 
Novedades de la web